Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La ruta “Ríos de Luz” 1º Premio City People Light 2011: caso de estudio a nivel mundial en el sector de la iluminación urbana

Publicada el 13 de diciembre de 2011

La ruta "Ríos de Luz" 1º Premio City People Light 2011: caso de estudio a nivel mundial en el sector de la iluminación urbana

  • Valladolid y su ruta "Ríos de Luz" se han convertido en "Caso de Estudio" a través de la Asociación Internacional de Iluminación Urbana y están siendo analizadas en todo el mundo por su evidente repercusión social, económica y medioambiental
  • El interés suscitado por la ruta se ha reflejado también a través de las 5.000 personas que han visitado la exposición "Valladolid. Ríos de Luz" 1º Premio City.People.Light 2011" que, desde el 23 de noviembre y hasta el pasado domingo 11 tuvo lugar en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid

Desde el 23 de noviembre y hasta el pasado 11 de diciembre de 2011 se ha podido visitar en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid la exposición "Valladolid. Ríos de Luz" 1º Premio City People Light 2011". Han sido 5.000 personas las que han visitado esta exposición que ha plasmado de manera singular los elementos que han conseguido hacer de la ruta "Ríos de Luz" una experiencia única de diseño lumínico y han llevado a la ciudad a conseguir el galardón City People Light 2011 del certamen anual organizado por Philips y la asociación LUCI (Lighting Urban Community International Association), para cuya fase final fueron seleccionadas más de 20 ciudades de todo el planeta.

Junto a este importante premio, considerado como el Nobel de la iluminación, la ruta ha conseguido el Premio Territorio y Marketing al Mejor Proyecto de Desarrollo Urbano 2011. Ambos galardones suponen un importante reconocimiento a Valladolid por su contribución a la mejora de la herencia cultural, arquitectónica e identidad nocturna, y por su contribución medioambiental. Asimismo, representan un homenaje a la ciudad por su estrategia de sostenibilidad y promoción de ciudad que ha contribuido al desarrollo económico y al incremento de los indicadores de calidad de vida de sus habitantes y, que se fundamenta en la apropiación social de las ventajas comparativas del territorio y la difusión de aquellas más atractivas en sus mercados potenciales. Igualmente, reconocen el impacto que ha supuesto la ruta "Ríos de Luz" en la mejora de la percepción de los ciudadanos, en la atracción de más turismo y en la generación de riqueza económica y, sobre todo, porque supone un importante impulso en la proyección nacional e internacional de la imagen de marca de la ciudad.

Ejemplo de ello es que Valladolid y su ruta "Ríos de Luz" se han convertido en "Caso de Estudio" a través de la Asociación Internacional de Iluminación Urbana y están siendo analizadas en todo el mundo por su evidente repercusión social, económica y medioambiental.

La ruta en la actualidad se compone de 35 monumentos y lugares, 16 de los cuales son de nueva iluminación y, dentro de ésta, se entremezclan tanto monumentos históricos como otros vanguardistas de reciente construcción como es la Plaza del Milenio. Está previsto hacer crecer a la ruta con nuevos edificios y entornos iluminados, entre ellos, el nuevo puente de Poniente.

Ha sido el proyecto de la Plaza del Milenio y su equipo de arquitectos, DAD Arquitectura, EXP Arquitectes y Cloud 9 los que se han alzado por unanimidad del jurado con el I Premio a la Construcción Sostenible organizado por el periódico ABC y la constructora Sando. El jurado ha valorado los criterios de innovación, eficiencia en el uso de recursos naturales, calidad ambiental, bajo coste económico y social, así como la integración en el entorno de la plaza.

El consejero delegado de Presidencia, Fernando Rubio Ballestero y la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal Fernández, han viajado a Lyon para asistir al programa de conferencias y eventos que, en torno al conocido Festival de la Luz "Fête des Lumières", que reúne a más de dos millones de personas en cuatro días, tiene lugar en la ciudad francesa; con el fin de captar, trasladar e implementar nuevas ideas y actuaciones en futuros proyectos dentro de la estrategia seguida por el Ayuntamiento de mejora de nuestra ciudad.

Dado el éxito de público que ha tenido la exposición "Valladolid. Ríos de Luz" se está valorando la posibilidad de que sea itinerante y pueda ser visitada en otros municipios de la provincia y ciudades de la geografía española.

Señalar también que la ruta es candidata al Premio Acueducto de Segovia, el cual se fallará en el año 2012. La ruta "Ríos de Luz" se encuentra iluminada durante estos días hasta las 12 de la noche y permanecerá iluminada de forma continuada hasta el domingo 8 de enero.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal