Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid y Medio Ambiente amplían la campaña de reciclaje de aceite vegetal de uso doméstico para abarcar toda la ciudad

Durante 2010, los primeros contenedores instalados en nueve barrios recogieron un total de 36.000 kilogramos depositados por los ciudadanos. Cada ciudadano genera al año entre 3 y 4 kg. de este tipo de residuo

Publicada el 10 de febrero de 2011

Logo Ayuntamiento de Valladolid Medio Ambiente La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, han suscrito hoy la adenda al convenio de colaboración firmado en enero de 2010 para la realización de acciones encaminadas a mejorar la recogida y gestión del aceite usado vegetal de uso domiciliario, de forma que este servicio se amplía a toda la ciudad.

Valladolid cuenta actualmente con 51 contenedores para una población próxima a los 100.000 habitantes distribuidos en los barrios de Parquesol, Arturo Eyries, Huerta del Rey, Covaresa, Parque Alameda/Paula López, La Rubia, Rondilla y El Berrocal. Las primeras unidades (25) se instalaron en diciembre de 2009, dentro de la primera fase, y posteriormente en los meses de mayo y junio de 2010, se desarrolló una segunda fase con la ubicación de 26 contenedores.

El objetivo es ampliar este sistema de reciclaje instalando 87 contenedores más en diferentes puntos de la ciudad según los estudios previos de ubicación y diseño de recogida que otorguen la máxima eficacia y garantías al sistema, para que la totalidad de la población de la capital pueda disponer de este servicio.

La buena acogida de la ciudadanía ha sido determinante a la hora de generalizar la recogida a toda la población, lo que supone otro paso más en las políticas medioambientales del Ayuntamiento. De hecho, durante 2010, los contenedores instalados en las calles recogieron un volumen de aceite doméstico usado del que ha sido posible extraer 36.000 kilos para su transformación en biodiesel.

Meses de febrero y marzo

Según las previsiones, en este mes de febrero comenzará la instalación de los contenedores en Delicias, Arco de Ladrillo, Canterac, Cuatro de Marzo, Carretera de Rueda, La Farola, Plaza de Toros y Pajarillos. Ya en el mes de marzo, la colocación de los contenedores llegará al resto de la ciudad, empezando por la zona del Campo Grande y Plaza Circular, y concluyendo por Vadillos.

La Consejería de Medio Ambiente ha promovido este tipo de campañas en colaboración con el Ente Regional de la Energía y 22 entidades locales con una inversión de 180.000 euros. Gracias a las actuaciones realizadas en los municipios de más de 20.000 habitantes, hasta ahora se han recogido más de 150.000 kg. de aceite usado, se han instalado 202 contenedores, se han editado 75.000 dípticos informativos, se han distribuido más de 30.000 embudos para facilitar la recogida del residuo y se han organizado actividades lúdicas y educativas en las que han participado de forma directa cerca de 14.000 personas.

El sistema de recogida cumple dos grandes objetivos: promover la complicidad y facilitar al ciudadano su implicación en la iniciativa. El aceite doméstico se vierte en envases de plástico los cuales se depositan enteros en los contenedores previstos en la localidad.

Dar valor a un residuo

No se trata únicamente de eliminar un residuo, sino de valorizarle transformándole en biodiesel. Además de sus ventajas ambientales, el reciclaje incide en el potencial de generación de empleo que tiene la correcta gestión de los residuos: En este caso se estima que por cada 1.000 toneladas recogidas, se consolidan 9 puestos de trabajo, es decir, una expectativa de empleo directo superior a los 100 puestos de trabajo en el conjunto de la Comunidad.

El objetivo es la implantación del sistema de recogida selectiva de aceite usado vegetal de origen domiciliario mediante contenedores específicos, el mantenimiento del sistema de recogida y la contratación de un gestor autorizado para la recogida y valorización del aceite usado vegetal asegurando su conversión en biodiesel.

Esta iniciativa responde al cumplimiento del Plan de Residuos Urbanos y de Envases de Castilla y León que establece un modelo de gestión basado en la recogida en origen, mediante el sistema de doble bolsa (envases y resto o materia orgánica y resto), así como contenedores de calle específicos para la recogida de papel, vidrio o envases, recogida selectiva de medicamentos en oficinas de farmacia y, por último, mediante la segregación de residuos domiciliarios especiales y su recogida en puntos limpios o elementos específicos.

Contenedores estancos y resistentes

El modelo de recogida de aceite usado de origen domiciliario que se ha implantado ya en Valladolid, y que se prevé ampliar gracias a la firma de este acuerdo de colaboración, está basado en un sistema consistente en contenedores, bien de calle o en recintos cerrados pero de acceso público (centros comerciales, centros de enseñanza, oficinas municipales, etc.), en los que el usuario deposite el aceite que previamente ha embotellado en su hogar, reutilizando las botellas de plástico vacías. En todo caso los contenedores reúnen las características de resistencia, solidez y estanqueidad adecuadas para cada una de las ubicaciones proyectadas, en especial, aquellos que se coloquen en calle.

El sistema asegura la gestión de todos los componentes, tanto el aceite usado, como las botellas de plástico que lo contienen, y se garantiza el ratio mínimo de un contenedor por cada 2.500 habitantes.

El aceite vegetal usado es un residuo catalogado con el Código Europeo de Residuo (CER) 200125 y verter dicho residuo al fregadero o al inodoro es una práctica antiecológica. Un litro de aceite usado puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. Los aceites llegan a los ríos y forman una película superficial que impide el normal intercambio de oxígeno, de manera que altera el ecosistema.

Beneficios del reciclaje

El aceite vegetal usado es un residuo catalogado con el Código Europeo de Residuo (CER) 200125 y verter dicho residuo al fregadero o al inodoro es una práctica antiecológica. El aceite comestible es difícilmente biodegradable y tanto el de girasol, como el de soja, el de oliva o el de maíz forman en los ríos una película difícil de eliminar, lo que afecta a la capacidad de intercambio de oxígeno y altera el ecosistema.

En todos los hogares se generan cada día restos de aceite vegetal usado. Normalmente, estos residuos, una vez que han perdido su utilidad culinaria se vierten por los desagües domiciliarios y terminan en cauce público. Según los expertos, un solo litro de aceite doméstico puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua, llegándose a producir 4 litros de restos de aceite vegetal por persona al año.

El aceite se adhiere al desagüe y daña la red de abastecimiento, lo cual complica la recuperación de aguas residuales en las depuradoras. Además, si finalmente llega a los ríos, crea una capa que reduce el oxígeno y puede provocar la muerte de los peces. En cambio, si se recoge en contenedores similares a los de papel, vidrio o envases, si bien utilizando el color naranja en este caso, el aceite se puede aprovechar en la fabricación de jabones y productos de cosmética e incluso para la producción de biocombustible.

Beneficios del reciclaje del aceite vegetal usado

  • Se contribuye a la conservación del medio ambiente.
  • Se puede reutilizar para la fabricación de jabones y productos de cosmética, como abono orgánico, lubricante o para la creación de velas, pinturas o barnices.
  • Se disminuye el consumo de combustibles fósiles al producir biodiesel, que reduce las emisiones producidas por los procesos de combustión y se degrada totalmente de manera natural.

Consecuencias negativas de no reciclarlo

  • Se solidifica y se queda adherido a los desagües de las casas y a la red general.
  • Complica el proceso de recuperación de las aguas residuales que recogen las depuradoras locales, al dificultar su funcionamiento y disminuir la vida media de estas instalaciones.
  • Un litro de aceite usado puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. Los aceites llegan a los ríos y forman una película superficial que impide el normal intercambio de oxígeno, de manera que altera el ecosistema.

Ventajas del biodiesel

El biodiesel es un carburante elaborado a partir de aceites vegetales (limpios o usados) o grasas animales, apto para sustituir parcial o totalmente el gasóleo en motores. Los aceites vegetales no se pueden utilizar directamente como combustibles en los motores diesel debido a la viscosidad, por ello es necesaria la transformación de los aceites en biodiesel.

Entre las ventajas de utilización del biodiesel cabe destacar: - Balance energético positivo en un 30% (considerando la diferencia entre la energía que produce 1 Kg de biodiesel y la energía necesaria para la producción del mismo).

  • Apenas contiene azufre, principal causante de la lluvia ácida.
  • Disminuye las emisiones de partículas y de CO2, principal causante del efecto invernadero (puede considerarse un combustible renovable).
  • La emisión de CO durante la combustión del biodiesel es del orden del 50% inferior, respecto a la que produce el mismo motor con combustible diesel.
  • Es biodegradable, y menos peligroso que el gasóleo convencional, ya que tiene un punto de inflamación mucho mayor.
  • Aumenta la vida de los motores al poseer mayor poder lubricante.
  • Reduce la sonoridad de los propios motores.
  • Provoca una combustión más eficaz, al tener mayor proporción de oxígeno que el gasóleo convencional.
Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal