Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La puesta en marcha de dotaciones y la contención del gasto, principales rasgos del mandato 2007-2011

El alcalde ha realizado hoy un balance de este período a punto de concluir, del que ha destacado de medidas de apoyo a la economía local y la proyección internacional de la ciudad. La incidencia de la crisis obliga a reforzar las políticas sociales, ampliando la atención a diversos colectivos

Publicada el 24 de marzo de 2011

Ayuntamiento de Valladolid El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha realizado hoy un balance de las principales actuaciones promovidas por el equipo de gobierno municipal durante la legislatura 2007-2011, que ha estado caracterizada por la austeridad -dentro de la línea de contención de gasto-, la reactivación de proyectos, la puesta en marcha de numerosas dotaciones, la colaboración con otras instituciones, el apoyo a la economía local y la difusión internacional de la ciudad, entre otros aspectos.

Entre las infraestructuras, hay que destacar el nuevo puente de Santa Teresa, que se abre al tráfico mañana, o la pasarela peatonal Pedro Gómez Bosque, entre Arturo Eyries y La Rubia. Respecto a los aparcamientos subterráneos, se ha promovido la ejecución de cuatro: Plaza de Portugalete, Plaza Circular, Plaza Biólogo José Antonio Valverde (Zona Este) y Plaza de la Solidaridad (La Victoria), sin olvidar el de la Plaza del Milenio que estará operativo en las próximas semanas.

El período 2007 - 2011, a pesar de la incidencia de la crisis, ha estado definido por la apertura de importantes dotaciones municipales, como el Centro Integrado "José Luis Mosquera" -el más grande de la ciudad-, los centros cívicos "José María Luelmo" y "Casa Cuna", y las escuelas municipales infantiles "Fantasía" (Huerta del Rey), "Cascanueces" (Covaresa-Parque Alameda), y "Campanilla" (Villa del Prado).

En el capítulo de reformas viarias, hay que resaltar intervenciones como la segunda fase de la Avenida de Salamanca, el Paseo Arco de Ladrillo, la Plaza de San Miguel y calles como Duque de la Victoria, Labradores, Soto, Núñez de Arce, Rosario Pereda... por citar las más significativas, además de la travesía de Puente Duero.

En materia de deportes, el alcalde ha citado la puesta en servicio del polideportivo "Lalo García" de Parquesol, de las pistas de tenis cubiertas en Covaresa, del campo de hierba artificial "Don Bosco", de las pistas de pádel en el polideportivo "Pilar Fernández Valderrama", junto a las reformas de las piscinas de Canterac y Huerta del Rey.

La incidencia de la crisis económica ha obligado a reforzar los servicios sociales, que han atendido a lo largo del mandato a casi 50.000 personas, con novedades como la sede del comedor social en la calle Antonio Lorenzo Hurtado.

Atención a mayores

Para la atención a los mayores, se ha ampliado sensiblemente el número de centros destinados a este colectivo, con la apertura de los de Arca Real y Zona Este, sin olvidar la reforma del de Delicias y la transformación de la antigua residencia municipal de ancianos en un centro de atención a la dependencia.

Por todo ello, la inversión directa en infraestructuras y equipamientos durante la legislatura ha ascendido a 361 millones de euros, de los que 83 proceden de fondos estatales (Plan E y de Sostenibilidad), lo que demuestra la correcta gestión de las arcas municipales.

En este sentido, el alcalde también ha mencionado la subida de los impuestos conforme al compromiso municipal del IPC del mes de agosto, lo que sitúa a Valladolid entre las ciudades de España con un esfuerzo fiscal muy moderado en los principales tributos. A continuación, se facilita la posición de la ciudad en el listado de las 52 capitales españolas:

IBI

  • Número 35 esfuerzo fiscal absoluto
  • Número 36 esfuerzo fiscal relativo
  • Número 13 variación interanual

IAE

  • Número 23 esfuerzo fiscal absoluto
  • Número 24 esfuerzo fiscal relativo
  • Número 9 variación interanual

Vehículos de Tracción Mecánica, (vehículos de 8 a 11,99 cvf)

  • Número 9 esfuerzo fiscal absoluto
  • Número 9 esfuerzo fiscal relativo
  • Número 8 variación interanual

ICIO

  • Número 4 esfuerzo fiscal absoluto + Número 1 esfuerzo fiscal relativo + Número 4 variación interanual
  • Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana
  • Número 44 esfuerzo fiscal absoluto
  • Número 47 esfuerzo fiscal relativo
  • Número 48 variación interanual

El endeudamiento del Ayuntamiento de Valladolid es actualmente del 98,48 por ciento, frente a los techos fijados en el 125 y 110 por ciento. "Estas cifras demuestran que el Consistorio no está hipotecado, que puede seguir trabajando para el futuro sin necesidad de que las próximas generaciones paguen por lo que se hace ahora, y que la liquidez está garantizada, como pueden corroborar los proveedores", matizó el alcalde.

Impulso a proyectos

En su intervención, el alcalde ha desglosado el impulso otorgado a algunas iniciativas de gran importancia para la ciudad, como la operación ferroviaria, la Ciudad de la Justicia (cesión de parcela en Villa del Prado a cambio del edificio de los Juzgados) o el Palacio de Congresos, sin dejar de lado actuaciones de gran calado como la Plaza del Milenio o el parque de proveedores de Renault.

La colaboración con otras instituciones se ha materializado en la firma de más de cuatrocientos convenios, algunos de los cuales han permitido al Ayuntamiento un considerable ahorro en cuanto a financiación de equipamientos y servicios (planta de residuos, parques de Las Contiendas y Fuente el Sol, recogida de aceites, programas sociales con ONG's y colectivos, etc.).

También posee un claro carácter social la cesión de bienes del patrimonio municipal a iniciativas de solidaridad, como el Banco de Alimentos, el Centro de Autistas o las instalaciones de Aspaym.

Reconocimientos a iniciativas municipales

El correcto gobierno municipal ha contado con el reconocimiento de instituciones públicas y entidades privadas en diversas materias, plasmado en premios como el de Cooperación y Seguridad por la Sala Conjunta de la Policía Nacional y Municipal, el premio Bandera Verde, la Escoba de Platino, el accésit al ARI de La Rondilla, el premio Backstage de los promotores musicales, el premio Consumer-Eroski por la limpieza urbana o el otorgado por el Gobierno de España por la puesta en marcha de la Agencia de Innovación.

"Valladolid es la octava provincia de España que más converge con Europa, según el informe Funcas", señaló el alcalde, quien ha destacado otros aspectos como la mejora de la calidad del aire, el aumento de la flota de autobuses y del carril bici, la instalación de wifi en las vías públicas o el incremento de las zonas verdes gracias a actuaciones tan relevantes como el Parque de Las Contiendas.

Otras actuaciones de interés han sido el proyecto CREA (con más de cincuenta empresas creadas desde la base tecnológica), el incremento de los fondos de las bibliotecas municipales, la apertura de espacios recreativos o lúdicos como los Talleres del Pinar o el Laboratorio de las Artes (LaVA), el fomento de la práctica del deporte desde la FMD o las diferentes actividades de los centros cívicos.

La proyección internacional de Valladolid es otro de los rasgos principales de este período, con actuaciones como la apertura de la Casa de la India, la constitución de la Red de Embajadores, y los intercambios con las ciudades hermanas (Morelia, Lille, Orlando, Florencia y Lecce), y con las amigas (Boston, Guadalajara y Ahmedabad).

Vitalidad cultural

La vitalidad cultural queda reflejada en citas tan consolidadas como el Concierto Valladolid Latino, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, la SEMINCI, el ciclo Valladolid Vive la Música y otros conciertos, como el de Bruce Springsteen, en agosto de 2009.

La afluencia de turistas es otro hecho contrastado, pues sólo durante 2010 la ciudad recibió casi 350.000 viajeros, con más de 560.000 pernoctaciones. Reclamos como el enoturismo, la gastronomía, la lengua, los museos, los monumentos, las rutas urbanas... son los principales atractivos de la capital, que desde 2007 ha acogido más de 2.000 convenciones, congresos y jornadas.

En cuanto a la economía, el Ayuntamiento promueve el polígono agroalimentario en la zona de Palomares, donde ya está instalada la fábrica de Panibérica de Levaduras, y se construye la de Queserías Entrepinares, mientras que se ha defendido la necesidad de reforzar la carga de trabajo en los talleres de RENFE.

Coche eléctrico y nuevas tecnologías

La apuesta por el coche eléctrico posee una enorme importancia de cara al futuro, gracias a la instalación ya iniciada de la red de puntos de carga (treinta estaciones) y al emplazamiento del parque de proveedores de este tipo de vehículos en Renault, para lo que se han dado facilidades.

El apoyo al Parque Científico; la rehabilitación urbana a partir de iniciativas como los planes municipales de vivienda, el ARI de La Rondilla o convenios con la iniciativa privada; el cibercentro municipal o la implantación de la Agencia de Innovación y Desarrollo suponen otras actuaciones relevantes, estrechamente relacionadas con las nuevas tecnologías.

Finalmente, el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente se refleja en la apuesta por las energías limpias. Así, desde el año 2000, se han realizado 42 instalaciones fotovoltaicas en dependencias municipales, de las que dieciocho corresponden al último mandato. De esta forma, se generan más de 777.000 kilowatios/hora al año, que evitan la emisión a la atmosfera de 473 toneladas de CO2.

Existen además treinta instalaciones térmicas en recintos municipales, especialmente polideportivos y colegios, que conllevan un ahorro anual de energía de 1,7 millones de kilowatios al año para la obtención de agua caliente sanitaria. También hay que citar actuaciones como el aprovechamiento de los gases de la planta de residuos, o el proyecto de instalar una caldera de biomasa en la Casa del Barco.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal