Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La Cúpula del Milenio albergará diversas actividades este fin de semana, entre las que destaca un espectáculo audiovisual

Publicada el 30 de mayo de 2011
  • El alcalde ha presentado hoy este programa, que también incluye el audiovisual "Un continente, mil contenidos"

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, y el consejero delegado de Presidencia, Fernando Rubio Ballestero, han presentado hoy las actividades que tendrán lugar en la Cúpula del Milenio, los días 3, 4 y 5 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. En el acto también ha estado Manuel Salgado, director comercial de El Norte de Castilla, que colabora en la iniciativa.

Desde el pasado día 20, los vecinos de Valladolid disfrutan de un nuevo espacio único, multidisciplinar, ecosostenible y polivalente, en una zona céntrica de la ciudad, que da paso a una nueva Plaza, cuyo punto neurálgico es la Cúpula del Milenio. Albert Hammond fue el primer artista que deleitó con su concierto a las cientos de personas que acudieron a verle a este recinto, dentro del ciclo "Valladolid Vive la Música".

También el 23 de mayo, todos aquellos que visitaron la Plaza del Milenio pudieron disfrutar de música en directo a cargo de un pianista, además del grupo de teatro Kull de Sac que estuvo animando los juegos de los niños.

Dentro de la celebración del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, la compañía XY ha utilizado este nuevo Espacio para llevar a cabo su espectáculo de 60 minutos, con entrada libre hasta completar el aforo que en los tres días alcanzó la cifra de 900 personas.

Agua, música y luz

La nueva programación presentada hoy se centra en el próximo fin de semana, ya que el viernes 3 de junio, a las 22:30 horas, tendrá lugar en primicia un espectáculo audiovisual que combinará agua, música y luz, utilizando los elementos de la Plaza del Milenio y será gratuito.

En una sección del espectáculo, Valladolid contará con la participación, por primera vez en España, del quinteto vocal "Carmel A-Cappella". Se trata de un grupo femenino de cantantes de Haifa, Israel, especializadas en música polifónica sin acompañamiento instrumental, bajo la dirección musical de Shula Erez. Carmel A-Cappella ofrecerá su interpretación vocal y realizará un concierto con una selección de su repertorio coral.

En el interior de la Cúpula, el sábado 4, y al precio simbólico de 1 euro (menores de 6 años gratis), tendrá lugar la proyección del audiovisual "Un continente, mil contenidos" que combinará efectos visuales y sonoros, adaptados a la original estructura de la Cúpula. Los horarios de las diferentes sesiones del sábado son: 22:30, 23:00, 23:30, 00:00, 00:30 y 01:00. La duración del audiovisual será de 6 a 7 minutos aproximadamente. Habrá más pases el domingo 5, en dos sesiones de 22:30 y 23:00 horas.

Las entradas se podrán adquirir en la Casa Revilla desde el 31 de mayo al 2 de junio, en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Y el día 3 de junio de 11:00 a 14:00. También en la propia Cúpula el día 3 de 18:00 a 24:00; el día 4 de 11:00 a 14:00 y de 20:00 a 01:00; y por último el día 5 de 11:00 a 14:00 y de 20:00 a 23:00.

Como novedad en este tipo de infraestructuras, el aparcamiento va a contar con un recinto para exposiciones de uso preferente para artistas vallisoletanos, que pueden ver todos los usuarios del recinto al acceder por la rampa, y que está iluminado con luz natural. De hecho, ya ha albergado la selección de los ganadores en las distintas modalidades del Concurso de Pintura Rápida, San Pedro Regalado 2011.

Y a partir de la próxima semana, el fotógrafo Luis Laforga expondrá también sus últimas fotografías sobre la "Ruta Ríos de Luz", de la nueva iluminación nocturna que disfrutan los monumentos de la ciudad.

Interesante exposición

Rodeando la edificación, se puede observar la exposición titulada AGUA de Lunwerg, una selección de las mejores fotografías que diversos fotógrafos de prestigio internacional han realizado sobre el agua. Las imágenes conducen a la reflexión acerca de la riqueza natural de nuestro planeta, determinada por la existencia de agua, y sobre su influencia en la forma de vida de los hombres y mujeres de todo el mundo.

El Ayuntamiento de Valladolid ha querido dedicar a la ciudad la parte denominada "AGUA en VALLADOLID", con obras de cuatro conocidos fotógrafos locales: Luis Laforga, Gabriel Villamil, Juan Miguel Lostau y Jonathan Tajes.

Esta actuación, llevada a cabo por la empresa Sacyr-Vallehermoso, refleja el avance del Valladolid del siglo XXI, y ha afectado a más de 10.000 metros cuadrados entre plaza, puente y riberas. La Cúpula y su entorno son un espacio WiFi, en el que destaca también el diseño de las luminarias, con tecnología de bajo consumo.

Riberas

Se ha trabajado con la Confederación Hidrográfica del Duero para limpiar las riberas, logrando rebajar su antigua pendiente para que ahora sean fácilmente accesibles. Gracias a las plataformas de madera, el surtidor en el Pisuerga y el mobiliario urbano, el río está más cerca de todos. El géiser está formado por un conjunto flotante con bomba sumergible para la impulsión del chorro de agua en salida hasta una altura de 15 metros.

Juegos Infantiles y Fuentes de Agua

Entre los juegos infantiles destacan las fuentes interactivas, una rayuela piezoeléctrica en la que la energía para su funcionamiento la generan los propios niños al saltar sobre ella, o los juegos entre los árboles. La fuente de los niños ocupa una superficie de 50 metros cuadrados, con 10 módulos cibernéticos tienen surtidores que alcanzan una altura de 2 metros y hacen movimientos a tres alturas diferentes.

Mediante cuatro surtidos pisadores, situados en una plataforma junto a la fuente es posible realizar juegos y coreografías. El columpio nido tiene cabida para unos cuantos niños, y la cooperación es clave para que el columpio se mueva, lo que facilita la socialización.

Para los niños de más de 5 años, la Cúpula Explorer inspira la creatividad a la hora de jugar, donde cada intento de escalada se convierte en una auténtica aventura: puentes que se cruzan, una escalera de madera, redes de diferentes niveles, estructura asimétrica para crear diferentes rutas...

Aparcamiento

Llama la atención la cortina de agua sobre cristal en una de las paredes de acceso al estacionamiento, con 400 plazas, en cuyo acceso los usuarios tienen vistas de un espacio dedicado a exposiciones temporales. La recarga de vehículos eléctricos es posible gracias a las estaciones instaladas para ello, mediante el uso de tarjetas inteligentes.

Puente

Las ampliaciones peatonales del puente de Isabel la Católica han empleado madera tecnológica: un producto natural, procedente del reciclaje de astillas y virutas de madera inservibles para otros usos, que tratadas con una resina, tienen las buenas propiedades de la madera evitando sus defectos.

Destaca su durabilidad, ausencia de mantenimiento, aguanta bien las condiciones meteorológicas extremas y no resbala en mojado. La barandilla del puente está formada por cuadrados de placas de vidrio fotovoltaico, como ejemplo de obra limpia. Estos elementos generarán al año 22.600 kw/h, según las previsiones, con un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera de 12 toneladas.

Por su parte, los hay que citar la instalación de 9 aerogeneradores eólicos, elementos que además de realzar visualmente el paseo sobre el puente, generan parte de la energía consumida por la actuación.

Avenida José Luis Arrese

Se han ampliado los carriles del viario que había a la salida del puente con el mismo pavimento que fue empleado en la Avenida de Salamanca (aglomerado sin ruidos). También se ha cambiado el viejo pavimento, en el tramo que va del puente a Joaquín Velasco Martín. Las farolas se han sustituido por unidades nuevas de menor consumo.

Finalmente, conviene mencionar la creación de quinientos metros de carril bici de nuevo trazado, con un tratamiento nuevo en la ciudad a base de un hormigón drenante que permitirá al ciclista circular y frenar en condiciones de lluvia severa.

Certificación ecológica pionera

El proyecto y las obras de la Plaza del Milenio cuenta con el certificado verde que ha puntuado las bondades sostenibles del mismo, comparándolo con otras obras similares pero realizadas con criterios y materiales convencionales, logrando la puntuación máxima que es posible.

Ha sido redactado por un equipo multidisciplinar formado por Enric Ruiz Geli, arquitecto y autor del pabellón; Juan Carlos Delgado y Sara Delgado Vázquez, arquitectos encargados del aparcamiento, urbanización-paisajismo y el puente; Antoine Cheassagnol, que ha realizado la urbanización-paisajismo; Martín Arnaud y Marylin Kuentz, autores de la escenografía y el ingeniero Eduardo Sánchez como coordinador.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal