Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento y la empresa Prointec suscriben el contrato para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

Publicada el 16 de enero de 2012

  • Los trabajos, que se prolongarán durante catorce meses, tendrán un coste de 960.000 euros
  • El Ayuntamiento considera oportuno realizar la revisión para adaptar el planeamiento urbanístico a la realidad actual, ya que el PGOU vigente data de 1988
  • La empresa adjudicataria presentará a mediados de mayo un avance que estará sujeto a información pública, y que servirá de base para la toma de decisiones

firma

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el director de Urbanismo de Prointec, Antonio José Pimenta Cilleruelo, han firmado esta mañana el contrato de servicio para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un trabajo que se prolongará por espacio de catorce meses y que tendrá un coste de 960.000 euros, IVA incluido.


El Ayuntamiento entiende que las reformas operadas desde 2003 en el marco del Derecho Administrativo y deber legal de procurar la máxima adaptación del planeamiento urbanístico a la realidad justifican la conveniencia de efectuar esta revisión, que también pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reforzar el liderazgo de Valladolid.


La oferta presentada prevé desarrollar la redacción de la revisión en un plazo menor del previsto, reduciendo a catorce los veinte meses contemplados como máximo por el Ayuntamiento. Este plazo comienza a contar desde hoy, pero de forma fraccionada, y corresponde estrictamente al tiempo total del que dispone el equipo redactor de la revisión para ir materializando las fases de su trabajo.


Fijar los tiempos


Por su parte, el Ayuntamiento establecerá sus tiempos para la toma de decisiones y para la realización de los diferentes trámites administrativos exigidos legalmente para las mismas, en el marco del procedimiento reglamentario para la aprobación definitiva de la revisión del PGOU.


En lo concerniente al calendario básico de ejecución de los trabajos, sus hitos fundamentales son los siguientes:


  • 1. La empresa adjudicataria cuenta con un plazo hasta el 16 de febrero de 2012 para la presentación de un programa de trabajo. Este documento, preparatorio del de avance, será la guía metodológica de todo el proceso.

  • 2. La empresa adjudicataria cuenta con un plazo hasta el 16 de mayo para presentar el avance. Dicho documento, que estará sujeto a información pública, tendrá la consideración de documento de inicio a los efectos de la evaluación ambiental del Plan. Según lo dispuesto en el artículo 152 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, ha de servir para la toma de decisiones, para su exposición al debate social y, con un enfoque didáctico mostrará un modelo de ciudad, con unos objetivos marcados.

  • 3. En el plazo de cinco meses desde el día siguiente al de la entrega a los redactores de las sugerencias, alegaciones y/o alternativas de ordenación formuladas durante la exposición pública del Avance, el equipo redactor ha de elaborar el documento para la aprobación inicial. Este paso abre formalmente su procedimiento de aprobación, previa petición de informes sectoriales, y contará con una información pública de al menos dos meses de duración mínima.

  • 4. En el plazo de tres meses desde el día siguiente a aquel en que el Ayuntamiento entregue al equipo redactor su postura sobre las alegaciones e informes sectoriales aportados en el plazo de información pública y audiencia, el equipo redactor elaborará el documento para la aprobación provisional de la revisión.

  • 5. Tras la appuente robación municipal de manera provisional, el documento será remitido a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que es el órgano competente para su aprobación definitiva mediante orden de su titular.

También hay que destacar que la oferta económica presentada por Prointec, por un importe de 960.000 euros, supone una reducción del coste de la Revisión, implicando un ahorro para el Ayuntamiento de 240.000 euros sobre el presupuesto base de licitación y valor estimado del contrato, que era de 1.200.000 euros.


Acreditada experiencia


PROINTEC, presidida por César Cañedo-Argüelles Torrejón, comenzó su andadura en 1970, siendo una de las primeras empresas de ingeniería civil creadas en España. En la actualidad cuenta con más de 1.000 profesionales y es un referente internacional en diversas disciplinas de la ingeniería, la arquitectura y la consultoría relacionada con las infraestructuras, el urbanismo y el medio ambiente. Como compañía multinacional está presente de forma permanente en cerca de veinte países.


PROINTEC ha desarrollado trabajos similares a la revisión del PGOU de Valladolid en ciudades como Cáceres, Huesca, Huelva, Ceuta, Torrelavega, Soria, Albacete, Burgos, La Coruña, Aranda del Duero, Benavente o Palencia.


La empresa acredita una contrastada experiencia en el desarrollo del planeamiento urbanístico vallisoletano, al haber sido la redactora del Plan Especial de Ordenación y Protección de las Riberas del Pisuerga, que ha constituido el marco de las actuaciones de recuperación de las mismas realizadas durante los últimos años.


Para la redacción de la revisión del PGOU Prointec se presentó reforzada por un completo grupo de expertos técnicos urbanistas y consultoras especializadas en los diversos aspectos del planeamiento, tanto de ámbito nacional como, del más cercano, regional o local.


Entre estas últimas podría reseñarse a la consultora TEMA, redactora del Plan Integral de Movilidad Urbana de Valladolid. Entre los expertos debe destacarse, al profesor de urbanismo de la Universidad de Valladolid, Juan Luis de las Rivas Sanz, redactor de los planes generales de Zamora o Ponferrada, y de las DOTAVENT, Directrices de Ordenación Territorial de Valladolid y su entorno.


Regular el uso del suelo y las edificaciones


El PGOU es el instrumento fundamental con que cuentan los ayuntamientos para regular el uso del uso y las edificaciones, además de las condiciones para su transformación o conservación. Por tanto, permite ordenar y clarificar en todo el término al incidir en cuestiones como: red viaria, infraestructuras, parques, zonas deportivas, espacios para dotaciones públicas, protección de lugares y edificios relevantes, distribución del espacio en el futuro de la ciudad...


Aprobado definitivamente en 1988, el actual PGOU de Valladolid se ha ido completando o modificando a los cambios de la legislación urbanística, siendo el último el realizado en 2003 para ajustarlo a la Ley de Urbanismo de Castilla y León. Para realizar esta revisión, el Ayuntamiento aprobó el pasado 29 de agosto en Junta de Gobierno el expediente de contratación de los servicios necesarios para su redacción, mediante procedimiento abierto.


Entre las características más significativas de la revisión, es preciso citar unos objetivos generales que inciden en la necesidad de actualizar el Plan, para adaptarlo al marco legal vigente y adecuarlo a las circunstancias presentes y a las expectativas futuras. contiendas


Para completar estos objetivos generales, se definen una serie de objetivos particulares que los desarrollan en cuestiones como la mejora y regeneración de espacios urbanos existentes, ordenación del centro histórico por su enorme valor, previsión de nuevos espacios para el desarrollo y ordenación funcional de la capital desde los principios de calidad, sostenibilidad y competitividad económica.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal