Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Córdoba se interesa por diversos proyectos que promueve el Ayuntamiento de Valladolid

Publicada el 3 de febrero de 2012

Córdoba se interesa por diversos proyectos que promueve el Ayuntamiento de Valladolid

  • La concejala de Turismo y Promoción, Rosario Alarcón, ha conocido aspectos de la ruta Ríos de Luz, y el proyecto Smart City, además de visitar la Cúpula del Milenio

La concejala de Turismo y Promoción y vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Rosario Alarcón Mañas, ha visitado el Ayuntamiento de Valladolid para conocer de primera mano diversos proyectos puestos en marcha recientemente, como la ruta Ríos de Luz, la Red de Embajadores, la Cúpula del Milenio, la Red de Ciudades Inteligentes o la iniciativa Smart City.


Rosario Alarcón, que fue recibida por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, mantuvo un encuentro de trabajo con la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, y con el consejero delegado de Presidencia, Fernando Rubio Ballestero, quienes le explicaron detalles de estas actuaciones y otras.


Córdoba: CaballerizasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Córdoba, que tiene una población prácticamente idéntica a la de Valladolid, y se encuentra a algo menos de dos horas de Madrid en AVE, pretende incrementar su atractivo turístico con nuevos recursos y programas, uno de los cuales se centra en la mejora del alumbrado nocturno para resaltar su vasto acervo monumental, pues no en vano la ciudad califal posee el título de Patrimonio de la Humanidad.


La ruta Ríos de Luz realiza un recorrido por 35 monumentos y lugares emblemáticos de la ciudad en horario nocturno, como un reclamo original que contribuye a poner en valor la riqueza arquitectónica y cultural de la ciudad, además de su vida comercial. Para ello se utiliza una infraestructura lumínica de bajo consumo, con el fin de favorecer el ahorro energético.


El mérito de este itinerario ha sido reconocimiento con diversos premios nacionales e internacionales, como el City People Light 2011 y el Territorio y Marketing al mejor proyecto de desarrollo urbano.


Innovación tecnológica


Smart City es una iniciativa que pretende mejorar el entorno económico y empresarial, así como la calidad de vida de los ciudadanos, desde la perspectiva de la innovación tecnológica, a través de cinco ejes: logística y transporte, energía, medio ambiente, turismo y servicios digitales para los ciudadanos. Valladolid y Palencia suscribieron su adhesión en julio de 2010, junto a otras administraciones, empresas y centros tecnológicos.


En concreto, Córdoba está valorando en la actualidad las posibilidades de forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes, que el pasado mes de enero celebró su asamblea en Logroño, donde se acordó establecer su sede en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid.


La Red es una iniciativa promovida por diecisiete capitales españolas para lograr una gestión más eficiente de las infraestructuras y servicios públicos urbanos, mediante el uso de las nuevas tecnologías, con la consiguiente reducción de gasto y mejora de la calidad de las prestaciones. De esta forma, además, se pretende atraer actividad económica a los municipios.

Edil Córdoba Rosario AlarcónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Flujo de conocimientos


La concejala cordobesa también ha querido conocer la Red de Embajadores, un proyecto del Ayuntamiento de Valladolid del que forman parte ciudadanos que residen en diversas partes del mundo, y que en la actualidad reúne a doscientas personas, con el objetivo de buscar vías para retornar a la sociedad local sus conocimientos y experiencias adquiridos en el extranjero. El concejo asturiano de Siero ha promovido una acción similar, con los residentes de fuera de nuestras fronteras.


Respecto a la Cúpula del Milenio, Rosario Alarcón mostró su interés por el diseño vanguardista del conjunto y la proximidad al río Pisuerga, ya que las administraciones local y provincial de Córdoba están tratando de perfilar una construcción similar, de corte modernista, en una parcela situada junto al río Guadalquivir.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal