Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Un libro recoge la evolución de la Policía Municipal desde 1826 hasta la actualidad

Publicada el 22 de enero de 2013

Un libro recoge la evolución de la Policía Municipal desde 1826 hasta la actualidad

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez Fernández; y el superintendente jefe de la Policía Municipal, Juan López de Haro y Mías, han presentado hoy el libro "Policía Municipal de Valladolid. 185 años de historia 1826-2011", que recoge la evolución del Cuerpo desde su origen en la década de 1820 hasta nuestros días.


El Archivo Municipal ha sido escenario de la presentación de la obra, que cuenta con una tirada de quinientos ejemplares, editada por el Ayuntamiento, impresa por Cargraf, y con la colaboración de las empresas Dornier y Telvent.


El libro comienza con los prólogos del alcalde, del superintendente jefe de la Policía Municipal y del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Jesús Urrea. En sus 120 páginas, se estructura en los siguientes capítulos:


- Precedentes: describe el papel del Concejo, los alguaciles, los fieles de bastimentos y alcaldes de barrio, serenos, fielatos… desde la época del Conde Ansúrez hasta principios del siglo XIX.

- La Partida de Capa. Nuestro origen: Se centra en la creación de este Cuerpo en 1825 por el duque de Castroterreño, capitán general de Castilla la Vieja a modo de Policía Urbana. Se elabora un reglamento y se establece la uniformidad.

- La Guardia Municipal del siglo XIX. Narra su evolución y crecimiento a lo largo de la segunda mitad de ese siglo, una época condicionada por numerosos cambios políticos.

- La Guardia Municipal de 1900 a 1936. La capital comienza el siglo con 70.000 habitantes y un claro crecimiento del sector industrial. La plantilla de entonces es de 155 efectivos.

- La Guardia Municipal de Valladolid. Guerra Civil y postguerra. Cuenta las incidencias tras el alzamiento militar de 1936, la nueva organización del Cuerpo, la división de la ciudad en cuatro distritos…

- Cuerpo de Policía Municipal. Durante la década de los cincuenta y sesenta Valladolid vive una expansión industrial (Fasa Renault, Nicas, Endasa) que supone una modernización y adecuación de medios por parte de la Policía Municipal. Los años sesenta conllevan también una amplia dotación de medios, mientras que las dos décadas posteriores suponen grandes transformaciones, como el acceso de la mujer (1972), un nuevo reglamento y un cambio en la imagen de los agentes. De la década de los noventa destaca el despliegue de los agentes de la Policía de Barrio para favorecer su proximidad al ciudadano.

- La Policía Municipal en el siglo XXI. Acontecen importantes transformaciones tanto humanas como tecnológicas en el trabajo diario de los 466 efectivos del Cuerpo. Entre los hitos más relevantes figuran la creación del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica, la colaboración con el Ministerio del Interior plasmada en la sala conjunta y otras actuaciones, los dispositivos especiales por acontecimientos en la calle o la apertura de la segunda galería de tiro, provista de simulador.

El alcalde con los autores de la publicaciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El libro concluye con un interesante apéndice fotográfico y una addenda que recoge la identidad y cargo de los jefes de la Policía Municipal desde 1826 hasta la fecha. Los autores del libro son el mayor Miguel Ángel Gil, el oficial Juan Carlos Chamorro, los agentes Francisco Javier Ruiz, Concha Balcaza y Francisco Javier Yáñez, y la técnico municipal María Ángeles Martín.


En el prólogo del libro, el alcalde resalta la mejora de la profesionalidad de la Policía Municipal en los casi dos siglos de historia del Cuerpo gracias a su sólida formación y una mayor dotación de medios, al tiempo que señala "el amplio reconocimiento ciudadano" que ganan día a día.


Asimismo, el Archivo Municipal acoge desde mañana una exposición con diverso material del Cuerpo perteneciente a diferentes épocas, entre las que se encuentran placas, emblemas, distintivos, fotografías, elementos de transmisiones, recortes de prensa, una bicicleta, carteles, felicitaciones… además de una colección de uniformes. El horario de visita es de 10.30 a 13.30 horas de lunes a viernes.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal