Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El nuevo polideportivo de Parquesol llevará el nombre de "Lalo García"

El alcalde y el concejal de Deportes han visitado hoy este pabellón, cuyas obras están a punto de concluir y han tenido un coste de casi 2,5 millones de euros. Situado en una parcela en desnivel de la calle Enrique Cubero, posee una cancha de 45 por 28 metros, un graderío para casi setecientos espectadores y dos pistas exteriores de pádel

Publicada el 22 de marzo de 2011

Logo Deportes El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Deportes, Gonzalo Hernández Santamaría, han visitado hoy el nuevo polideportivo de Parquesol, que llevará el nombre del jugador de baloncesto Lalo García, cuyas obras -ejecutadas por la empresa Volconsa- avanzan a buen ritmo tras una inversión de casi 2,5 millones de euros.

El nuevo pabellón está situado en la calle Enrique Cubero, junto a la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y el centro de ocio, en una parcela que ofrece hermosas vistas de la ciudad. El recinto permitirá solventar descongestionar de usuarios las instalaciones del otro polideportivo de este barrio, que cuenta con una población de más de 26.000 habitantes, mayoritariamente joven.

De hecho, el edificio posee un volumen claro de planta rectangular y pegado al terreno, a modo de gran mirador, y su interior destaca por cerramientos acristalados que carecen de límites visuales. Por este motivo, hay una buena iluminación natural, además, dentro del conjunto, hay tres volúmenes marcados que responden a sus usos principales: pista deportiva, gimnasio - vestíbulo de acceso y vestuarios.

Facilitar la accesibilidad

El pabellón posee una planta, aunque a cotas diferentes, pues zonas comunes (acceso, vestíbulo, control, aseos de público) se hallan a cota cero, y los de uso específico para deportivas (pistas, gimnasio y vestuarios) están 1,20 metros más abajo. Ambas zonas se comunican mediante una rampa para facilitar la accesibilidad, y cabe destacar también que el graderío empieza a la misma cota que la del acceso exterior.

Con una superficie construida de 3.621 metros cuadrados, el nuevo polideportivo dispone de los siguientes espacios:

  • Graderío con capacidad para 676 espectadores, configurado en torno a la pista polideportiva central, conformando una "U" y librando uno de sus laterales, tiene diferentes niveles.
  • Pista polideportiva homologable para la práctica de deportes de sala. La cancha tiene unas dimensiones de 45 x 28 metros, con una altura libre de ocho metros, sobre un pavimento de parquet de tarima maciza de madera sobre doble tablero y soporte elástico, homologable para la práctica de deportes de sala, como balonmano, baloncesto, minibasket transversal, futbol-sala, voleibol u otros.
  • Sala para Gimnasio. Cuenta con unas dimensiones de 25 x 15 metros, con una altura libre de cinco metros, y con un pavimento elástico sintético.
  • Vestuarios para los deportistas. Son seis amplios vestuarios de 45 metros cuadrados para equipos, independientes, y con acceso inmediato a la pista. El acceso permite el tránsito de sillas para baloncesto de competición sin trabas, y también es accesible para deportistas discapacitados. Cada vestuario se distribuye entre vestidor y zona de duchas. Asimismo hay dos vestuarios para árbitros y otro adaptado para minusválidos, por cada sexo.
  • Espacios comunes para vestíbulo, aseos públicos, almacenes, botiquín, salas para maquinaria e instalaciones... En el vestíbulos de acceso habrá además un puesto de control y accesos, aseos de público. Se incorporan también almacenes para material deportivo, maquinaria, mantenimiento y diversos productos; vestuario para personal y botiquín homologado.
  • Salas de maquinarias, que alojarán el sistema de producción de calor (caldera de gas), acumuladores de agua caliente sanitaria, climatizadores... Habrá además un grupo electrógeno y un sistema de producción de energía mediante paneles solares.

En cuanto a los espacios exteriores, hay un aparcamiento para cincuenta vehículos y dos pistas de pádel, además de zonas ajardinadas que permiten realizar un recorrido por toda la parcela. En el diseño del edificio, se han tenido en cuenta aspectos como el fácil mantenimiento, el uso de materiales resistentes y antivandálicos, la adaptación estética y el tratamiento fónico del pabellón.

Cerramiento exterior variado

Su composición constructiva viene definida por la buena visibilidad interior desde todos los puntos, la existencia de una cubierta en panel sandwich sobre chapa exterior de acero galvanizado, mientras que el cerramiento exterior es muy variado al alternar fábrica de ladrillo, placas de cemento, prefabricados y losa de hormigón o perfiles de acero.

La pista polideportiva tendrá diferentes niveles de iluminación según el uso, y contendrá tres juegos de canastas de baloncesto, un juego de porterías de fútbol sala y otro de balonmano, marcador electrónico comandado vía cable, redes para protección de ambos fondos de graderío y asientos en éste, moldeados por inyección de polipropileno copolímero.

El pabellón, cuyas obras estarán concluidas el próximo mes de abril, llevará el nombre de Lalo García, el gran jugador de baloncesto local que fue jugador de la selección nacional y capitán del Forum Valladolid. Ha sido ocho veces internacional absoluto, diez veces internacional sub-23 y catorce veces internacional junior.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Zonas de aparcamiento regulado. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal