Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Luis Laforga y Santiago Bellido ilustran el libro - DVD "Valladolid. Ríos de Luz"

El Ayuntamiento presenta su publicación municipal estrella en la 44 Feria del Libro de Valladolid

Publicada el 6 de mayo de 2011

Logo Feria del Libro 2011 El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha presentado, en el contexto de la 44 Feria del Libro de Valladolid, la publicación municipal "Valladolid. Ríos de Luz", un libro/DVD que recoge, a lo largo de sus 159 páginas, ilustraciones nocturnas realizadas por el arquitecto y artista Santiago Bellido y fotografías de Luis Laforga, tomadas de la nueva ruta turística "Ríos de Luz".

"Valladolid. Ríos de luz" es una publicación bilingüe en español e inglés que ha contado con la colaboración de numerosas personas de la ciudad. El texto principal, firmado por Juan Carlos Arnuncio, ofrece un paseo personal por algunos de los principales espacios y monumentos de Valladolid. El prólogo, escrito por el Cronista de la Ciudad, Teófanes Egido, repasa la historia de la iluminación urbana en nuestro municipio, desde la oscuridad y el fuego hasta nuestros días. Por otro lado Rafael Gallego y Lara Elbaz, diseñadores artísticos de la ruta objeto del libro, detallan la base teórica de un proyecto pionero que casa ahorro energético, respeto por el medio ambiente y el potencial estético de las nuevas tecnologías de iluminación LED.

Entre los diversos textos institucionales que figuran en el libro, incluidos los redactados por las cuatro empresas patrocinadoras de la publicación: Iberdrola, Indal, Elpa y Philips, encontramos también la colaboración de la Asociación Internacional LUCI (Red de Ciudades de la Luz), de la que Valladolid es miembro.

Así, el propio presidente de LUCI, expresa cómo "con su ruta "Ríos de Luz", Valladolid da un paso más y muestra de manera dramática cómo la luz puede convertirse en una herramienta para el desarrollo económico y turístico de una ciudad".

La publicación cuenta además con diversos capítulos dedicados a ilustrar el antes y después de la nueva iluminación en diferentes edificios históricos de Valladolid; los elementos de señalización lumínica utilizados, además de una sección técnica que detalla las ventajas en el consumo eléctrico que supone la ruta: un ahorro energético del 44,5%, incluyendo las instalaciones con nueva iluminación. (Cabe recordar que la potencia total instalada era de 108,384 KW, habiéndose reducido a 60,25KW).

Palacio de Villena IluminadoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto El tándem que conforma la combinación de las fotografías y dibujos respectivamente de Luis Laforga y Santiago Bellido, revelan además algo que solo la luz consigue: aunar realidad con magia; visión objetiva e interpretación personal, la oscuridad de la noche y la luz vistos a través del objetivo del fotógrafo y el papel negro iluminado con la calidez del dibujo con pastel. Ambos autores han trabajado de manera compenetrada, buscando ángulos complementarios a sus miradas, visiones diferentes de cada edificio o elemento de la ruta.

Por otro lado, el DVD que acompaña al libro (de visualización en ordenador) incluye la visita virtual a la ruta "Ríos de Luz" diseñada por César Blanco y Vidal García, autores además de las fotografías panorámicas y de detalle presentes en el libro; un audiovisual y spot de la ruta, en versión bilingüe, producida por Ilusamedia; un vídeo de las visitas guiadas creado por Arcuva TV; la versión digitalizada del libro "Valladolid. Ríos de Luz" y el pdf. del cómic infantil "Ríos de Vida. Ríos de Luz", diseñado por Víctor Martínez y expuesto en estos momentos en la plaza de las Ciudades Hermanas de Valladolid.

El DVD contiene también el marcador de la Catedral de Valladolid, también presente en el libro, para que los usuarios puedan ver en Realidad Aumentada el proyecto de Catedral diseñado por Juan de Herrera, además de información turística práctica, con los horarios y contactos con la Oficina de Turismo para realizar la ruta guiada.

En este contexto, cabe recordar que la ruta "Ríos de Luz" ha sido ya visitada por más de 2.500 personas, que han establecido contacto con la Oficina de Turismo de Valladolid, desde su puesta en marcha El pasado mes de noviembre, en el contexto de la XIV Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR).

"Ríos de Luz" es además un proyecto con enorme vocación internacional -de allí la edición bilingüe del libro-, que ya ha sido presentado en Ahmedabad (India), ciudad con la que Valladolid tiene firmado un Protocolo de Amistad; en el EILD (Encuentro Internacional de Lighting Design) de Chile y próximamente a la conferencia Lumiville de Lyon, además de figurar en numerosas revistas especializadas del sector de la iluminación y del desarrollo turístico.

El precio de venta al público del libro/DVD, editado por el Ayuntamiento de Valladolid con la colaboración de SM2 (libro) y Fenicia Creaciones (DVD) será de cuarenta euros, IVA incluido.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal