Descripción

  • La inversión asciende a casi 1.100.000 euros, y está cofinanciada por la Consejería de la Presidencia en el marco de la Cooperación Económica Local General


El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, han presentado cuatro nuevos camiones destinados a la recogida de residuos, que han supuesto una inversión de 1.094.637 euros y que se incorporarán al Servicio Municipal de Limpieza de la ciudad. La Junta ha financiado estas adquisiciones a través de la Cooperación Económica Local General en un porcentaje superior al 82%.

En este sentido, Carnero ha puesto en valor "la cooperación institucional entre la Administración Autonómica y la Local en aras de prestar un mejor servicio a los ciudadanos y mejorar su calidad de vida".

Y además, el alcalde ha puesto de manifiesto que "estos cuatro camiones permiten continuar con la actualización de la flota de vehículos del Servicio Municipal de Limpieza vallisoletano, haciendo la recogida de residuos más eficiente al tratarse de vehículos de gas natural comprimido, y contribuyendo así a la reducción de emisiones de CO2".

La financiación autonómica para la adquisición de este lote de camiones corresponde a una de las líneas de subvenciones que la Consejería de la Presidencia destina a los municipios castellanos y leoneses, entre ellos a los de más de 20.000 habitantes, que generalmente son los que poseen una mayor amplitud en las competencias que gestionan.

Según González Gago, "esta Consejería, a través de su Dirección de Administración Local, conoce la realidad de cada localidad, los problemas a los que se enfrenta y las necesidades que podemos ayudar a cubrir; por eso, nuestras líneas de ayudas son realistas, adaptables y están en frecuente actualización para dar respuesta a estas demandas".

Los fondos de la Cooperación Local General de la Consejería de la Presidencia han aumentado más de un 31% en el conjunto de la Comunidad respecto al año pasado. Los municipios con más de 20.000 habitantes han recibido de esta Consejería casi 16 millones de euros para la mejora de sus servicios municipales en 2023 gracias a las diferentes vías de financiación. En concreto, de esta cantidad, los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia de Valladolid han recibido casi 4.390.000 euros, y la ciudad de Valladolid, casi 2.340.000 euros.

Detalles técnicos

Tres de los vehículos presentados hoy son de carga lateral y uno de carga trasera. Los camiones de carga lateral cuentan con equipo de compactación de 22 metros cúbicos de capacidad, elevador para contenedores de 2.200 litros que se maneja desde la cabina, 5 cámaras de visión repartidas para facilitar la labor del conductor, chasis de 27 toneladas, caja de cambios automática y motor de gas natural comprimido (GNC).

El vehículo de carga trasera cuenta con equipo de compactación de 19 metros cúbicos, elevador de contenedores en la parte trasera para contenedores de hasta 1.100 litros, cámara de visión trasera, con manejo del equipo tanto desde el camión como desde las botoneras a ambos lados del equipo elevador, chasis de 27 toneladas, caja de cambios automática y motor de gas natural comprimido.


El Ayuntamiento de Valladolid cuenta, además, con otros 19 camiones de carga trasera y 24 de carga lateral. A su vez, hasta completar la flota de 135 vehículos necesarios para el desarrollo de las funciones de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad, este servicio dispone de 6 camiones basculantes, 13 camiones/furgonetas con caja abierta destinados principalmente a la recogida de enseres, 7 camiones recolectores de papel y cartón, 2 camiones utilizados como punto limpio móvil, un camión lavacontenedores, 8 camiones cisterna, 4 furgonetas, 12 barredoras grandes y 7 pequeñas, una baldeadora, una fregadora, 8 furgones con hidrolimpiador y 4 palas cargadoras.