Descripción


En la sesión de la Junta de Gobierno Local del 2 de febrero de 2022 se ha resuelto el Acuerdo Marco para las contrataciones de redacciones de proyectos y direcciones de obra tanto del Ayuntamiento de Valladolid como de las entidades y empresas que conforman el sector público local. En él se incluye a catorce estudios de profesionales en los campos de la arquitectura e ingeniería.


El Acuerdo Marco se articula en cinco lotes, el primero para edificación y reforma de edificios, el segundo para urbanización e infraestructuras en espacios públicos, construcción y reforma de pistas y otras instalaciones deportivas al aire libre, el tercero y el cuarto para jardinería y paisajismo y el quinto para alumbrado público.


La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez Esteban, responsable de este Acuerdo, ha destacado que con él se consiguen dos objetivos:


Por un lado, racionalizar y agilizar las contrataciones de estos servicios, ante la previsible llegada de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que exigirá celeridad en la ejecución de los proyectos. De esta manera, anticipándonos a dichos fondos, ya contamos con catorce equipos pluridisciplinares, listos para empezar a trabajar en los proyectos. Hay que señalar que en este trimestre está previsto que el Gobierno de España ponga en marcha (entre otros) el programa de rehabilitación sostenible para edificios de titularidad pública, destinado a entidades locales, y que cuenta con 600 millones de euros.


Además, tener seleccionados a los equipos de arquitectura e ingeniería, permite también abordar de forma más eficiente el resto de los proyectos municipales y, por ejemplo, agilizar las respuestas a la ciudadanía en lo relativo a los presupuestos participativos.


El segundo objetivo conseguido es seguir demostrando con hechos la apuesta del Ayuntamiento de Valladolid por la contratación con Pymes, especialmente locales, apoyando así el empleo de Valladolid. Es de señalar que de los catorce estudios, trece son Pymes. Nueve tienen sede social en Valladolid, y tres más en otras provincias de las Comunidad Autónoma de Castilla y León.


En cuanto al número de trabajadores involucrados en la ejecución de los cinco lotes de este acuerdo marco, un total de 104 técnicos de distintas disciplinas participarán los diferentes proyectos que se desarrollarán los próximos cuatro años.