Descripción


Con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid y del Ministerio para la Transición Ecológica, Ecologistas en Acción ha iniciado una campaña de información sobre la contaminación urbana en el entorno de los centros educativos, que durante el presente curso escolar recorrerá una decena de institutos de educación secundaria de Valladolid.


Durante el mes de febrero, la organización ambientalista ha medido la contaminación del aire en el entorno de 150 centros educativos de 8 ciudades de Castilla y León, entre ellas Valladolid, dando continuidad a las campañas de medición realizadas por la organización ambiental en 2020 y 2021. Los resultados de las nuevas mediciones se conocerán a final de mes, tras el análisis que en estos momentos realiza un laboratorio acreditado de Reino Unido.


La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha valorado muy positivamente este tipo de iniciativas y que la población cada vez esté más concienciada con la calidad del aire y su relación con la salud de las personas: "Ha habido una andadura muy importante en estos últimos años para poner manifiesto cuáles son los efectos de la contaminación en la salud, sobre todo en las personas más vulnerables".


"Desde el Ayuntamiento siempre hemos tenido claro que era el momento de actuar, que no valía solo con hacer planes que muchas veces se escondían en los cajones de las administraciones y había que tomar decisiones importantes en la movilidad y el planeamiento de las ciudades", recuerda repasando las iniciativas que se han puesto en marcha desde la pasada legislatura, como el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano. También medidas de carácter más estructural en movilidad sostenible, favoreciendo los desplazamientos a pie, en bicicleta o autobús, que están arrojando resultados muy positivos como una mejora histórica de la velocidad comercial del transporte público en Valladolid.


Ha destacado la importancia del Plan de Mejora de la Calidad del Aire, que se aprobó definitivamente el pasado miércoles, y la Zona de Bajas Emisiones que contempla. Como ha recordado la concejala, es una obligación para ciudades de más de 50.000 habitantes según recogen la Ley de Cambio Climático y las directivas de la Unión Europea.


"El objetivo del equipo de Gobierno es hacer políticas de movilidad compatibles con la vida, con la salud. Es un cambio imparable y desde el Ayuntamiento vamos a seguir dando pasos haciendo entender a toda la población, que cada vez es más consciente, que nos jugamos nuestra salud", ha concluido María Sánchez.


Por su parte, Marta Muñoz, Subdirección General de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial, ha mostrado el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, destacando la importancia de implicar a la población joven en estos procesos: "Estamos plantando una semillita que permitirá contribuir de manera informada al debate, crear conciencia de los problemas ambientales y promover cambios".


Ha subrayado la alineación de esta campaña de Ecologistas en Acción con los objetivos del Ministerio, invitando a perseverar en este tipo de iniciativas y a avanzar en las medidas de lucha contra la contaminación. "No solo nos preocupa la calidad del aire, nos parece interesante incluir la componente del ruido que también deteriora la salud o el bienestar, y muchas veces son las mismas fuentes las que lo producen", ha añadido.


Campaña sobre la contaminación en el entorno de los centros educativos


Entre marzo y mayo de 2022 se van a desarrollar exposiciones, mediciones directas y talleres informativos en una decena de institutos de educación secundaria de la ciudad de Valladolid. Estas actividades se han iniciado la semana pasada en el IES Condesa Eylo, y se sucederán de aquí al final del curso en los IES Ramón y Cajal, Emilio Ferrari, José Jiménez Lozano, La Merced, Ribera de Castilla, Galileo, Vega del Prado, Zorrilla y Pinar de la Rubia.


El objetivo de campaña es divulgar las causas y las consecuencias de este grave problema ambiental, y reducir la exposición a la contaminación especialmente de los grupos más sensibles, como son los niños y niñas y la población adolescente. Asimismo, se persigue fomentar pautas de movilidad que contribuyan a la reducción del uso del automóvil y la emisión de contaminantes, como la utilización de transporte público y la bicicleta.


Para ello, Ecologistas en Acción propone entornos escolares seguros y saludables, mediante medidas de peatonalización y mejora de la movilidad peatonal y ciclista alrededor de los colegios e institutos, como las contenidas en el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Valladolid al Gobierno de España para su financiación con fondos europeos.


Según los datos que han expuesto, la Organización Mundial de la Salud y Agencia Europea del Medio Ambiente estiman en 30.000 las muertes prematuras que se producen cada año en España a causa de la contaminación atmosférica. En Valladolid, los estudios del Instituto de Salud Carlos III y el Instituto de Salud Global de Barcelona aseguran que se producen más de 200 muertes anuales como resultado de la exposición a los niveles de contaminación actuales.


La inhalación de dióxido de nitrógeno, partículas y ozono provoca un incremento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares agudas, especialmente en niños y niñas, personas mayores y personas con enfermedades cardiorrespiratorias crónicas.