Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Dos activistas africanas contra la mutilación genital femenina disertarán sobre esta práctica en Valladolid el próximo jueves

El Ayuntamiento organiza una jornada sobre la ablación y los matrimonios tempranos forzosos, con motivo del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina. Efua Darkenoo, de Ghana, y la trabajadora social de etnia masai Agnes Pareyio, explicarán el movimiento que realizan diversas asociaciones para combatir este fenómeno, muy nocivo para la salud de las mujeres

Publicada el 31 de enero de 2011

Logo Jornada Ablación El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Familia, Empleo y Bienestar Social, y en el marco del IV Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, organiza una jornada sobre la mutilación genital femenina en África y otras prácticas asociadas, como los matrimonios tempranos forzosos, que tendrá lugar el próximo jueves, 3 de febrero, en el salón de actos del Museo Patio Herreriano.

La iniciativa, que será inaugurada por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre este tipo de prácticas muy arraigadas en determinadas zonas del continente africano, que son nocivas para la salud de las mujeres y afectan a sus derechos humanos fundamentales. También se pretende dar a conocer otras actuaciones alternativas a estas prácticas que no vulneran la dignidad de las mujeres.

El programa, organizado con motivo del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina (6 de febrero), comenzará con la proyección del vídeo "África despierta", un documental que retrata los movimientos sociales que luchan contra la mutilación genital femenina en cinco países: Burkina Fasso, Kenia, Malí, Somalia y Tanzania, como reflejo del compromiso que muchas mujeres vienen realizando contra esta práctica.

Intervención en Naciones Unidas

Posteriormente, habrá una primera ponencia a cargo de Efua Darkenoo, activista de Ghana que en el año 1994 recibió la Orden del Imperio Británico como reconocimiento a su labor para erradicar la mutilación genital femenina. Pionera en la lucha contra la ablación, fue la primera persona en subir al estrado de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para abordar este delicado asunto.

En la actualidad, dirige el programa contra esta práctica impulsado por la ONG Equality Now, cuyo objetivo es la lucha por la protección y promoción de los derechos humanos de la mujer en todo el mundo. De hecho, esta entidad colabora con otras organizaciones nacionales de derechos femeninos.

La segunda ponencia será pronunciada Agnes Pareyio, trabajadora social de etnia masai que fue elegida por Naciones Unidas "Mujer del Año en Kenia", en 2005, por su trabajo activo contra la práctica de los matrimonios tempranos concertados. También dirige la organización comunitaria masai "Tasanu Ntomonok Initiative".

La intervención de esta experta keniata abordará la ablación dentro del programa desarrollado en su centro para luchar contra este fenómeno, y las tareas de sensibilización para erradicar la práctica y sustituirla por otros ritos de pasaje alternativos.

Proyecto subvencionado por el Ayuntamiento en Kenia

Con anterioridad, se proyectará un corto documental sobre el centro Tasaru Ntomonok, que presta atención sanitaria, psicológica y social a 240 niñas que huyen de la ablación y reciben cuidados en estas dependencias, en un proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Valladolid a través de una ayuda a la ONG "Mundo Cooperante" de 32.500 euros.

Según datos de la ONU, cada año se practica la ablación a 3 millones de niñas, y más del noventa por ciento de la población femenina de países como Somalia, Etiopia, Sudán, Malí o Egipto han sufrido esta mutilación, que suele practicarse entre los cuatro y los catorce años de edad, aunque hay casos en los que se realiza a recién nacidas.

La práctica puede conducir a la muerte por hemorragia, a problemas neurogénicos como consecuencia del dolor y del trauma, y a infecciones graves y septicemia. Otros efectos dañinos son la formación de abscesos, quistes, problemas en el tracto urinario, incontinencia, dolencias inflamatorias en la pelvis, mayor vulnerabilidad ante el sida, la hepatitis y otras enfermedades...

La jornada tendrá lugar en horario de mañana (desde las 9.30 horas), en el Salón de Actos del Museo Patio Herreriano, y será clausurada a las 14 horas por la concejala de Bienestar Social, Rosa Isabel Hernández del Campo. La entrada es libre.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal