Descripción


El Ayuntamiento de Valladolid sigue estando al lado de los países que están sufriendo las consecuencias del azote de desastres naturales producidos en distintos países y contextos del mundo. Por ello, se ha acordado incrementar el presupuesto municipal destinado a emergencias en 24.000 euros, al objeto de atender otras emergencias producidas a lo largo del mes de septiembre, en concreto, para ayudar a paliar las consecuencias de los desastres relacionados con el terremoto de Marruecos y a las inundaciones producidas en Libia durante dicho mes.


Terremoto de Marruecos

Se ha aprobado destinar una ayuda de 12.000 euros a Cruz Roja para paliar las consecuencias del terremoto de Marruecos que azotó este país el día 8 de septiembre, dejando una gran estela de destrucción en las ciudades marroquíes de Al Hauz, Marrakech, Taroudants, Chichaoua y Ourzazate, y que ha dejado más de 2.862 fallecidos, miles de personas heridas e innumerables viviendas y edificios públicos totalmente destruidos.

La ayuda irá destinada a hacer frente al envío por parte de Cruz Roja de artículos de primera necesidad, en concreto, al envío de mantas, mosquiteras, pastillas potabilizadoras de agua, sets de cocina, y lonas de plástico para cobijo de las personas afectadas por el terremoto.


Inundaciones en Libia

El día 10 de septiembre se producía también otra emergencia relacionada con inundaciones en Libia como consecuencia de la tormenta ‘Daniel’ que tocó tierra en este país, provocando fuertes vientos y lluvias torrenciales en las regiones nororientales, concretamente en la zona de Al Jabal Al Akhdar y las ciudades de Al-Marj, Batah, Bayada, Albayda, Shahat, Suosse y Derna. Inundaciones masivas, que ocasionaron como consecuencia la rotura de varias presas, provocando a su vez la destrucción casi total de algunas de las ciudades afectadas, destruyendo todo tipo de infraestructuras y arrasando viviendas con familias atrapadas en su interior.


Los datos preliminares sobre el desastre son de hasta 10.000 personas desaparecidas y el número de muertos se incrementa cada día, con más de 6.000 muertes confirmadas en todo el país, y siendo unas 526.000 personas, entre ellas, casi 200.000 niños, las personas necesitadas de ayuda urgente.


Por ello, el Ayuntamiento de Valladolid ha destinado otra ayuda de emergencia de 12.000 euros destinada a la ONG Unicef, para garantizar el acceso a la población afectada a una atención médica adecuada, mediante el envío de kits de salud de emergencia, de primeros auxilios y de partos; y para garantizar el acceso a agua potable y saneamiento de calidad, mediante el envío de suministros para almacenamiento de agua, generadores, instalación de tanques de almacenaje, suministros para potabilización del agua, pruebas de calidad del agua para la detección de contaminación bacteriana y distribución de suministros no alimentarios incluyendo cubos/baldes y bidones para las familias.


Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso municipal por la ayuda a los desastres naturales producidos en otros contextos del mundo, y enmarcado en su actual Plan Municipal de Cooperación para el Desarrollo, en el que se materializan dichos compromisos.