Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid y Medina de Rioseco promocionarán en Roma la grandeza de su Semana Santa a través de una exposición del 1 al 24 de abril

Los alcaldes de ambas ciudades, junto al vicerrector de Internacionalización, han dado a conocer hoy esta iniciativa, organizada por el Centro de Estudios de la Religiosidad Popular y el Estudio Teológico Agustiniano

Publicada el 15 de febrero de 2011

Cartel Plenilunio Semana Santa El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha acogido a mediodía de hoy la presentación de la exposición "Plenilunio de Primavera: la Semana Santa en Valladolid y Medina de Rioseco", que será inaugurará el día 1 de abril en el Instituto San Antonio, en Vía dei Portoghesi (junto a Piazza Navona), en Roma, con el objetivo de dar a conocer la celebración de este rito en ambas ciudades, que gozan de merecida fama por sus procesiones dentro y fuera de España.

En el acto han estado presentes los alcaldes de Valladolid y de Medina de Rioseco, Francisco Javier León de la Riva y Artemio Domínguez González, respectivamente; la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra Álvarez; el vicerrector de Internacionalización y Extensión Universitaria, Luis Santos Domínguez, y el profesor de Antropología y comisario de la muestra, José Luis Alonso Ponga.

Esta iniciativa, organizada por el Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular de la Universidad de Valladolid y el Estudio Teológico Agustiniano, cuenta con la colaboración de la Embajada de España en Italia, de la Embajada de España ante la Santa Sede; de los Ayuntamientos de Valladolid y Medina de Rioseco; de la Comune di Nocera Terinese y del Instituto Portoghese di Sant'Antonio de Roma.

Más de ochenta fotografías

La muestra reúne fotografías y audiovisuales para que los interesados en el turismo cultural y religioso tengan una referencia de esta singular celebración. Los fotógrafos que han cedido altruistamente su material son José María Pérez Concellón, Pedro J. Muñoz Rojo, Luis Laforga, Juan Carlos Urueña Paredes, Carlos González Ximénez, Eduardo Margareto, Fernando Fradejas de Castro, Jesús Ubal Martín, José Ángel Gallego, Teresa Castilviejo y José Alonso Martín.

Según ha explicado el comisario, la muestra constará de más de ochenta fotografías que recogen algunos de los momentos más emotivos de la celebración de la Pasión y Muerte de Jesucristo en ambas ciudades, con el apoyo de documentales que transmiten las vivencias de esos días, aún cuando no se hayan traducido al italiano.

Entre los objetivos de la exposición hay que señalar el de mostrar la polisemia de la Semana Santa en dos ciudades cercanas con un pasado histórico diferente, que tienen en común un vasto patrimonio cultural, y destacar la fuerza de un paisaje urbano que acoge esos días tallas, penitentes, guiones e insignias, bandas de música, cruces alzadas, cruces de guía, hachones, ciriales, incensarios..

Entresijos de la celebración y relación con Calabria

También pretende desvelar los entresijos de la Semana Santa desde el punto de vista de las cofradías, los actos litúrgicos, la convivencia entre personas... e ilustrar los ritos de iniciación por el que la tradición pasa de padres a hijos. Se ha incluido además una selección de imágenes de la Semana Santa de la localidad calabresa de de Nocera Terinese, con su evolución desde los años setenta hasta ahora, habida cuenta de que esta región perteneció a la Corona de España en época del Imperio.

Está previsto publicar un catálogo de la exposición, con artículos de profesores expertos en la materia como Pilar Panero García y Ramón Pérez de Castro (Universidad de Valladolid); Antonello Ricci (Universidad de la Sapienza de Roma); Francesco Faeta (Universidad de Messina); y el propio comisario Alonso Ponga.

Cabe destacar, que el día 31 de marzo, a las cinco de la tarde, la Embajada de España ante la Santa Sede (Palazzo di Spagna) acogerá dos conferencias a cargo del cardenal fray Carlos Amigo Vallejo (O.F.M.), y el profesor José Luis Alonso Ponga, auspiciadas por el propio embajador, Francisco Vázquez.

En el acto desarrollado esta mañana en la Casa Consistorial también han estado presentes el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez; los presidentes de las Juntas de Cofradías de Valladolid y Medina de Rioseco, José Miguel Román y Andrés San José -respectivamente-; y David Álvarez Civeira (O.S.A.), como representante del Estudio Teológico Agustiniano.

Gabinete de Prensa

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal