Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La nueva biblioteca virtual permitirá a los usuarios la lectura de 7.000 títulos en soporte electrónico

Publicada el 14 de diciembre de 2012

La nueva biblioteca virtual permitirá a los usuarios la lectura de 7.000 títulos en soporte electrónico


El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Participación y Atención Ciudadana, Domi Fernández Rodríguez, han visitado esta mañana la biblioteca "Francisco Javier Martín Abril", en la calle López Gómez, que tras el acondicionamiento efectuado alberga el Centro Municipal de Lectura y la nueva Biblioteca Virtual.


Además de la biblioteca ordinaria, con consulta y préstamo de libros, lectura de periódicos y revistas, acceso a Internet y actividades de animación a la lectura, el Centro Municipal acoge un fondo local con un compendio de títulos sobre Valladolid y vallisoletanos, y desde esta sede se coordinan todas las actividades de animación y promoción de la lectura de las bibliotecas y puntos de préstamo de la capital.


La gran novedad estriba en la biblioteca virtual, que sitúa a Valladolid como una de las capitales de provincia más pioneras en este ámbito, al tratarse de un servicio que facilita la lectura en cualquier entorno y a cualquier hora. Los usuarios de las bibliotecas municipales que lo deseen podrán acceder a unos 7.000 títulos diferentes, en formato electrónico, representativos de la literatura universal de todos los tiempos y de la literatura de ficción no contrastada.


Según ha explicado el alcalde, el servicio es de carácter gratuito y todos los socios de las bibliotecas municipales podrán solicitar las claves de acceso al mismo, a través del personal de la red municipal. Tanto la creación de esta biblioteca como la puesta en marcha del centro forman parte del Plan Municipal de Lectura.


En concreto, habrá dos modalidades de préstamo para estas obras: la consulta y la descarga. La primera de ellas tendrá un número ilimitado y no estará sujeta a plazos de devolución ni otras condiciones. Por su parte, el número máximo de descargas por usuario se establece en diez títulos, con una duración de catorce días para cada uno.


Útil para colectivos diversos

Transcurridas dos semanas, el libro desaparecerá automáticamente del lector en el que se haya hecho la descarga, que puede ser –al igual que en el caso de las consultas- un ordenador, tablet o teléfono móvil. Por lo tanto, esa nueva prestación no exige la presencia física del lector en la biblioteca para acceder al servicio.


La modalidad presentada hoy resulta muy útil para colectivos que necesiten leer una obra de forma simultánea -como escolares-, para personas mayores, para lectores con dificultades visuales, ya que la letra se puede agrandar en función de cada caso, sin olvidar su atractivo para los jóvenes, que pueden seguir la lectura a través de dispositivos electrónicos.


La previsión inicial de 7.000 títulos como fondo de la biblioteca virtual podrá ampliarse si la acogida del público lo aconsejara más adelante. El Ayuntamiento de Valladolid gestiona ocho bibliotecas y diez puntos de préstamo, que cuentan con 82.418 socios, de los que 22.516 pertenecen a público infantil. Los fondos disponibles suman 315.000 títulos, entre libros, multimedia y otros soportes.


El número de préstamos en lo que va de año se sitúa en casi 430.000, mientras que suman 74.501 las consultas por Internet. Por otro lado, hay que señalar que el Área de Participación y Atención Ciudadana destina un montante aproximado de 1,5 millones de euros a la gestión de este tipo de servicios, a los que hay que añadir una cifra de unos 100.000 euros para la adquisición de nuevos títulos.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal