Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid estrena la segunda instalación de calefacción de biomasa más grande de España en una comunidad de vecinos

Publicada el 21 de enero de 2013

Valladolid estrena la segunda instalación de calefacción de biomasa más grande de España en una comunidad de vecinos

  • El alcalde de Valladolid, Javier León De la Riva, el concejal de Medio Ambiente, Jesús Enríquez, y el presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), Francisco Javier Díaz, visitarán el lunes a las 12 h las nuevas instalaciones
  • Con el cambio del gasoil a biomasa, los 240 vecinos del edificio Grial, ubicado en el barrio de Las BVista del edificio donde se ha instalado la nueva calderaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto atallas, ahorrarán más de 41.000 euros al año y han cambiado toda la instalación sin tener que pagar ninguna derrama
  • Es la primera calefacción que utiliza este combustible en un bloque de viviendas de Valladolid y la mayor de las que existen en Castilla y León
  • La empresa encargada de la instalación, Recursos de la Biomasa (REBI), es de Valladolid, tiene fábrica de pelets propia en Soria (Amatex) y se ha convertido en una de las compañías líderes en este sector energético en España

Una comunidad de vecinos del Barrio de las Batallas estrena la primera instalación de calefacción y agua caliente de biomasa en una comunidad de vecinos de Valladolid, la segunda más grande que se implanta en toda España en un bloque de viviendas. El alcalde, Javier León de la Riva, el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez, y el presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), Francisco Javier Díaz, visitarán el edificio. Allí han sido recibidos por el presidente de la comunidad de vecinos y por responsables de la empresa instaladora, Recursos de la Biomasa (REBI), que tiene su sede central en Valladolid y que es una de las compañías líderes del sector en España.Vista de parte de la instalación visitada esta mañanaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


El nuevo sistema utilizado en esta comunidad de vecinos de 240 viviendas, en el que se han sustituido las antiguas calderas de gasóleo por unas de biomasa, contamina mucho menos el medio ambiente que el anterior y permitirá ahorrar a todos los propietarios de los nueve portales del bloque más de 41.000 euros al año en combustible (Guadalete 1,3 y 5, Huertas, 5, 6 y 6 y paseo del Cauce 4, 8 y 10).


Capital vallisoletano-soriano

La empresa vallisoletana REBI, una de las referencias de este sector a nivel nacional, ha sido la encargada de todas las labores de instalación y se ocupará del mantenimiento, mientras que los pelets se producirán en Amatex, la fábrica que este grupo tiene en Cabrejas del Pinar (Soria), que exporta cada año parte de este combustible a Francia e Italia.


El edificio de Las Batallas será el primero de Valladolid pero no el último, ya que la compañía trabaja en la actualidad en varios proyectos similares en comunidades de vecinos que en los próximos meses verán la luz tanto en la provincia como en el resto de Castilla y León.


Un combustible limpio y mucho menos contaminante

Además del precio, una de las grandes ventajas de la biomasa es que es una energía renovable, limpia y muy ecológica, ya que su combustión no contribuye al efecto invernadero, como sí sucede con el gas o el petróleo. De hecho, en un proyecto similar al de la calle Guadalete se evita la emisión de muchas toneladas de CO2 al año.


Una de las cuestiones destacables de la Biomasa es que España es la segunda potencia europea en recursos forestales, lo que garantiza totalmente el suministro de las instalaciones de este tipo. Asimismo, hay que dejar claro que para producir pelets no se agrede a la masa forestal. Todo lo contrario, el pelet se obtiene de la limpieza de los bosques, de ramas caídas, de la poda anual de los pinos, del serrín... y de árboles secos. Incluso, en la actualidad se empieza a obtener biomasa realizando cultivos energéticos como el chopo.


Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid también apuesta por la utilización de biomasa en dependencias municipales, ya que hasta el momento se han instalado calderas en cuatro espacios diferentes: Centro Municipal de Acústica (25 kilowatios), Casa del Barco (sede la Concejalía de Desarrollo Sostenible, 200 kilowatios), Depósito Canino (25 kilowatios) y Centro Cívico "Puente Duero" (35 kilowatios). Se estima que gracias a su uso se evita la emisión anual a la atmósfera de 83 toneladas de CO2 .


En la misma línea, la Concejalía de Desarrollo Sostenible está estudiando la posibilidad de introducir la biomasa en otros recintos, como el colegio público de Puente Duero, el Centro Integrado de la Zona Este (incluidos centro cívico, centro de mayores y la piscina) y una gran instalación para diferentes dependencias municipales de la zona centro.


Estudio de bonificaciones

El alcalde escucha las explicaciones delpresidente de la AVEBIOMImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Durante la visita, el alcalde ha felicitado a la comunidad de vecinos por su iniciativa, y ha asegurado que el Ayuntamiento tratará de promover este tipo de cambios en los sistemas de calefacción por su respeto al medio ambiente. Una de las primeras medidas que se va a estudiar –según apuntó Javier León- es la unificación de la tasa por ocupación de vía pública cuando los camiones de suministro de pellets realicen tareas de descarga.


Al mismo tiempo, el alcalde ha animado a otras comunidades de vecinos a introducir la biomasa como combustible, "y por ello sería bueno que todos los interesados pudieran entrar en contacto con las empresas especializadas del sector, unos encuentros que tendrían lugar en los centros cívicos y que resultarían muy interesantes para valorar las experiencias".

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal