Descripción

La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana María Redondo; el obispo auxiliar de la Diócesis, Luis Javier Argüello; el presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid, Felipe Esteban; acompañados de Raimundo Rubal Nogueira, autor de las obras, han asistido hoy en la Plaza de Portugalete a la inauguración de la exposición de esculturas al aire libre que bajo el título de la "Redención del Hombre", permanecerá instalada para su contemplación hasta el próximo 16 de abril.


Cuatro son las grandes esculturas, alguna de ellas con más de 5.000 kilos de peso y dos metros de altura, las que ciudadanos y turistas podrán ver en el lateral de la Catedral. "La crucifixión de Cristo", combina hierro y piedra. Con lajas de hierro soldado y abujardado se ha compuesto la imagen de Jesús, mientras que el granito es el material en el que está esculpida la figura de María Magdalena.


Para captar el movimiento del cuerpo en "La tercera caída de Jesús", el autor ha tomado como modelo a su propio hijo. En este caso la obra ha sido moldeada en chapa de hierro y en ella es perfectamente visible la cantidad de piezas que han sido necesarias para su ensamblaje.


"Cristo Resucitado" y "La Piedad" completan esta muestra, ubicada en un lugar estratégico por el número de cofrades y visitantes que transitan en los días de Semana Santa por esta parte de la ciudad.


Raimundo Rubal Nogueira, gallego de Mondoñedo y gran admirador de los maestros del Renacimiento, muestra en su obra una especial predilección por temas religiosos que ejecuta con gran maestría como puede observarse a través de estas grandes esculturas en las que intenta captar el sufrimiento y el dolor a través de la expresión corporal.