Descripción

· La cita en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo reúne a administraciones españolas y europeas, empresa y universidad.

"Las ciudades que queremos: Implementación de la Misión Europea de ciudades en España", es el título del encuentro que se celebra por segundo año consecutivo, del 17 al 19 de julio, en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Un curso organizado por citiES 2030, de la mano de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y los ayuntamientos que participan en el programa. La plataforma citiES 2030 congrega ya a 15 ciudades españolas, siete de ellas inmersas en la Misión "100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras". Por su parte, Netzero Cities cerrará la semana con el foco puesto el avance del programa en el resto de municipios de Europa.

La Misión, iniciativa de la Comisión Europea, persigue la transformación sostenible de las ciudades para mitigar los efectos del cambio climático. España ha asumido un papel protagonista en este reto gracias al liderazgo de sus ciudades, el ecosistema de organizaciones del sector privado social y académico, y el apoyo de citiES 2030.

Valladolid, junto a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Vitoria compartirá esta semana en el encuentro aprendizaje, estrategias y herramientas que impliquen a la ciudadanía y al sector privado para llevar a cabo los Acuerdos Climáticos que se han firmado recientemente.

Precisamente, el grupo de las siete ciudades españolas de la Misión de Horizonte Europa lidera la aprobación de los Acuerdos Climáticos que exige Europa para avanzar hacia un continente libre de carbono. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, Alejandro García Pellitero, ha felicitado a los equipos municipales por el avance en la misión, que corrobora un proceso de trabajo comprometido.

A lo largo de estos últimos meses Valladolid ha sido capaz de aprobar su Acuerdo Climático y entregarlo a la Comisión Europea en la primera fase -marzo de este año-, para obtener el sello de la Misión. Hay que destacar que tan solo 10 ciudades de las 112 seleccionadas para conformar el grupo de la Misión Ciudades lo han conseguido. García Pellitero ha destacado los avances de Valladolid en la transición energética, en movilidad y en proyectos de renaturalización y ha comentado la necesidad de transmitir a la ciudadanía las claves de una misión tan importante que asume el reto de tener ciudades más limpias y con mejor calidad de vida.

El desarrollo de esta ambición de ciudad está integrando a varios equipos del Ayuntamiento y ha involucrado personal de los departamentos de Medio Ambiente, Movilidad, Innovación, Servicios Sociales, Cultura y Turismo, AUVASA, VIVA y la Intervención General, entre otros, funcionando como un equipo único e integrado, bajo la coordinación de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento.

IMG_20230717_120640IMG_20230717_120640

Acuerdo climático de Valladolid

El Acuerdo Climático de Valladolid, aprobado por el Ayuntamiento en marzo, y al que ya se han adherido casi 40 entidades, especifica los compromisos para alcanzar la neutralidad climática de la ciudad y desarrolla tres planes: Inversión, Gobernanza y Acción Climática.

El Plan de Inversión Climática arroja una cifra del 44% del retorno de la inversión para la ciudad de Valladolid.

Para cada uno de los sectores de la ciudad sobre los que se quiere actuar, se han evaluado tanto los beneficios económicos directos (aquellos asociados fundamentalmente a ahorros energéticos), como otro tipo de beneficios, para cuantificar económicamente los impactos positivos que las diferentes acciones tienen en la ciudadanía, como, por ejemplo: influencia en la salud pública, mejora de la calidad ambiental, revalorización de activos o la generación de empleo innovador.

El Plan de Gobernanza impulsa, entre otras acciones, las adhesiones al acuerdo que reúnen al sector público y privado e implican actuaciones y compromisos concretos de las distintas entidades para lograr la neutralidad climática. Es el caso de seis entidades del Gobierno Regional así como con la Universidad de Valladolid. Se ha establecido la colaboración con las nuevas redes de calor sostenibles desplegadas por SOMACYL y se han acordado otros aspectos con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la Consejería de Economía y Hacienda, el Ente Regional de la Energía, el Instituto para la Competitividad Empresarial y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

El Plan de Acción Climática muestra escenarios a acometer hasta 2030, donde, por poner un ejemplo, se tendrá que lograr la descarbonización de la calefacción de al menos el 65% y, en ese sentido, las redes de calor sostenible que están siendo desplegadas por SOMACYL, con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento, son esenciales.

Ya están en ejecución las obras para abastecer a más de 30.000 vecinos de tres amplios barrios de Valladolid, lo que supondrá el apagado de más de cuatrocientas calderas y chimeneas de combustible fósil. Esta gran infraestructura se une a las dos redes ya desplegadas y en pleno funcionamiento: la red de calor del Campus de la Universidad de Valladolid y la de la zona norte-este.IMG_20230717_120909IMG_20230717_120909

Programa "Las ciudades que queremos"

El encuentro abordará los principales avances de la Misión y los próximos pasos de la hoja de ruta común en el contexto español y europeo, como la obtención del sello de Misión.

Especial relevancia en el debate tendrá el enfoque de la Misión como una oportunidad para reducir la desigualdad.

¿Cómo incluir un análisis de los impactos sociales en los planes de acción? ¿Cómo asegurar que se tiene en cuenta a todos los colectivos? ¿Cómo innovar en los mecanismos de incentivos y financiación para llegar donde más se necesita? Son cuestiones clave que enriquecerán el intercambio de experiencias entre los expertos de distintas disciplinas y los equipos técnicos y responsables de Administraciones y empresas.

Y dado que uno de los pilares de la transición energética y la descarbonización es la inversión privada, la segunda jornada se centrará en el papel del sector privado para lograr ciudades climáticamente neutras, así como en los mecanismos y herramientas de financiación.

Por último, se pondrá el foco en la rehabilitación energética como elemento de transición imprescindible para las ciudades y en el papel que están jugando las plataformas española y europea, CitiEs2030 y NetZeroCities como motores de inspiración y cohesión para diseñar y abrir un camino común hasta el 2030 que acelere el gran reto del Pacto Verde europeo.