Descripción

  • En el calendario de actuaciones se da prioridad al montaje mecánico y eléctrico de los equipos que se ocuparán de la recuperación de los residuos de la fracción orgánica, así como su puesta en marcha prevista para el último trimestre de 2024.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el cronograma de las obras del Centro de Tratamiento y Eliminación de Residuos. Si bien las mismas se iniciaron con la firma del acta de comprobación del replanteo el día 17 de octubre de 2023, este trámite de aprobación del programa de trabajo, previsto en los pliegos, permitirá al Ayuntamiento de Valladolid realizar el correcto seguimiento de las obras, que tendrán una duración de 15 meses, con una fecha de finalización prevista a principios de 2025.

En la planificación aprobada se da prioridad al montaje mecánico y eléctrico de los equipos que se ocuparán de la recuperación de los residuos de la fracción orgánica, así como su puesta en marcha prevista para el último trimestre de 2024.

Esa línea de pretratamiento específica para los biorresiduos recogidos separadamente está financiada por la Unión Europea- Next Generation EU, dentro del componente 12 del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR), que tiene como objeto contribuir al fomento de la economía circular en España y alcanzar los objetivos de la UE en el ámbito de los residuos.

El Centro de Tratamiento y Eliminación de Residuos de Valladolid estará dotado de sistemas de automatización y será capaz de mejorar los porcentajes de recuperación, así como de cumplir los siguientes objetivos:


1. Elaborar un compost diferenciado y de mayor calidad procedente de la fracción orgánica.

2. Aumentar la recuperación de materiales.

3. Reducir el rechazo y el uso del vertedero.

4. Minimizar la producción de lixiviados y mejorar su gestión.

5. Eliminar los malos olores que se producen en el entorno.

6. Producir el 100% de la energía necesaria para el proceso de tratamiento.


En términos globales, la planta trata anualmente 41.000 t/año de materia orgánica (que se espera incrementar hasta 75.000 t/año una vez que se implante en la provincia); 52.000 t/año de la denominada "fracción inorgánica" en la capital; 2.500 t/año entre restos de poda; enseres 2.100 t/año, procedentes de la recogida selectiva envases ligeros de la provincia; y 73.000 t/año de la recogida única de la provincia.

Además, el proyecto contempla la creación de un Centro de I+D+i y un Observatorio de Residuos y Economía Circular de Valladolid, que se desarrollará mediante convenios con universidades, centros tecnológicos y empresas.

La planta obtendrá el 100% de la energía que necesita para su funcionamiento de la producida con este tratamiento de los residuos.

Con este proyecto el Centro de Tratamiento y Eliminación de Residuos de Valladolid será la instalación tecnológicamente más eficiente del sector.

En cualquier caso, es preciso recalcar que la colaboración de los ciudadanos en sus hogares y del sector de la hostelería y del comercio es la piedra angular del sistema, ya que la separación en origen permitirá mejorar el tratamiento y minorar sus costes.

logos Fondos Europeos CTRlogos Fondos Europeos CTR