Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno de Valladolid en su reunión del 18-I-2013

Publicada el 18 de enero de 2013

Acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno de Valladolid en su reunión del 18-I-2013

  • El órgano de gobierno aprueba inicialmente el Plan Municipal de Suelo y Vivienda para el período 2012-2015, que apuesta por actuaciones de rehabilitación urbana y por la vivienda protegida, dando facilidades para el alquiler
  • Adjudicada a la empresa Isolux Corsán Aparcamientos la concesión de obra de reforma, mantenimiento y explotación del estacionamiento subterráneo de la Plaza Juan de Austria

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.

En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de primera ocupación a un total de veinticinco viviendas, construidas en el Paseo de San Isidro (veinticuatro) y en la calle Otelo (una). Respecto a los permisos de obra, se han concedido dos a otras tantas comunidades de propietarios para la instalación de un ascensor en sus edificios de la calle Venezuela y Carretera de Rueda.

En esta materia, igualmente, se ha aprobado de forma inicial el Plan Municipal de Suelo y Vivienda 2012-2015, que parte de las actuales condiciones económicas de mercado para apostar por políticas que beneficien a los jóvenes y favorezcan la sostenibilidad económica, además de prestar especial atención a la vivienda protegida.

Entre los objetivos generales del Plan figuran:

- Consecución de una ciudad compacta: Incluye medidas de rehabilitación y renovación urbana en un modelo equilibrado frente a la ciudad difusa.

- Generación de riqueza desde la política de vivienda: La rehabilitación de inmuebles es un potente generador de puestos de trabajo, a la vez que el mercado de alquiler gana posiciones para rentabilizar el patrimonio construido, tanto en viviendas como en locales.

- Oferta de viviendas protegidas: Adaptada a la demanda y a las exigencias del mercado con especial atención a los jóvenes. Se trata de ofrecer a este sector de población varias opciones, entre las que figura el alquiler con opción a compra como una de las más interesantes.

El Plan propone cinco líneas de actuación concretas, que son las siguientes:

- Fomento de la rehabilitación del patrimonio construido. A partir del consenso social, institucional y la colaboración público-privada, el Ayuntamiento proyecta realizar actuaciones como el ARI de La Rondilla, la renovación urbana del Polígono 29 de Octubre y la reforma del Cuatro de Marzo.

- Sostenibilidad y eficiencia energética en los edificios rehabilitados: Se plantea una actuación relevante en el barrio Cuatro de Marzo mediante el uso de energías renovables de tipo bioclimático, para reducir las emisiones de CO2 y cumplir los compromisos de la normativa europea en materia de eficiencia energética.

- Facilitar el acceso a una vivienda protegida: Tendrá muy en cuenta las dificultades de los jóvenes, quienes contarán con programas específicos que incluyen la vivienda en alquiler, con rentas mensuales entre los 222 y los 400 euros.

Los ciudadanos que no deseen permanecer en alquiler siempre podrán optar a la compra. También aparecen programas como el de convivencia intergeneracional, el de alojamiento de jóvenes universitarios solidarios y el de dinamización de zonas deprimidas, como la reciente reforma en una promoción de San Pedro Regalado, sin olvidar la adquisición de viviendas protegidas ya usadas.

- Generación de riqueza desde la política de vivienda: A través de VIVA, se potenciará el uso comercial de los locales de las promociones para favorecer la actividad económica y el empleo. Se establece la puesta a disposición de locales para emprendedores, en condiciones ventajosas que faciliten la consolidación del proyecto.

- Comunicación 2.0 en materia de vivienda: El uso de nuevas tecnologías en fundamental para cualquier empresa, también en el ámbito de la vivienda. Como medidas concretas, se apuesta por hacer de VIVA la "oficina única de vivienda" en Valladolid, la mejora de su página web y el desarrollo de las redes sociales en materia de vivienda.

Gasolinera en Avenida de Salamanca

Asimismo, se ha dado luz verde al estudio de detalle al espacio situado en la Avenida de Salamanca número 80, en el cruce con la calle Manuel Jiménez Alfaro (Ronda Interior), para proceder a su ordenación como área de suelo urbano consolidado.

La parcela en cuestión está ocupada por edificios industriales sin actividad y una gasolinera en construcción, compatibles con la ordenación anterior y con la propuesta. Por tanto, se mantienen dos zonas con usos de gasolinera y comercio y oficinas, y se modifica la altura máxima de la edificación en la zona destinada a ésta última, que pasa de planta baja a baja más dos alturas.

Finalmente, en el apartado de despacho extraordinario se ha concedido licencia ambiental y de obras a una nave de venta de material de construcción y bricolage en la calle Níquel, solicitada por Leroy Merlin para su almacén Bricomart. También se aprueba la obra de acceso a esta parcela desde la Avenida de Soria.

Almacén de bricolage

La inversión global de esta actuación, que estará concluida a lo largo del año, asciende a 12 millones de euros, y ocupará una superficie de venta de más de 7.600 metros cuadrados. Bricomart es un almacén de bricolaje y construcción dirigido tanto a profesionales –ya sean autónomos o PYMES-como a particulares, dentro de una oferta muy competitiva. Su apertura al público permitirá la creación de unos ochenta empleos.

También se ha aprobado la adjudicación del contrato de reforma, mantenimiento y explotación del estacionamiento subterráneo de la Plaza Juan de Austria a la empresa Isolux Corsán Aparcamientos, por un plazo de quince años y un canon anual de 586.413 euros, al tratarse de la oferta más ventajosa. La citada empresa llevará a cabo una reforma del estacionamiento que supone una inversión de 2,4 millones de euros, para su acondicionamiento y algunas mejoras.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

- Aprobar, si procede, borrador del acta de la sesión ordinaria, celebrada el día 11 de enero de 2013.

DESPACHO ORDINARIO.

ASUNTOS DE SECRETARIA GENERAL.

- Desestimar la reclamación por responsabilidad patrimonial interpuesta por la representación de la Comunidad de Propietarios Tirso de Molina nº 32.

- Desestimar la reclamación por responsabilidad patrimonial interpuesta por R.D.L.

- Desestimar la reclamación por responsabilidad patrimonial interpuesta por Y.G.G.

- Desestimar la reclamación por responsabilidad patrimonial interpuesta por la representación de Victoria Sarmentero e Hijos, C.B.

ASUNTO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA.

- Aprobar la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, aprobada por acuerdo de Pleno de 7 de marzo de 2003, derivada de la modificación de la estructura orgánica del Servicio de Policía Municipal en el Área de Seguridad y Movilidad.

ASUNTOS DE URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y VIVIENDA.

- Otorgar a X.Y. licencia ambiental para bazar (tienda Todo a Cien) en calle Manuel Azaña nº 44-46.

- Otorgar a Blape, S.L. licencia ambiental con vado para comercio y taller de automóviles (motos) en Avenida de Gijón nº 10 c/v calle Villanubla nº 1 y 3.

- Conceder a Comunidad de Propietarios San Isidro 63-67 y Plaza Azor 1 licencia de primera ocupación de 24 viviendas, locales comerciales y garajes en Paseo de San Isidro números 63-65-67 y Plaza del Azor nº 1.

- Denegar autorización excepcional de uso en suelo rústico para implantación de huertos ecológicos en el Polígono 1, Parcela 16 de "El Páramo", solicitada por A.A.G.

- Conceder a Comunidad de Propietarios Venezuela 1 licencia de obras para la instalación de ascensor en patio de edificio sito en calle Venezuela nº 1.

- Conceder a A.S.M. licencia de primera ocupación de vivienda unifamiliar aislada sita en calle Otelo nº 49.

- Conceder a Comunidad de Propietarios Carretera de Rueda 31 licencia de obras para la reforma de portal y ascensor para mejorar la accesibilidad de edificio existente en Ctra. de Rueda nº 31.

- Conceder a C.H.V. licencia de obras para la reforma y ampliación de vivienda unifamiliar sita en avenida de los Cerros nº 50, Barrio Girón.

- Conceder a Guardian Glass Express, S.L. licencia de primera ocupación de la adaptación de nave industrial a taller de reparación y sustitución de lunas de automóviles en calle Daniel del Olmo González nº 3.

- Aprobar el Plan Municipal de Suelo y Vivienda para el periodo 2012-2015.

- Aprobar inicialmente el Estudio de Detalle en Avenida de Salamanca nº 80.

- Aprobar declaración de ruina del inmueble sito en calle Sol nº 17.

- Aprobar la no imposición de sanción por la demolición de la fachada retranqueada del inmueble sito en Plaza de Zorrilla c/v calles Santiago y María de Molina.

ASUNTO DE SEGURIDAD Y MOVILIDAD.

- Aprobar rectificación de error material en acuerdo de Junta de Gobierno de fecha 21 de diciembre de 2012, relativo a la adjudicación del contrato de concesión administrativa de explotación del bar sito en el Pinar de Antequera.

DESPACHO EXTRAORDINARIO.

- Aprobar adjudicación de concesión de obra pública para la reforma, mantenimiento y explotación de un aparcamiento subterráneo situado en la plaza Juan de Austria.

- Conceder a Inmobiliaria Leroy Merlín, S.L.U. licencias ambiental y de obras para nave para venta de material de construcción y bricolaje y autorización para la ejecución material de las obras de acceso a la parcela sita en calle Níquel nº 4-6.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal