Descripción

Esta celebración que se enmarca dentro de las líneas de responsabilidad social de la entidad, entre cuyas líneas de trabajo se encuentra dar pasos para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos en 2030

Para celebrar esta jornada, Aquavall retoma este año las actividades presenciales con visitas teatralizadas, recorridos explicativos en grupos por las instalaciones de potabilización y depuración para dar a conocer el ciclo integral del agua. Además, ha llegado a un acuerdo con el Museo de la Ciencia por el que se regala la entrada a los 200 primeros visitantes que acudan el próximo martes 22 de marzo al centro para conocer espacios como la Casa del Río o la Sala del Agua, enmarcada dentro de la exposición permanente.


Este año el tema elegido por la a ONU pone el foco en las aguas subterráneas bajo el lema «Hagamos visible lo invisible». Escondidas bajo tierra, las aguas subterráneas constituyen un tesoro oculto que enriquece la vida y la naturaleza. El agua potable y el saneamiento, el suministro de alimentos y el entorno naturales: todos dependen de las aguas subterráneas.


El agua subterránea es invisible, pero su impacto es visible en todas partes. Fuera de la vista, bajo nuestros pies, el agua subterránea es un tesoro escondido que enriquece nuestras vidas. En las partes más secas del mundo, puede ser la única agua que tiene la población.


Dentro de la responsabilidad social y medioambiental de la Entidad Pública está el concienciar

y educar en el valor del agua, nos sumamos a la celebración de la ONU con diversas actividades para todos los públicos:


Actividades (https://aquavall.es/dia-mundial-del-agua-2022/Este enlace se abrirá en una ventana nueva)

Después de dos años limitados por la situación sanitaria, Aquavall retoma las actividades de divulgación y concienciación de forma presencial. De este modo, se retoman las tradicionales rutas teatralizadas El Viaje de las Arcas Reales. El Viaje de las Arcas Reales es una impresionante obra de ingeniería de hace más de 400 años que acercaba el agua potable desde el extremo sur de la ciudad hasta el mismo centro. El entorno de las Arcas y algunas de estas Arcas son las que, una vez más, aprovechando este Día Mundial, le proponemos disfrutar y conocer un poquito mejor.


  • Visita a las instalaciones de Aquavall.

El mismo día 22 de marzo se realizará una jornada de puertas abiertas al público en general. Esta actividad, siempre con gran éxito, ha estado parada dos años debido a la pandemia; por lo que esperamos que haya afluencia. Se pondrán visitar la Estación Potabilizadora de las Eras en calle Las Eras s/n, y la planta Depuradora (EDAR) de Camino Viejo de Simancas s/n.


  • Ruta teatralizada ‘El agua y los árboles, colaboración para la vida’

Una nueva actividad dirigida a niños de 5º de primaria de los colegios de Valladolid, se trata de una ruta teatralizada por la ciudad de Valladolid con el título: "El agua y los árboles, colaboración para la vida" tomando como guía nuestros árboles singulares con el objetivo de concienciar sobre la importancia del agua y la necesidad de valorarla ya que es imprescindible para la vida y por ello es necesario cuidarla entre todos. En este caso son los colegios quienes deben inscribirse, toda la información.


  • ILUMINACIÓN DEL EDIFICIO DE VIVA

Un breve video conmemorativo se proyectará desde las 19,30 horas sobre la fachada del Edificio de VIVA (Plaza de San Benito) para concienciar a los paseantes del valor del agua y apoyando y difundiendo el lema de la ONU de este año "Hagamos visible lo invisible".


  • MUSEO DE LA CIENCIA:

Continuando con la colaboración que Aquavall tiene habitualmente con el Museo de la Ciencia, con motivo del DMA pondremos a disposición del público en general 200 entradas gratuitas para visitar el Museo y la Casa del Río.

Promovemos así el conocimiento de este elemento a través del Museo de la Ciencia, que cuenta con una Sala del Agua dentro de su exposición permanente, y también del Aula del Río, que ofrece una muestra del peculiar ecosistema del Pisuerga. Además, es una oportunidad de descubrir otras exposiciones que acoge el museo en estos momentos.


Por ello, regalamos la entrada a los 200 primeros visitantes que acudan al museo el 22 de marzo de 2022.

  • Cámaras subacuáticas en la Casa del Río.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Museo de la Ciencia también estrenará unas cámaras subacuáticas instaladas en la Casa del Río y que permitirán observar en directo la vida de algunos de los animales de este espacio emblemático del museo. Una iniciativa que se ha llevado a cabo con la colaboración de Aquavall.


  • VASITO Y MACETILLA:

Después de dos años de parón obligado, el mes de marzo se ha retomado la actividad de los talleres de Vasito y Macetilla, con un éxito notable. Aquí deben ser los centros educativos quienes soliciten a través de la web de estos divertidos personajes.


www.vasitoymacetilla.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Un amplio abanico de actividades, para todos los públicos, que ponen de manifiesto el compromiso de la entidad por difundir el valor de un bien esencial y escaso como el agua, un derecho humano, objetivo de desarrollo número 6 "Agua y Saneamiento para todos".