Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

VALLADOLID REVALIDA POR SÉPTIMO AÑO CONSECUTIVO SU CONDICIÓN DE CAPITAL NACIONAL DE LA TAPA

Publicada el 14 de octubre de 2011

Valladolid revalida por séptimo año consecutivo su condición de Capital Nacional de la Tapa

  • Del 7 al 9 de noviembre tendrá lugar en Valladolid la final de la séptima edición del único concurso de carácter nacional en la modalidad gastronómica de la tapa.

    Pedro Subijana, el célebre chef del restaurante Akelarre, Relais&Châteaux Gourmet, distinguido con tres estrellas Michelin, preside el Jurado ante el que competirán
    los 65 cocineros finalistas de todas las comunidades autónomas del país.
  • Un establecimiento hostelero de Valladolid apadrinará a cada uno de los participantes e incluirá la tapa concursante en su oferta durante toda la semana.
  • Los premios que otorga el campeonato están dotados con 6.000 euros para el ganador y 3.000 y 1.500 euros respectivamente para el segundo y tercer clasificados.
  • La tarde del 7 de noviembre, dentro del marco del certamen, tendrá lugar el Concurso Internacional para Escuelas de Cocina en el que participarán 15 escuelas de diversos países

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid se ha consolidado, a lo largo de sus seis anteriores ediciones, como la cita anual ineludible de los cocineros de toda España en torno a nuestra modalidad culinaria más genuina.

Este año, por séptimo consecutivo, Valladolid se prepara para el colosal certamen que le ha valido el reconocimiento como Capital Nacional de la Tapa, y cuya final se celebrará entre los días 7 y 9 de noviembre en la nueva y flamante sede social del evento, la Cúpula del Milenio, instalada en la plaza del mismo nombre, a orillas del río Pisuerga.

La singular construcción fue pabellón de Israel en la Expo de Zaragoza y el Ayuntamiento de Valladolid lo adquirió para destinarlo a la celebración de eventos populares. Se trata de una semiesfera construida con materiales innovadores de apariencia mullida e iluminación variable, configurada mediante el ajuste de 63 hexágonos. Con 15 metros de altura, un diámetro que supera los 45 metros y una superficie diáfana de 1.600 metros cuadrados, posee un aforo de 1.000 personas sentadas o 2.500 de pie. Dispondrá de un anfiteatro ante los escenarios culinarios donde se celebrará el concurso de tapas y de un extenso recinto dedicado a muestras gastronómicas y actividades complementarias.


Un concurso único para todos los especialistas en tapas de España

El Ayuntamiento de Valladolid auspicia esta iniciativa promovida por la Asociación Provincial de Hostelería, que emplaza a los mejores cocineros de pinchos y tapas de todo el país.

La convocatoria se basa en el criterio de 17 compromisarios gastronómicos anónimos, uno por Comunidad Autónoma, en las propuestas de las asociaciones de hostelería de España, en la convocatoria a los cocineros galardonados en los concursos regionales de tapas, en el interés mostrado por los candidatos de ediciones anteriores y en la candidatura espontánea de especialistas en bares de tapas.

En total, se ha invitado a más de tres mil profesionales de hostelería de todas las comunidades autónomas a presentar un pincho de autor a este certamen. De entre las más de doscientas recetas recibidas, las 64 seleccionadas por el jurado de la fase documental participarán en el concurso presencial de este año, las mismas que podrá disfrutar el público que concurra en la ciudad en la semana del 7 al 13 de noviembre durante el Festival anual de la Tapa de Valladolid. Siete días de ambiente festivo en los que cocineros y visitantes conviven y disfrutan de la hospitalidad de la ciudad y, muy especialmente, de la de su hostelería.

Candidatos y método

Un comité de selección formado por integrantes de la Asociación Hostelería de Valladolid y de Gastronomicom News evaluó en la fase documental, en presencia de un fedatario público del Ayuntamiento de la ciudad, la calidad, originalidad, estética y aplicación comercial de cada una de las 216 candidaturas recibidas hasta escoger las 60 recetas finalistas.

Los seleccionados competirán en la Cúpula del Milenio ante un jurado integrado por acreditados cocineros y personajes relacionados con la gastronomía y presidido por el ilustre chef Pedro Subijana.

En un máximo de 25 minutos, prepararán una muestra de su tapa para cada uno de los miembros del jurado, quienes elegirán el campeón y el segundo y tercer clasificado, así como los ganadores de los tres habituales accésits sin dotación monetaria al mejor concepto de tapa y a las principales expresiones de tradición y de innovación.

Premios y reconocimientos

La edición 2010 del concurso finalizó con la proclamación como Campeón del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid de Antonio González García del restaurante Los Zagales, de Valladolid. El segundo y tercer premio recayeron respectivamente en Guillermo Rodríguez García, de De-pintxos (Almansa, Albacete), por su Esfera de txipirón con suave ali i oli, José Ron Linde, del restaurante Blanco (Cangas de Narcea, Asturias), por su Trufa de chosco. Se concedieron también tres accésits sin dotación económica, uno al Mejor Concepto de Tapa a José Luis García Galindo, del establecimiento Mirador de Ulía (San Sebastián, Guipúzcoa), por su pincho Revuelto de hongos; el accésit a la Tapa Más Vanguardista a Mark Delia, de Robles Aljarafe (Castilleja de la Cuesta, Sevilla), por su tapa Falsa "oreo" de sepia en su tinta; y un tercero a la Tapa Más Tradicional a Bixente Muñoz Esnal, del bar Gran Sol (Hondarribia, Guipúzcoa) por su creación Huevo mollete.

Pedro Subijana, chef del restaurante Akelarre (tres estrellas Michelin), presidirá el jurado

El célebre cocinero Pedro Subijana, uno de los chef más acreditados del mundo, presidirá el jurado del VII Concurso de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. Su restaurante Akelarre, de San Sebastián, perteneciente a la exclusiva cadena Relais&Châteaux, disfruta del los máximos reconocimientos de las instituciones profesionales y empresariales del sector hostelero y de consideración mayúscula en las guías gastronómicas más acreditadas (tres estrellas en la Guía Michelin desde 2007, tres soles de la Guía Repsol y 9,5/10 puntos en Gourmetour).
Pedro Subijana, considerado junto a Juan María Arzak uno de los artífices de la renovación de la cocina española, es precursor de la reforma instrumental del oficio culinario, creador de platos y tendencias gastronómicas en auge y gran divulgador de la gastronomía en los medios informativos.
Actualmente, es miembro del Comité Técnico de Alta Cocina de San Sebastián Gastronomika-Euskadi Saboréala; preside, desde 2003, la división española de la Comunidad europea de cocineros Euro-Toques, que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países y es presidente de Saborea España, iniciativa de extraordinario alcance en la que participan numerosas poblaciones del país altamente comprometidas con la expansión turística de la gastronomía.
Con este nombramiento, añade su prestigio personal y profesional a la lista de presidentes del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, en la que ya figuran prestigiosos chefs como Salvador Gallego, Mario Sandoval, Pedro Larumbe, Paco Roncero, Ramón Freixa y Bruno Oteiza

Junto a Subijana, ejercerán como jurados del concurso otros seis miembros, tres de los cuales tres acompañarán al presidente de modo permanente en todas las sesiones del concurso (Pepe Rodríguez Rey, chef de El Bohío y Premio Nacional de Gastronomía 2011, Jesús Ramiro, del Ramiro's de Valladolid y Jesús Santamaría, de Grupo Bokado), mientras que otros tres se seleccionarán para cada uno de los tres turnos del certamen entre nueve personalidades vinculadas a la gastronomía (hosteleros, profesores de cocina, personajes gourmets y periodistas como Tony Baena, Pepe Ribagorda o Sergio Sauca).

Concurso y premios

La mañana del lunes 7 de noviembre los participantes presenciales del Concurso Nacional serán recibidos por el Alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado por la Concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, José Ramón García Sanz, el presidente del Jurado, y el director del certamen, Luis Cepeda.

Durante el acto de bienvenida se entregarán los diplomas acreditativos de la condición de finalistas a los cocineros participantes y se determinará mediante sorteo su orden de participación.

Esa tarde, a las 16:30 horas se celebrará el III Concurso Internacional para Escuelas de Cocina, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid y la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez con el patrocinio de las firmas Tryp by Wyndham y Makro y de la diseñadora Ágata Ruiz de la Prada, que ha creado la chaquetilla destinada al campeón.

La convocatoria se envió en el mes de febrero a más de 1.700 escuelas de todo el mundo, de las que han resultado seleccionadas 15, que estarán representadas por un estudiante y su profesor. Además de las ciudades hermanas de Morelia (México), Lille (Francia), Florencia (Italia), Orlando (Estados Unidos) y Lecce (Italia), participan escuelas de países tan diversos como Portugal, Turquía, Israel, Gran Bretaña, Suecia, Canadá, Bulgaria, República Democrática del Congo, Corea del Sur o Moldavia.

Todos estos alumnos pugnarán por conseguir los tres premios que se conceden al mejor concepto de tapa en las escuelas de cocina ante un jurado compuesto por Rafael Ansón, Oriol Castro y Fernando Salazar como Consejeros de Honor de la Escuela Internacional de Cocina, además de Jason Wilson del Washington Post, el cocinero Alberto Chicote y el periodista Jonathan Armengol, entre otros.

La final del Concurso Nacional de Pinchos se celebrará el martes día 8 de noviembre en sesiones de mañana y tarde, y el miércoles 9 en una única sesión de mañana, con 20 participantes por sesión.

Los nombres de los ganadores se harán públicos en la noche del miércoles 9. Tras la entrega de premios, el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Empresarial de Hostelería de la ciudad ofrecerán una velada de clausura con degustación de pinchos a la que asistirán, junto a los participantes, personalidades representativas de las instituciones y del universo culinario.

Patrocinadores

La séptima edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid se debe al auspicio del Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería, y patrocinio de los siguientes colaboradores, a quienes la organización quiere manifestar su expreso agradecimiento:

  • Bodegas Emilio Moro S.L. Quesos Entrepinares S.A. Rational Ibérica
  • Bodegas Protos Coca Cola Pan de Valladolid
  • Bodegas Pesquera S.L. Arzuaga Navarro Asociación de confiteros
  • Bodegas Dehesa de Canónigos Asociación Micológica de Valladolid
  • Mahou S.A. Muvesa Serunión
  • Mercaolid Regalos 2000 Tryp by Wyndham
  • Makro

Concursantes finalistas

Establecimientos y candidatos seleccionados para la fase final del VII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid:

Restaurante Participante Población
EL CAMPERO Javier Mariscal Callejo Barbate (Cádiz)
PATIO DE LA ALBAYDA (HOTEL TRYP ALBAYZIN) Esaù Hita Galiano Granada
BODEGA EL TOSTON Francisco Flores Beltrán Fuengirola (Málaga)
ROBLES ALJARAFE Mark Delia Castilleja de la Cuesta (Sevilla)
GASPAR RESTAURANTE Gaspar Castro Valencia Zahara de los Atunes (Cádiz)
CAFE-BAR EL PUNTO Mariola Oriol García Huesca
RÍO PIEDRA Alberto Lozano Esteban Nuévalos (Zaragoza)
LA TABERNA DEL ZURDO Rodrigo Roza Viga Oviedo (Asturias)
VINOTEO Juanjo Cima Fernández Oviedo (Asturias)
LA TASCA DE BLANQUERNA Carlos Abad Landeras Palma de Mallorca (Islas Baleares)
ESSENCIA ART Claudio Vargas Rozas Palma de Mallorca (Islas Baleares)
UMMO Igor Rodríguez Sanz Palma de Mallorca (Islas Baleares)
LA BUENAVIDA Antonio Cavanillas Madsen Las Palmas de Gran Canaria
LA BROCHETA Jesús Laya Santander
SAMBAL Javier Ruiz Garcia Noja (Cantabria)
THE HA´PENNY BRIDGE IRISH PUB Julio Cesar Castro San Segundo Avila
CAFE CORRILLO Hector Carabias de las Heras Salamanca
LA FABRICA DE CERES Íñigo Rodríguez Carballeira Lerma (Burgos)
LA TABERNA DE PERORRUBIO Ana Municio Barroeta Perorrubio (Segovia)
LA FAVORITA Juan Antonio González Burgos
QUINTAESENCIA Steven Liebana Castro Palencia
LOS ÁLAMOS Elio Flores Gutiérrez Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)
PARADOR DE SORIA Carlos Aldea Jordana Soria
BAR CALERO Jesús Miguel García Martín Pedrajas de San Esteban (Valladolid)
DON BACALAO Mª Isabel González González Valladolid
LA FRANCACHUELA Javier Pérez Pérez Valladolid
LOS ZAGALES Javier González García Valladolid
GARABATO Jesús Castedo del Hoyo Albacete
LA GRANJA DE ALCUNEZA Santos García Verdes Alcuneza - Sigüenza (Guadalajara)
GASTROBAR DE PINTXOS Guillermo Rodríguez García Almansa (Albacete)
CAFÉ ESPAÑOL Miguel Pe Torre Barcelona
CAL PINXO SITGES Xavier Carbonell Surià Sitges (Barcelona)
RESTAURANTE OSPI Óscar Piedra Gómez Sallent (Barcelona)
RESTAURANTE SUCCO Jonathan del Alma Luengo Plasencia (Cáceres)
TABERNA LACASABAR ZAFRA Carlos Prado Santos Zafra (Badajoz)
GAIOSO Carlos Gaioso La Coruña
LA POSADA DEL ARRIERO Mónica Loro Romero Sorzano (La Rioja)
CAIXA FORUM MADRID Mario Ariño Iglesias Madrid
COLONIAL NORTE Francisco Martinez Sarabia Madrid
D' FÁBULA Ana Roldán Madrid
DOS HERMANOS Alberto Moreno Vaquero Pozuelo de Alarcón (Madrid)
HOTEL RESTAURANTE TORREBLANCA Esperanza Rodríguez Simón Guadarrama (Madrid)
KULTO AL PLATO Mikel Otaegui Iriondo Madrid
LA TAPERÍA DEL PRADO Miguel Xavier Monar Toromoreno Madrid
LOFT 39 Daniel Méndez Sancho Madrid
NATIONAL GEOGRAPHIC CAFÉ Miguel Espinosa Ciordia Madrid
O´PAZO DE LUGO Jaime Fernández Domínguez Madrid
CAFETERÍA GOL Álvaro Pérez Rodríguez las Rozas (Madird)
EVBOCA PINCHOS Carlos Moreno Roca Madrid
KEKI TAPERIA Sergio Martínez Gómez Murcia
CHELSY Raúl Fernández Vecino Pamplona (Navarra)
LA COCINA DE ALEX MÚGICA Álex Múgica Pamplona (Navarra)
BAR IÑAQUI RODABALLO José Luis de Haza Vitoria (Alava)
BAR TOLOÑO Enrique Fuentes Aristu Vitoria (Alava)
SAGARTOKI Senén González Cordero Vitoria (Alava)
GAZTELUMENDI ANTXON Félix Manso Manzano Irún (Guipuzcoa)
GOXODENDA Carlos Nuez/ David de la Calle Hondarribia (Guipuzcoa)
GRAN SOL Bixente Muñoz Esnal Hondarribia (Guipuzcoa)
KAIALDE José Luis García Galindo Hondarribia (Guipuzcoa)
BAR BITOQUE Darran Williamson Bilbao (Vizcaya)
BAR CANTÁBRICO Pantxo Bedialauneta Gastelum Ondarroa (Vizcaya)
BAR ORBANEJA Cesar Hervas Calatrava Basauri (Vizcaya)
KOBIKA Iñigo Kortabitarte Bilbao Durango (Vicazya)
LA BILBAÍNA DE POZAS Aingeru Echevarria Abascal Bilbao (Vizcaya)
RESTAURANTE BENITO Manuel Joaquin Pastor Díaz Denia (Alicante)

GASTRONOMICOM NEWS RÍO ADAJA, 23 <> 28023 MADRID
TEL. 91 357 41 30 FAX 357 24 55 gastronomicom@gastronomicom.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Pinchos 2011

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal