Descripción

La Junta de Gobierno, a través de la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos en materia de juventud durante el año 2024, con el objetivo de potenciar y dinamizar la participación juvenil en la ciudad.

Esta línea de subvenciones cuenta con una dotación de 72.325 euros y contribuye de manera directa a la consecución de los objetivos del IV Plan Municipal de Juventud (2021-2024) y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (Agenda 2030).

Se subvencionarán proyectos cuyas acciones sean realizadas desde el día 1 de enero del 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024, dentro del sector o área de intervención de Juventud y que persigan los siguientes objetivos:

1. Fomentar la autonomía en la juventud en todos sus ámbitos. En especial lo relativo al empleo y la vivienda.

2. Fomentar en la Juventud la búsqueda de la calidad de vida basada en el respeto, la responsabilidad y los hábitos saludables.

3. Fomentar la participación de las personas jóvenes en la vida social de la ciudad.

4. Promocionar y potenciar la cultura y el deporte en la juventud.

5. Fomentar la igualdad de género y la corresponsabilidad.

6. Fomentar la tolerancia a la diversidad en todas sus formas.

7. Promover el respeto a la naturaleza y el entorno.

8. Fomentar ocio y tiempo libre saludable.

El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva.

El coste total del proyecto para el que se solicite subvención será como máximo de 7.500 euros y podrá recibir hasta un máximo de 6.000 euros.

Con la aprobación de esta convocatoria se implementan gran parte de los objetivos transversales sobre diferentes ámbitos y materias contemplados en el IV Plan Municipal de Juventud ya que, la diversidad de los proyectos que se presentan a la misma pertenecen a aspectos tan importantes para este sector como: salud, empleo, educación, ocio y tiempo libre, deporte, igualdad, cooperación, voluntariado, accesibilidad, prevención drogodependencias…

A mayores de esta línea el Área de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales incorpora para este año dos novedades en materia de financiación a proyectos juveniles: la creación de una línea de especial interés en materia de juventud dotada con 6.500 euros y el aumento de casi un 5,5% del convenio de colaboración con el Consejo Local de la Juventud tras varios años congelado.