Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Plan de Apoyo al Deporte incluye actuaciones dirigidas a toda la población, al deporte escolar y al de máximo nivel

Publicada el 9 de febrero de 2012

El Plan de Apoyo al Deporte incluye actuaciones dirigidas a toda la población, al deporte escolar y al de máximo nivel

Polideportivo Gregorio FernándezImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

  • La Junta de Gobierno ha aprobado hoy esta iniciativa, que tendrá vigencia durante el periodo 2012-2015 y mejorará la gestión de la infraestructura deportiva municipal
  • Está previsto reforzar la colaboración con clubes y entidades, tanto de deporte base como de élite, iniciativas que en 2012 tendrán una consignación presupuestaria de 3,6 millones de euros

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el Plan Integral de Apoyo al Deporte para el periodo 2012-2015, con el fin de fomentar la actividad física y el deporte en Valladolid, la mejora en la gestión de la infraestructura deportiva municipal y el apoyo tanto al deporte base y escolar como al de máximo nivel, según han explicado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Hacienda y presidente de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), Alfredo Blanco Montero.

El Plan, que forma parte de los compromisos electorales del equipo de gobierno, integra toda la iniciativa municipal en materia de promoción deportiva, con acciones específicas para los distintos estratos de población y entidades deportivas existentes en la ciudad. Queda articulado en tres grandes líneas: impulso al deporte para todos, apoyo al deporte base y escolar y apoyo al deporte de máximo nivel competitivo.

El Ayuntamiento de Valladolid y la FMD consignarán anualmente en sus respectivos presupuestos, para cada uno de los años de vigencia, las cantidades suficientes que permitan atender la adecuada financiación de todas las actuaciones previstas, conforme a la naturaleza y objetivos de cada una y a las disponibilidades presupuestarias.

En concreto, durante 2012, el impulso al deporte para toda la ciudadanía recibirá 800.000 euros, mientras que los programas de fomento del deprote base y del escolar percibirán 900.000 euros cada uno. Por último, se destinará un millón de euros al apoyo a clubes de máximo nivel.

Cada año, para cada uno de los ejercicios de vigencia del Plan, la FMD realizará un informe de seguimiento de los objetivos y actuaciones previstas en el mismo.

Compromiso electoral

Con la aprobación del Plan Integral de Apoyo al Deporte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento cumple varios de los compromisos que asumió con los ciudadanos en las últimas elecciones municipales, ya que en materia deportiva se comprometió a promover la colaboración con las entidades vallisoletanas, y a seguir apoyando la organización de competiciones de categorías inferiores y de carácter nacional en la ciudad.

Polideportivo Huerta del ReyImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Además, otras iniciativas contempladas son la mejora de las instalaciones deportivas más obsoletas de la ciudad, impulsando las de mayor demanda ciudadana; la apuesta por nuevos programas deportivos para los ciudadanos; la colaboración con entidades que organizan las actividades deportivas en los centros escolares y con los clubes que trabajan en el deporte base, así como los de élite.

Impulso al deporte para todos

Esta línea de actuación incluye una serie de programas deportivos dirigidos a impulsar la actividad física, sin ánimo competitivo, de toda la población vallisoletana con independencia de su edad, mediante actuaciones expresamente dirigidas a la tercera edad, a la población adulta, a jóvenes y a niños.

Dentro de esta línea, está previsto abordar el plan de infraestructura deportiva municipal, cuyas actuaciones se centrarán en la adaptación de las instalaciones existentes, así como en el incremento del número de recintos deportivos, una política en la que se ha realizado un considerable esfuerzo durante los últimos años, plasmado en intervenciones como los campos de hierba artificial.

Apoyo al deporte base y escolar

El Plan también define las actuaciones dirigidas al deporte base y al deporte en edad escolar, primer escalón de la actividad competitiva, pero también complemento de la educación y de la formación integral de los más jóvenes. Se trata fundamentalmente de apoyar al deporte organizado, a los clubes y entidades deportivas que promueven el primer nivel del deporte competitivo.

En este sentido, se realizarán básicamente acciones de ayuda económica al citado segmento del deporte, tales como el programa de apoyo al deporte escolar, las ayudas económicas a entidades deportivas de base, las ayudas para la organización de eventos deportivos y las ayudas para la mejora de instalaciones y equipamiento de estos clubes vallisoletanos. También forman parte de esta línea de actuación los convenios con entidades para la puesta a su disposición de infraestructura deportiva municipal.

Apoyo al deporte de máximo nivel competitivo

El Plan incorpora acciones dirigidas a facilitar la permanencia de los clubes en las máximas categorías de su deporte. Así, está prevista la concesión de ayudas directas, que deben servir de incentivo a una gestión clara y ordenada de los recursos de estas entidades, a las que se exigirá un compromiso para que mantengan equilibradas sus cuentas.

Otra novedad es la petición de algunas contraprestaciones a los mencionados clubes, singularmente su apoyo a los clubes de base y al deporte escolar o su ayuda para la promoción de Valladolid, dentro y fuera del territorio nacional.

Además de las ayudas económicas, se ofrece a los clubes la infraestructura deportiva municipal que resulta necesaria para el desarrollo de sus entrenamientos y competiciones. Para la utilización de la misma, está previsto firmar acuerdos concretos entre clubes y el Ayuntamiento, en los que se establecerán las obligaciones recíprocas.

Piscina Benito Sanz de la RicaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Valladolid es una ciudad rica en materia deportiva: existen diez equipos integrados en la élite de distintas disciplinas deportivas; la ciudad cuenta con más de dos centenares de clubes deportivos y con casi cien espacios públicos destinados a la práctica del deporte; miles de niños participan cada fin de semana en competiciones de deporte escolar, unas 30.000 personas son usuarias habituales de las instalaciones deportivas municipales y cada año se organizan más de cien eventos deportivos destacados, de ámbito provincial, regional, nacional o internacional.

En definitiva, la voluntad del Ayuntamiento es seguir potenciando Valladolid como ciudad deportiva por excelencia, promoviendo las adecuadas condiciones para ello, y bajo esa premisa se ha redactado este Plan Integral de Apoyo al Deporte.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal