Descripción

  • Desde 2018, la Policía Municipal y AESLEME han impartido de manera conjunta más de 700 ponencias a cerca de 17.000 alumnos para concienciarles de que los accidentes de tráfico son evitables.


El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado Toquero; la presidenta de la Asociación para el Estudio de la Lesión Modular Espinal (AESLEME), Mª Paz González Gallego; el delegado de la Fundación AVATA en Valladolid, Miguel Ángel Álvarez; el presidente de la Asociación de Motoclubes de Valladolid, Ángel González Somoza, y el agente de la Policía Local de Valladolid Aitor Martínez han presentado hoy los actos organizados con motivo de la conmemoración el próximo domingo, 19 de noviembre, del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se celebrará desde las 12.00 de la mañana en la Plaza de Portugalete. Al acto ha asistido Juan Manuel González Becerra, intendente de la Policía Municipal de Valladolid.

AESLEME, la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV), la Asociación de Moto Clubs de Valladolid y la Fundación AVATA de Ayuda a Víctimas de Accidentes de Tráfico respaldan esta convocatoria que tiene como objetivo concienciar a la población de que los accidentes de tráfico, que a día de hoy siguen suponiendo un grave problema para la sociedad, son evitables.

Para este fin, durante toda la semana han realizado actividades de prevención y concienciación en diferentes colegios e institutos de la provincia, así como entre los propios conductores, gracias a la colaboración de varios Ayuntamientos y de la Guardia Civil.

Ya el domingo, día 19, se llevarán a cabo los actos programados, a los que asistirá el concejal de Salud Pública y Seguridad Vial. Comenzarán con una llegada conjunta de grupos de ciclistas y motoristas a la Plaza de Portugalete. Los motoristas partirán de la Feria de Muestras a las 11:40 horas.

A las 12:00 dará comienzo el programa, que consistirá en la entrega de un lazo solidario de color naranja, en el marco de una emotiva actuación musical a cargo de alumnos del Conservatorio de Música de Valladolid. Además, se procederá a la lectura de un manifiesto en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, al que le seguirá un minuto de silencio en su memoria. Una ofrenda floral cerrará los actos.

Está previsto que a esta conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico se unan representantes de los diversos medios y cuerpos que intervienen cuando se produce un siniestro vial.

Como en anteriores ediciones habrá una pequeña exposición de medios intervinientes en los accidentes de tráfico, como es el caso de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil o Bomberos, entre otros. A todos ellos, las entidades organizadoras agradecen su compromiso con las víctimas y sus familiares.


Colaboración de la Policía Municipal de Valladolid

La Policía Municipal de Valladolid lleva trabajando en equipo con AESLEME desde el año 2018. Desde entonces, durante estos cinco años, se ha llegado a más de 17.000 alumnos de centros escolares de Valladolid, desde alumnos de 1º de ESO, 4º de ESO y Ciclos Formativos de FP, hasta estudiantes de la Universidad e incluso el Ejército de Tierra.

Desde 2019 se han impartido 710 ponencias en centros educativos:


• Año 2019: 100 ponencias/clases por videoconferencia desde dependencias de Policía Municipal en centros educativos de Valladolid.

• Año 2020: 150 ponencias/clases en centros educativos de Valladolid.

• Año 2021: 200 ponencias/clases en centros educativos de Valladolid.

• Año 2022: 260 ponencias/clases en centros educativos de Valladolid.


En este lustro de colaboración, han participado en esas ponencias 1.974 alumnos de 12 y 13 años; 3.854 de 14 y 15 años; 4.253 de 16 a 18 años y 6.895 mayores de 18 años, haciendo un total de 16.976 alumnos los que han recibido una ponencia/clase de la Policía Municipal de Valladolid junto con la Asociación AESLEME.

En estas ponencias, se transmiten varios aspectos a los alumnos asistentes, como que un siniestro vial le puede ocurrir a cualquier de ellos, a pesar de que puedan pensar que le va a suceder a otro. También se traslada que el cumplimiento de las normas básicas de tráfico salva vidas, y que muchos siniestros viales son evitables, son muertes anunciadas.

También se explica a los alumnos que una mala decisión, como conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, o utilizar el móvil al volante puede destrozar su vida, la de una tercera persona y la de su familia, así como que un siniestro vial afectará a la gente que más quieren, a sus padres, madres y hermanos.

Se les hacer ver también a los alumnos que valoren lo que tienen, puesto que en ocasiones no se es consciente de ello hasta que se pierde, y se les proporciona un testimonio en primera persona de lo que han sufrido los afectados en un accidente de tráfico y sus familias. Todo ello con la finalidad de que algún día, en un futuro, se pueda llegar a cero víctimas por siniestros viales.