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El Presupuesto del Ayuntamiento para 2013 incrementa el esfuerzo para gasto social y presenta una importante reducción de los gastos financieros como consecuencia de la disminución de la deuda

Publicada el 30 de noviembre de 2012
  • "Es un Presupuesto pensado para las personas, fundamentalmente para aquellas que peor lo están pasando en esta situación de crisis", ha señalado el concejal de Hacienda
  • El Presupuesto General del Ayuntamiento desciende el 6,41%, pese a lo cual se garantiza el mantenimiento de todos los servicios públicos municipales y la sostenibilidad de las inversiones que requiere la ciudad.
  • Un nuevo recorte en los gastos corrientes y la reducción de los gastos vinculados al pago de la deuda liberan los recursos necesarios para incrementar el esfuerzo presupuestario en gasto social.

La Junta de Gobierno celebrada esta mañana ha aprobado el proyecto de Presupuesto General Consolidado del Ayuntamiento de Valladolid por un importe de 270.513.370 €, que disminuye un 6,41% respecto del anterior, con los objetivos principales de garantizar la adecuada prestación de todos los servicios públicos municipales durante el próximo año, y muy especialmente los servicios y prestaciones de carácter social.

Según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco Montero, en el Presupuesto General Consolidado se integran las siguientes entidades:

 El Ayuntamiento de Valladolid, con un presupuesto de 244.995.995 €, que se reduce un 4,43 % respecto del presupuesto 2012.

 La Fundación Municipal de Deportes, que incrementa su presupuesto un 5,76% respecto a 2012 y cuenta con una cifra total de 13.315.475 €.

 La Fundación Municipal de Cultura, con un presupuesto de 7.309.300 €, que representa un incremento del 1,84% respecto del ejercicio anterior.

 La Fundación Pública Municipal SEMINCI con un presupuesto de 2.282.404 €, un 1,76% más que el ejercicio precedente.

 La empresa pública AUVASA, con un presupuesto de 29.660.000 € y un descenso del 0,66% respecto del año anterior.

 La Sociedad Municipal VIVA, que con 2.870.000 € reduce su presupuesto el 69,64% respecto a 2012.

CAMBIO DE NORMATIVA

La elaboración del Presupuesto General del Ayuntamiento de Valladolid para 2013 se ha visto también afectada por la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, de aplicación a todo el sector público, y que establece tres reglas básicas que afectan a la conformación del presupuesto municipal.

Así, el Presupuesto será aprobado en equilibrio. Además el Ayuntamiento no recurrirá como vía de financiación a un mayor endeudamiento, y, por último, no se podrá superar el techo del gasto no financiero que se ha establecido en aplicación estricta de los criterios previstos en la citada Ley.

INCREMENTO DEL ESFUERZO EN GASTO SOCIAL

En 2013, el Ayuntamiento -a pesar del nuevo descenso global del Presupuesto y atendiendo a las necesidades de los ciudadanos- incrementará el esfuerzo para gasto social hasta un 23,32% del total. Durante el próximo ejercicio, ante el recorte de las subvenciones procedentes de otras Administraciones Públicas, el Consistorio eleva su porcentaje de participación en la financiación de las prestaciones de carácter social. Así, si en 2012 el Ayuntamiento financiaba con fondos propios el 79,55% de las políticas sociales, en 2013 ese porcentaje será del 82,29%.

DESCENSO DE LOS COSTES FINANCIEROS

Una de las claves del Presupuesto para 2013 está en la disminución del 30,37 % de la partida para el pago de intereses de la deuda del presupuesto consolidado, y del 15.96% en la correspondiente partida para amortización de deuda, lo que ha permitido liberar importantes recursos económicos que se han podido destinar a la prestación de los servicios públicos municipales, y muy especialmente a incrementar el esfuerzo en gasto social.

Concretamente, el Presupuesto de gastos del Ayuntamiento para 2013 revela que el ahorro en gastos vinculados al pago de la deuda asciende a 6.750.000. Una disminución que ha sido posible gracias a que el Ayuntamiento a lo largo del último mandato, y singularmente en los dos ejercicios precedentes, ha venido amortizando anticipadamente de forma sustancial su deuda. Así, de los 222 millones de euros existentes a principios de 2011 se pasará a 153 millones de euros al final de 2013.

"De esta manera, nuestro Ayuntamiento se separa claramente de la mayoría de las restantes Administraciones Públicas, cuyos presupuestos desvelan un incremento de sus gastos financieros ante la imposibilidad de hacer frente a sus gastos en esta situación de grave crisis económica que padece el país con los recursos propios con los que cuentan", indicó el concejal.

AUSTERIDAD PRESUPUESTARIA

Para cumplir el objetivo prioritario de seguir prestando todos y cada uno de los servicios públicos municipales y ante los menores recursos disponibles, el Ayuntamiento realizará un esfuerzo añadido en la mejora de la gestión, continuando con la política de racionalización del gasto que viene definiendo la gestión municipal desde el pasado mandato.

En este sentido, hay que recordar que en el periodo de crisis 2008-2013, el presupuesto de los capítulos 2 y 4 de gasto, bienes corrientes y servicios y transferencias corrientes, ha pasado de 93 a 82 millones de euros, un descenso de 11 millones de euros que representa una reducción superior al 12%.

En 2013 el gasto en bienes corrientes desciende un 2,6% y el de transferencias corrientes un 4,8%, con un ahorro conjunto superior a los 2 millones de euros. Estos ahorros, que se unen a la reducción de los costes financieros, son los que permitirán asumir el descenso en los ingresos municipales derivado de la crisis económica manteniendo la calidad y el número de los servicios públicos municipales.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Otra de las circunstancias a destacar del presupuesto 2013 es su carácter participativo. Así, con carácter previo, se han sometido a informe del Consejo Social de la ciudad los Criterios Generales del Presupuesto Municipal. El Consejo Social de la ciudad es un órgano representativo del que forman parte Asociaciones Vecinales, sindicatos, empresarios, Universidad o Consejo Local de la Juventud entre otras instituciones.

Como es sabido, tiene entre sus funciones la de "canalizar las demandas y propuestas socioeconómicas procedentes de asociaciones e instituciones con actividad económica y social en el ámbito de la ciudad, sin representación en el Consejo Social".

Esta intervención institucional, al igual que en ejercicios anteriores, viene siendo acompañada por otros mecanismos de transparencia y participación puestos en marcha en los últimos años, que permiten a los vallisoletanos intervenir de forma efectiva en la elaboración de los Presupuestos, y no sólo colectivamente, también de manera individual.

Entre ellos figuran el sistema municipal de sugerencias y reclamaciones, los Consejos Sectoriales, la Comisión Especial de Sugerencias, la página Web del Grupo Municipal Popular, o las peticiones que ha dirigido el Ayuntamiento a las asociaciones ciudadanas para que propongan las iniciativas que consideren más oportunas en relación con el Presupuesto Municipal. Ya se han formulado 122 propuestas para su inclusión en el mismo

SOSTENIBILIDAD DE LAS INVERSIONES

En materia de inversiones, se mantiene también para el ejercicio 2013 el principio de sostenibilidad de las inversiones, es decir, el Ayuntamiento mantendrá todos los contratos plurianuales existentes, e incluso se incorpora como inversión novedosa la intervención en el Mercado del Val, mientras continúan las las actuaciones del ARI Rondilla. Conviene tener en cuenta que buena parte de las principales inversiones necesarias para la ciudad ya se han producido durante el mandato anterior, en el que se invirtieron 355.905.601€ (59.217.709.328 pesetas.)

"Estamos convencidos de la utilidad y eficacia del Presupuesto General del Ayuntamiento correspondiente a 2013, elaborado con el último objetivo de ayudar a los vallisoletanos a superar la actual situación de crisis", precisó Alfredo Blanco.

"Planteamos –continuó- una restricción importante en el gasto corriente acompañada de fórmulas de ahorro en la gestión que nos permitirá mantener el nivel de calidad en la prestación de los servicios públicos municipales, así como seguir prestando todos los servicios de carácter social. El de 2013, al igual que el de los últimos años, es un presupuesto pensado para ayudar a los vallisoletanos, a todos, pero muy especialmente a los más desfavorecidos, a superar la mala situación económica que vivimos".

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