Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El cartel anunciador de la Semana Santa de 2012 refleja la imagen de la Quinta Angustia en la Plaza de San Pablo

Publicada el 16 de enero de 2012

El cartel anunciador de la Semana Santa de 2012 refleja la imagen de la Quinta Angustia en la Plaza de San Pablo

  • El alcalde y el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa han descubierto hoy la fotografía oficial, que ha glosado Mariano Gredilla, secretario general de la Consejería de Economía
  • La Procesión de Nuestra Señora de la Amargura contará con dos nuevos pasos, y dejará de participar en la misma la Cofradía de Cristo Despojado

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa, José Miguel Román, han dado a conocer esta tarde algunos detalles de la Semana Santa de 2012, cuyo cartel anunciador, glosado en el mismo acto por el secretario general de la Consejería de Economía, Mariano Gredilla, recoge la imagen de la Virgen de la Piedad en la Procesión de Penitencia y Caridad a su paso por la Plaza de San Pablo.

La imagen de la Quinta Angustia, obra de Gregorio Fernández, es inmortalizada por una fotografía de José María Pérez Concellón, "en uno de nuestros espacios urbanos más espléndidos y universales, como es la Plaza de San Pablo, junto a los palacios de Pimentel y Villena", matizó el alcalde ante directivos e integrantes de las hermandades, en el salón de recepciones de la Casa Consistorial.

En el cartel se incluye el lema "Pura maravilla de arte", un resumen acertado sobre los grandes atractivos de nuestra Semana Santa, que quedan plenamente reflejados en la imagen seleccionada este año, "sin duda la mejor y más eficaz carta de presentación de esta singular celebración vallisoletana, más allá de cualquier barrera lingüística o cultural", indicó Javier León.

Raíces de nuestra fe

En su alocución, Mariano Gredilla ha señalado que el cartel es un colofón especialmente emotivo "para todos los que somos cofrades de la Piedad", en referencia a la presencia de la venerada imagen en la exposición Passio (Medina de Rioseco), en el Vía Crucis celebrado en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, ante el Papa Benedicto XVI, y en el reciente traslado de la misma a la iglesia parroquial de San Martín, verificado el pasado mes de diciembre.

SS

"Pocas veces un cartel anunciador ha sabido recoger con tanta maestría la esencia de nuestra Semana Santa: sencillez y sobriedad, recogimiento y respeto, Valladolid y sus gentes", señaló Gredilla, antes de reflexionar sobre las raíces de nuestra fe cristiana a partir de vivencias y recuerdos de la infancia.

En este sentido, Gredilla ha evocado tres escenas decisivas en el devenir de la Semana Santa. La primera de ellas es el Miércoles de Ceniza, como inicio de los preparativos de la Semana Santa y el ayuno prescrito para los viernes de Cuaresma -sin olvidar el ritual de comer bacalao-, mientras que la segunda escena se centra en el Domingo de Ramos, fecha "en la que quien no estrena no tiene pies ni manos".

La tercera escena es la procesión de Penitencia y Caridad, que cada Jueves Santo por la tarde recorre las calles vallisoletanas. "Una procesión distinta por la incorporación de los presos que habían sido indultados a petición de la cofradía. Los reos liberados vestían hábito penitencial, ocultaban el rostro tras el verdugo, nos preguntábamos qué delitos habrían cometido y cuánta pena les quedaría por cumplir", confesó.

"En estas vivencias se encuentran los cimientos de la fe. Una fe que impregna la mirada de los niños del cartel, que ven cómo pasa ante ellos la Virgen de la Piedad. Una fe que en ocasiones pasa por circunstancias difíciles, como reflejaba Unamuno. Una fe sencilla, la fe en el Dios de las pequeñas cosas, el que Teresa de Jesús encontraba entre pucheros y fogones", concluyó Mariano Gredilla.

Cristo del Calvario restaurado

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías, José Miguel Román, se ha referido a alguna de las novedades más destacadas para 2012. Por un lado, la Cofradía de Cristo Despojado modificará su procesión de regla y dejará de participar, el Jueves Santo por la tarde, en la de Nuestra Señora de la Amargura, en la que tomarán parte dos nuevos pasos.

Así, se incorporan una imagen de Nuestra Señora de la Soledad, anónimo de la segunda mitad del siglo XVII, que portará a hombros la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar, y las tallas de la Oración del Huerto realizadas por Miguel Ángel Tapia en 2002 para la hermandad homónima.

La Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo alumbrará un Cristo del Calvario -anónimo recientemente restaurado, que data de mediados del siglo XVII- en la Procesión de Oración y Sacrificio, que ya salió a la calle en años anteriores con las cofradías de la Exaltación de la Cruz y las Siete Palabras.

Hay algunas ligeras modificaciones de horarios e itinerarios, que quedarán recogidos en el programa oficial editado al efecto. Dentro de la labor de difusión de la Semana Santa, José Miguel Román ha mencionado la exposición que la sala del Teatro Calderón exhibirán del 15 de marzo al 8 de abril, bajo el título "Retrospectiva de la Pasión", como continuación a muestras de enorme interés artístico organizadas con anterioridad.

Selección de piezas

"Retrospectiva de la Pasión" es una selección de las piezas más interesantes expuestas durante los últimos años, con tallas de nuestros grandes imagineros realizadas en variadas técnicas y materiales, "un homenaje a los conventos, iglesias, museos y cofradías que nos ceden las obras por su generosa aportación", indicó Román.

Como en años anteriores, la Semana Santa de Valladolid divulga su atractivo en una ciudad española, en este caso Vitoria, mediante un audiovisual, un concierto y una exposición, y proseguirá el ciclo "Voces de Pasión" en la iglesia de San Miguel, sin olvidar la colaboración con centros educativos. Finalmente, la Plaza Mayor acogerá el 24 de marzo por la tarde el IV certamen de Bandas de Cornetas y Tambores.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal