Descripción

· El actual equipo de Gobierno realiza una apuesta clara por la inversión, destinando a la misma 81,6 millones de euros, es decir un incremento del 4,18% con respecto al presupuesto anterior.

· El 63,6% del presupuesto del Ayuntamiento, en sentido estricto, lo gestionan 4 grandes áreas: Hacienda, Personal y Modernización Administrativa: 65,4 millones de euros (18,1%), Salud Pública y Seguridad Ciudadana: 62,2 millones de euros (17,2%), Tráfico y Movilidad: 57,7 millones de euros (15,9%) y Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales: 44,4 millones de euros (12,3%).


El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero ha presentado hoy el proyecto de presupuestos que ha sido aprobado esta mañana en Junta de Gobierno, donde se ha tenido en cuenta los diversos informes y las recomendaciones específicas de la AIReF, en los que se pone de manifiesto un relevante nivel de endeudamiento. Además, se ha contado con el Informe sobre la situación económica emitido por la Intervención General con fecha 26 de septiembre de 2023, donde se argumenta que el Ayuntamiento de Valladolid, si quiere cumplir con las reglas fiscales, está obligado a incrementar los ingresos y/o reducir los gastos para evitar cerrar el ejercicio 2024 con necesidad de financiación y no tener que adoptar medidas correctivas.

El presupuesto, a nivel consolidado, asciende a 425.975.256 euros, lo que supone un incremento del 5,11% respecto al presupuesto inicial consolidado del ejercicio anterior.

Como ha expresado el alcalde, "se trata de un presupuesto responsable, equilibrado, justo, sostenible, solidario y eficaz, puesto que se adapta a la realidad económica del Ayuntamiento. Las cuentas son las que son y son las que hemos heredado, que en este caso no son a beneficio de inventario y distan mucho de lo que nos quiso vender el anterior equipo de Gobierno".

Y ha añadido, "puedo decir que son unas cuentas responsables porque apostamos por la estabilidad presupuestaria, por la contención del gasto desmesurado del año anterior y por la reducción de la deuda. Estamos en un nuevo escenario de vuelta a las reglas fiscales y al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, que han estado suspendidas hasta 2023 por las excepcionales circunstancias acaecidas desde 2020 (pandemia y crisis energética por la Guerra de Ucrania) y al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria".

Los gastos corrientes de funcionamiento se reducen un 1,35% y se realiza una apuesta clara por la inversión, destinando a la misma 81,6 millones de euros (81.627.305 euros), lo que supone un incremento del 4,18% con respecto al presupuesto anterior.

Grandes cifras

El presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid, de la entidad local en sentido estricto, asciende a 361.451.862 euros, un 5,19% más que el presupuesto de 2023.

El presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura asciende a 16.476.636 euros.

El presupuesto de la Fundación Municipal de Deportes asciende a 14.838.000 euros.

El de la Sociedad de Autobuses Urbanos de Valladolid a 39.133.180 euros.

El de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, VIVA, a 7.505.000 euros.

El de la empresa de servicios funerarios NEVASA a 4.879.882 euros y, finalmente, el

de la Entidad Pública Empresarial Local AQUAVALL a 29.152.071 euros.

Detalle por áreas

Hay que destacar que cuatro áreas gestionan el 63,6% del presupuesto de Ayuntamiento, en sentido estricto: Hacienda, Personal y Modernización Administrativa (18,1%), Salud Pública y Seguridad Ciudadana (17,2%), Tráfico y Movilidad (15,9%) y Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales (12,3%).

  1. El Área de Alcaldía, que incorpora en este mandato como novedad, la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, tendrá un presupuesto de 14,5 millones de euros, de los que el 44% (6,39 M€) darán soporte a las acciones de la Agencia en sus ámbitos específicos de actuación como el apoyo al emprendimiento y al desarrollo empresarial, las acciones de atracción de empresas y captación de inversiones, la apuesta por la innovación estratégica con el despliegue de las herramientas de la plataforma de Ciudad Inteligente y su componente relativo a la tarjeta de servicios municipales, el apoyo a la movilidad eléctrica conectada y al sector de la automoción y componentes con la Mesa de la Automoción, o la recuperación y potenciación del proyecto de iluminación eficiente Ríos de Luz.

Otro de los puntos fuertes en los que trabajará la Agencia de Innovación será la generación en nuestra ciudad de un ecosistema digital que actúe como polo de contenidos digitales que fomente el emprendimiento y mejore la formación en torno a los videojuegos, la Inteligencia Artificial, la realidad virtual y la producción audiovisual (artes digitales).

  1. Área de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa: 65,4 millones de euros.

ü Hay que destacar el impulso en la mejora de la gestión de los recursos humanos con la elaboración de un Plan Estratégico para orientar la gestión del capital humano hacia una planificación ordenada a medio y largo plazo.

ü Asimismo, se realiza una apuesta por la modernización administrativa y la digitalización de la Administración municipal, destinando 7,1 millones de euros, con el objetivo de iniciar la implementación de un nuevo Plan de Digitalización 2024-2027 para aprovechar todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías. Se contará en el primer semestre del año con una nueva web municipal, que además de nacer adaptada para dispositivos móviles contará con inteligencia artificial en su buscador y con un asistente virtual que facilitará la tarea de acceso a su contenido.

ü Además, el próximo año se pondrá en marcha la plataforma electrónica integral de tramitación de los expedientes municipales.

ü En esta área se destinan 19,4 millones de euros al pago de intereses y amortización de la deuda.

  1. Área de Salud Pública y Seguridad Ciudadana: 62,2 millones de euros.

ü Se da prioridad a la recogida de residuos y limpieza viaria, que suponen el 38% del presupuesto de esta área (24,1 M€). Se aborda la adquisición de nuevos equipos, tanto para la recogida de residuos como para la limpieza, en concreto 4 camiones de carga lateral y una cribadora de arena.

ü A Seguridad Ciudadana se destinan 26,1 millones de euros para garantizar un adecuado funcionamiento del Servicio de Policía Local, destacando en el apartado inversor la renovación de la red y equipos de comunicaciones, renovación de la matriz de comunicaciones y el software de despacho, el suministro de armas, y el inicio de las obras del depósito de vehículos de El Peral.

ü A la Prevención y Extinción de Incendios se destinan 9,6 millones de euros, ámbito en el que en el apartado inversor se aborda la renovación de la red y equipos de comunicaciones y la adquisición de equipos y herramientas.

ü En el ámbito de la Salud Pública se dedican 1,7 millones de euros, destacar el incremento de las partidas destinadas al contrato de recogida de animales y control de plagas, y a los de suministro de piensos y medicamentos. En lo que respecta al capítulo de Inversiones destacar las obras de acondicionamiento del Centro Municipal de Protección Animal.

  1. Área de Tráfico y Movilidad: 57,7 millones de euros

ü Entre otras actuaciones hay que destacar, en el marco del Plan de Mejora de Infraestructuras de Movilidad, al que se dedican 3,9 millones de euros, el nuevo recinto que albergará la Feria del Folklore y la Gastronomía y los aparcamientos disuasorios (1.382.280 euros), la redacción del proyecto del túnel de la Rotonda de San Agustín (100.000 euros), la adecuación del Puente del Poniente (800.000 euros), así como los elevadores urbanos en Pilarcia y Girón (715.842 euros) y la nueva intersección en el Polígono El Berrocal (941.237 euros).

ü A los nuevos carriles bici se destinarán 4,9 millones de euros para ejecutar los tramos del Paseo Isabel La Católica, Polígono San Cristóbal, Avenida Juan Carlos I, Calle Mieses, la conexión con La Overuela, Calle Arca Real y conexión con barrio Parquesol.

ü A la adecuación de entornos peatonales se destinarán 2,2 millones de euros para mejora de accesibilidad en paradas de autobús y mejora de seguridad en entorno de centros escolares.

  1. Área de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales: 44,4 millones de euros. El objetivo es reforzar los principales servicios de atención a personas mayores y personas dependientes tanto en su domicilio como en centros de día.

ü Se incrementa el Servicio de Ayuda a Domicilio, dotado con 21,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,9% respecto al presupuesto anterior.

ü Por otro lado, se han reforzado las actuaciones en materia de intervención social en las zonas más vulnerables de la ciudad y se ha incrementado el presupuesto del albergue municipal para que la población más vulnerable disponga de mayores oportunidades de inclusión social.

ü Además, se abordará la redacción de los proyectos de construcción de un nuevo Centro de Vida Activa en la zona centro de la ciudad y un Centro de Estancias Diurnas en La Victoria.

ü Al ámbito específico de juventud se destinan 2,1 millones de euros. Se continuará con la construcción del albergue juvenil en las antiguas instalaciones del Círculo Campestre y se ha incrementado en un 42,6% el presupuesto destinado a las actividades juveniles (de 852.000 euros a 1,2 millones de euros).

ü Las políticas de igualdad de oportunidades se han reforzado, con un crecimiento del 8,7% (de 498.7000 euros a 542.274 euros), prestando especial atención al Centro de la Mujer y a los planes de igualdad.

  1. Área de Urbanismo y Vivienda: 34,2 millones de euros.

Entre las líneas de actuación se avanzará en la política de suelo con la gestión y disposición del patrimonio municipal, así como en el mantenimiento y mejora de los inmuebles municipales.

ü Respecto a la intervención en el edificio del Ayuntamiento, se continuará con las actuaciones destinadas a conseguir una mejora de la eficiencia energética del inmueble, en la sostenibilidad y en la accesibilidad, consignando en el próximo ejercicio más de 2,6 millones de euros.

ü En cuanto a la reforma del Teatro Lope de Vega, se presupuestan 3,8 millones de euros con el objetivo de adecuar el edificio para el desarrollo de propuestas culturales y musicales de vanguardia como para acoger la sede definitiva e integral de la SEMINCI.

ü Otra de las principales líneas de actuación se centra en el incremento del Parque Público de Vivienda (3,2 M€). A través de la Sociedad Municipal VIVA se continuará promoviendo la adquisición de viviendas y la ejecución de nuevas edificaciones residenciales con destino al alquiler, así como la conservación y el mantenimiento del parque edificado, especialmente también el de alquiler.

ü Quiero destacar la consignación presupuestaria dirigida a la elaboración de los correspondientes estudios y trabajos técnicos de la pasarela peatonal y ciclable sobre el río Pisuerga, que se pretende llevar a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, así como la asignada al itinerario cultural de recreación histórica de la zona de San Pablo (66.000 euros).


  1. Área de Medio Ambiente: 24,9 millones de euros.

Las inversiones crecen en esta área un 10%, llegando a 12,7 millones de euros.


ü En el marco del proyecto Caminos de Biodiversidad financiado por fondos PRTR (2,7 M€), se abordarán las obras de mejora de El Tomillo, el Corredor Verde, la reforestación del Cerro de San Cristóbal y la Cuesta Conejos, y se finalizará la estrategia de biodiversidad.

ü Se incluye la redacción del Proyecto Viviendo el Río (70.000 euros), contemplando, entre otros, la mejora de los cauces del Pisuerga y La Esgueva, que luego permita convertir el Río como un espacio de vida y de encuentro.

ü En el ámbito del tratamiento de residuos, se acometerán en el CTR las obras para el equipamiento de mejora del tratamiento de biorresiduos, financiado con fondos PRTR (1,2 M€). Además, se iniciarán las obras de ampliación del vertedero (680.000 euros).

ü En el ámbito de la mejora de la calidad del aire se abordarán inversiones en equipos de control de la calidad del aire, algunos de ellos asociados a la Zona de Bajas Emisiones (635.955 euros), y en instalaciones fotovoltaicas para promover la creación de comunidades energéticas (199.187 euros), financiadas con fondos PRTR.

ü En el ámbito de la empresa pública NEVASA destacar la ampliación y mejora de las instalaciones del tanatorio municipal de Las Contiendas y la mejora de los caminos del Cementerio del Carmen, estando prevista la redacción del proyecto.

ü En el ámbito de la EPEL AQUAVALL reseñar las actuaciones concernientes al mantenimiento, reposición o ampliación de la redes de abastecimiento, así como las destinadas al saneamiento en las instalaciones de las plantas de tratamiento de agua potable (ETAP) y en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (9 M€).

  1. Área de Educación y Cultura: 24,9 millones de euros.

En el marco del Plan Municipal de Infancia, se avanzará en la gestión conservación, seguridad y mantenimiento de las Escuelas Infantiles Municipales como inicio de la educación de los más pequeños y como medida de conciliación y apoyo a las familias.

ü Se fortalecerán las distintas infraestructuras, recursos humanos y programas destinados a la promoción educativa, comprendiendo, entre otras actuaciones, la Escuela Municipal de Música "Mariano de las Heras", las actividades complementarias y extraordinarias para escolares, el Programa Compartiendo en verano y la línea de ayudas para adquisición de material escolar.

ü Además, se fomentará la lectura en las bibliotecas municipales y en los puntos de lectura de nuestra ciudad potenciando el mantenimiento y gestión de los puntos de encuentro, el suministro de fondos bibliográficos, fondos multimedia y publicaciones, y el desarrollo de actividades de promoción de la lectura.

ü A su vez, se atenderá el fenómeno del absentismo escolar mediante un programa destinado a dar cumplimiento a la competencia municipal para participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria, con el fin de conseguir la plena escolarización de los menores en edad escolar obligatoria y su asistencia regular a clase.

ü A través de la Fundación Municipal de Cultura se impulsará tanto el fomento de las artes plásticas, como las artes escénicas, por medio de las programaciones anuales dedicadas específicamente al público infantil, con los programas de formación de jóvenes a través del proyecto de la ‘Nave’ y de los talleres para mayores de 65 años en el marco del proyecto ‘La Nave Senior’ y las residencias artísticas en el Teatro Calderón y en el LAVA, con los espectáculos y autores más contemporáneos y de las artes de calle, entre los que se encuentra la organización del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle - T.A.C., de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional.

ü Hay que destacar el desarrollo del programa del nuevo proyecto de CreArt 3.0 que es liderado por nuestra ciudad y que ha sido seleccionado por la Unión Europea entre muchos programas candidatos (cuenta con una subvención de 1.901.548 euros) y que a partir de enero de 2024 tejerá nuevas alianzas de colaboración en toda Europa.

ü Asimismo, en el ámbito de ‘Valladolid Ciudad Taurina’, se va a realizar una apuesta firme de promoción de la tauromaquia.

ü En cuanto a las inversiones hay que destacar la rehabilitación integral de la tercena nave LAVA, a la que se destinan 802.248 euros.

  1. 9. Área de Participación Ciudadana y Deportes: 16,2 millones de euros.

ü A la promoción y fomento del deporte se destinan 10,6 millones de euros. El objetivo es potenciar, desde la Fundación Municipal de Deportes, la práctica deportiva mediante la organización de diferentes programas deportivos para facilitar la vida saludable de diferentes grupos de población, con especial hincapié en los niños, adolescentes y jóvenes, así como el sector de edad de las personas adultas y entre la población femenina.

ü Un hecho puesto ya en marcha es la recuperación de los Concejos Abiertos para conocer de primera mano las preocupaciones de los ciudadanos y buscar de forma participada las posibles soluciones a las mismas, potenciado la figura del concejal de barrio como medio de acercar el gobierno municipal a los vecinos.

ü Respecto a la gestión de las instalaciones deportivas municipales, significar que con el presupuesto se contribuye a consolidar la ocupación de los equipamientos deportivos y al mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura existente para seguir prestando un servicio de calidad.

ü Una de las actuaciones a resaltar en el ámbito del deportivo es la construcción del nuevo polideportivo del C.E.I.P. Miguel Delibes para lo cual el objetivo es que se lleve a cabo la formalización del correspondiente convenio de cesión de suelo con la Junta de Castilla y León que de paso a la licitación del proyecto y el comienzo de las obras cuanto antes (300.000 euros).


  1. 10. Área de Turismo, Eventos y Marca de Ciudad: 11 millones de euros

Desde el Ayuntamiento hay una apuesta clara y decidida por la consolidación de la Marca ‘Ciudad de Valladolid’ como centro neurálgico de celebración de grandes eventos que contribuyan a aumentar la repercusión y proyección exterior de la ciudad, como son las fiestas patronales, los festivales, los eventos deportivos, la Semana Santa en sí misma y su proyección a lo largo del año y la Gala de los Premios Goya.

ü Desde la Sociedad Mixta se seguirá potenciando la sostenibilidad ambiental, ya aplicada en la iluminación navideña 2023-2024 y, con el desarrollo de proyectos financiados con el PRTR en el marco de los Planes de Sostenibilidad Turística, Valladolid Ciudad Creativa y Valladolid Centro de la Cultura del Vino.

ü Se iniciará el proyecto en torno al vino en el Monasterio de Santa Catalina de Siena, en el que no renunciamos al propósito de que albergue un Parador Nacional de Turismo tematizado en torno al vino, junto a un centro integral de la defensa y la promoción de la cultura del vino.

ü También se refleja en el presupuesto la designación de Valladolid como ‘Ciudad de Cine’ (Valladolid City of Film) dentro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, cuya renovación debe abordarse en 2024. Además, este año celebraremos el 10º aniversario de la Valladolid Film Commission.

ü Se abordará el próximo año el nuevo Plan Estratégico de Turismo 2024–2027, así como el impulso de Valladolid Ciudad de la Gastronomía y el Vino, con acciones como la edición número 20 del Concurso Nacional de Pinchos y la 8ª edición del Campeonato Mundial de Tapas.

  1. 11. Área de Comercio, Mercados y Consumo: 5,5 millones de euros.

Aquí el objetivo es impulsar los mercados municipales y apoyar el comercio tradicional y de proximidad que acerca a los vecinos productos y servicios de primera necesidad y mantiene la vitalidad de los barrios.

ü Se continuará avanzando en la promoción del comercio local, especialmente del pequeño comercio tradicional y de proximidad, dando continuidad a las acciones de fomento y mejora desarrolladas en colaboración con FECOSVA, AVADECO y ACEVA, manteniendo el apoyo a las acciones ya consolidadas en la ciudad (bonos de comercio, campaña navideña, Mercado Navideño, Mercado Castellano, Feria de la Cerámica).

ü En el ámbito de la artesanía, se seguirá apostando por la artesanía y los oficios tradicionales manteniendo la colaboración con FOACAL y ACEVA.

ü Asimismo, se abordarán acciones de apoyo al emprendimiento comercial, especialmente en mercados municipales (50.000 euros).

ü En el ámbito de los mercados municipales, se continuarán mejorando sus infraestructuras, equipamientos y servicios, destinando el 37% del presupuesto a este fin (casi 1,5 M€), financiado con fondos PRTR, con el objetivo de hacerlos más atractivos para comerciantes y consumidores.

ü Respecto a la colaboración con el Consorcio Institución Ferial de Castilla y León, en este presupuesto se incluye una aportación extraordinaria (1.020.000 euros) para atender la anualidad de 2024 del contrato para adaptar las instalaciones a las necesidades de la Academia del Cine para la celebración de la gala de los premios Goya 2024.