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Cinco vehículos articulados, tres rígidos y un híbrido se incorporan a la flota de AUVASA

Con un coste de 3.091.268 euros, se caracterizan por su baja emisión contaminante y mejora del confort. El alcalde ha presentado esta mañana los autobuses en la Plaza Mayor, que prestarán servicio en las líneas 1 (Covaresa – San Pedro Regalado) y 9 (Parquesol – Delicias)

Publicada el 24 de marzo de 2011

Autobus de AUVASA La Plaza Mayor ha albergado esta mañana la presentación de los nuevos autobuses urbanos de AUVASAEste enlace se abrirá en una ventana nueva, cinco de tipo articulado y cuatro rígidos, de los que uno es híbrido.

Esta presentación se engloba dentro del plan de renovación de la flota 2010-2011 de la compañía para mejorar la calidad del servicio prestado con vehículos más modernos y confortables.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado de varios concejales, ha presidido este acto de presentación de las nuevas unidades, gracias a las cuales la flota de AUVASA alcanza ya los 150 vehículos.

El importe de los mismos se ha situado en 3.091.268 euros, sufragados por el Ayuntamiento.

Los cinco vehículos artículados, que tienen un coste de 1.867.663 euros, son de la marca Man, modelo NG 320 F articulado, con un motor de 315 CV Common Rail, seis cilindros en línea, horizontal trasero ciclo OTTO. El combustible utilizado será diesel, mientras que la caja de cambios es Voith Diwa 5, automática, con cuatro velocidades.

Hay que destacar también la suspensión neumática integral con regulación electrónica ECAS y los frenos de disco en los tres ejes con sistema antibloqueo ABS, y control de pérdida de tracción ASR. Respecto a la carrocería, cuenta con capacidad para 42 personas sentadas y 92 viajeros de pie, más dos plazas para sillas de ruedas.

Los tres vehículos rígidos han tenido un coste de 831.815 euros, son de la marca Mercedes Benz, modelo 628 02 Citaro, con un motor de 286 CV, seis cilindros en línea e inyección directa de cuatro tiempos. El combustible utilizado será diesel con depósito Adblue, mientras que la caja de cambios es Voith 854.5, automática, con cuatro velocidades.

Suspensión neumática

Su suspensión es neumática integral con regulación electrónica, y posee frenos de disco electroneumáticos de dos circuitos con sistema antibloqueo ABS, y control de pérdida de tracción ASR. Tiene capacidad para veintiocho personas sentadas y 78 viajeros de pie, más dos plazas para sillas de ruedas.

El vehículo híbrido ha tenido un coste de 391.791 euros, es de la marca Man, modelo A37-0086, con motor diesel, unidad generadora, accionamiento de marcha eléctrico y acumulador de corto plazo y sistema diesel de parada y arranque automático. Cuenta con doce módulos de acumuladores de energía montados en el techo del autobús. Los frenos son de recuperación eléctrica. Dispone de capacidad para veintiocho personas sentadas y 78 viajeros de pie, más una plaza para sillas de ruedas.

Todos ellos tienen cámaras de televisión para que el conductor controle la apertura de las puertas central y trasera, y la marcha atrás, un sistema de videovigilancia en el interior del vehículo y equipo de monética con soporte para tarjetas sin contacto, en previsión del sistema de pago que se adoptará próximamente.

La información permanente al usuario se facilita, en el exterior, a través de letreros digitales de alta visibilidad, de letrero lateral donde figura la línea y el destino, y de una alocución para invidentes. En el interior, un letrero avisa de la próxima parada mientras que la alocución indica también las posibles líneas con las que realizar trasbordo.

Información general

La red de Autobuses Urbanos de Valladolid se compone de veintidós líneas ordinarias, cinco líneas de Búho, siete matinales; seis de fútbol y nueve a los polígonos.

Con la incorporación de estos nueve vehículos el total de la flota está compuesta por 150 vehículos, con las siguientes características:

  • La antigüedad media de los autobuses asignados a Líneas Ordinarias es de 5,29 años.
  • La antigüedad media de la flota es de 8,06 años.
  • 99 autobuses están accionados por GLP (el 66 %), y 51 por Biodiesel (el 34 %).
  • 33 vehículos son de tipo articulado (el 22 %).
  • 82 vehículos con rampa para P.M.R. (el 54,7 %).
  • 150 autobuses son de piso bajo (el 100 %).
  • 150 autobuses están equipados con aire climatizado (el 100 %).
  • Todos los vehículos asignados a Líneas Ordinarias disponen de climatización y piso bajo.

Sistema de información de tiempos de llegada de autobuses

El nuevo sistema de información de AUVASA pone a disposición de los usuarios dos nuevas herramientas de acceso a los tiempos de llegada de los autobuses a las paradas de la red, complementando los puestos de información instalados en muchas de las paradas de la ciudad. El sistema se integra dentro del proyecto subvencionado por el IDAE con el objetivo de implantar un sistema de información al pasajero de la red de autobuses urbanos de Valladolid a través de Internet.

Con este sistema se pueden consultar en tiempo real los tiempos previstos de llegada de los autobuses a las paradas.

¿Cómo funciona?

  • A través de la página web, accediendo a la información de la parada, se mostrará en la parte superior derecha de la página un panel informativo que muestra los minutos estimados que faltan para que pase el próximo autobús de las líneas con servicio en el instante actual.
  • Mediante mensajes de teléfono móvil SMS, enviando un mensaje SMS desde un teléfono móvil al número 646 420 148 con el texto AUVASA seguido de un espacio y del número de Parada el usuario recibirá en el móvil un SMS con la estimación del tiempo que tardarán en llegar los próximos autobuses a la parada (para las líneas que pasan por esta parada y que prestan servicio en ese momento).

De este modo, conociendo el código de la parada se puede consultar cuándo llegará el próximo autobús desde cualquier lugar y en cualquier momento. El número de cada parada se indicará en la marquesina o poste correspondiente.

Este servicio es gratuito por parte de AUVASA. Solamente tiene el coste de tu operador de telefonía móvil por el envío del SMS.

Además, la puesta en marcha del proyecto supone la migración del actual sistema de Apoyo a la Explotación (SAE) con comunicaciones vía radio a un avanzado y potente sistema SAE con comunicaciones GPRS, con, entre otras, las siguientes ventajas:

  • Mayor velocidad de transmisión de datos (GPRS) y ampliación de zonas de cobertura de las comunicaciones.
  • Posibilidad de obtención de datos técnicos (consumo, velocidad, etc.) de los vehículos en tiempo real, con lo que se puede actuar inmediatamente para corregir posibles incidencias.
  • Mejora en las herramientas estadísticas de análisis del servicio prestado, proporcionando la información necesaria para una adecuada planificación de la oferta de transporte en función de la demanda real de viajeros.
  • Posibilidad de integración de la información de otras flotas y operadores (información de líneas, horarios y trasbordos en tiempo real con otras redes de transporte).

En los próximos meses, AUVASA tiene previsto incrementar los servicios en determinadas líneas y mejorar los horarios. Concretamente son los siguientes:

  • Mejora del acceso a la red de transporte urbano en Polígono de San Cristóbal, Hospital Río Hortega y su entorno.

Gracias a la ampliación del recorrido de la línea 9 hasta el Polígono San Cristóbal, endías laborables, se mejorará el servicio prestado a esta zona industrial, ya que la línea tiene una frecuencia de 15 minutos en días laborables. Es precisamente en los días laborables cuando la demanda de viajeros en el Polígono San Cristóbal justifica una ampliación de este tipo.

El itinerario se prolongará desde las inmediaciones del Hospital Río Hortega, donde concluye ahora, por las calles Pirita y Cobalto. De esta forma, existirá un enlace directo del Polígono con zonas como Parquesol, Plaza de Toros, estaciones Centro. La medida conlleva una mejora del servicio en la zona de Parque Picos de Europa, al contar con una parada en la zona sur (junto a la ronda).

  • Ampliación de horarios en Línea 12 (Paseo Zorrilla, 1 - Fuente Berrocal).

El servicio prestado en la actualidad por la línea 12 tiene una frecuencia de 60 minutos de 7:30 a 11 horas, de 14 a 18 horas y de 20 a 22:30 horas (en días laborables), con origen en Paseo Zorrilla, 1 y destino Fuente Berrocal.

La propuesta de mejora consiste en la ampliación de horarios con frecuencia de sesenta minutos a lo largo de toda la jornada (solamente en días laborables), con primer servicio de Paseo Zorrilla a las 8 horas y a las 7:30 horas de Fuente Berrocal, y último servicio a las 22 horas de Paseo Zorrilla y a las 21:30 horas de Fuente Berrocal. De este modo se optimizan los recursos destinados a prestar servicio en esta línea y se da respuesta al aumento del número de viajeros en la misma.

  • Mejora del Servicio en Pinar de Jalón.

Hay dos acciones previstas para mejorar el servicio en Pinar de Jalón:

  • Servicio búho (viernes, sábados y vísperas de festivo) mediante la prolongación de la línea Búho 2 (La Victoria - Delicias) a la zona de Pinar de Jalón en el primer u último horario de este tipo de servicios:

Pinar de Jalón Delicias Plaza Mayor

3:25 h. - 23:30 h. - 00:00 h.

Fuente Dorada Delicias Pinar de Jalón

03:00 h. - 03:30 h. - 03:35 h.

De este modo se da respuesta a las peticiones de enlace en servicio nocturno al barrio de Pinar de Jalón con un servicio hacia el centro a las 23:25 h. y otro de vuelta a las 03:00 h.

  • Se ampliará el recorrido de la línea 4 en Pinar de Jalón, hasta el final de calle Kilimanjaro, realizando parada final en la rotonda del cruce con calle La Galana.

Tarjeta de Transporte Urbano Sin Contacto

AUVASA ha comenzado la implantación de la nueva tarjeta de transporte urbano sin contacto, dentro del proyecto de Tarjeta de Servicios Municipales. Se ha creado para permitir el acceso unificado a diversos servicios municipales, entre los que se encuentra el transporte urbano prestado por AUVASA (sustituyendo a la antigua tarjeta de transporte tipo chip).

La implantación del proyecto consiste en la puesta en funcionamiento de la nueva tarjeta sin contacto para los empleados y beneficiarios de la empresa AUVASA, y posteriormente para los pensionistas con derecho a transporte urbano gratuito. Más adelante, se procederá a la renovación del resto de tarjetas de transporte por la nueva tarjeta.

Para su puesta en marcha ha sido necesario renovar los equipos de monética embarcados en los autobuses de la flota de AUVASA, que concluirá en los próximos meses.

El funcionamiento es sencillo y rápido, tan solo hay que acercar la tarjeta a la máquina expendedora para que se contabilice el acceso al autobús, lo que agiliza notablemente la entrada de viajeros y mejorará la velocidad comercial.

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