Descripción

  • La principal solicitud por parte de la empresa es la adaptación de los turnos de trabajo a las necesidades del servicio que demanda la ciudadanía
  • El primer análisis de la empresa estima que la propuesta de la parte social supondría un incremento salarial para el año 2022 del 15%

El 17 de enero la Dirección de AUVASA y el Comité de Empresa acordaron de común acuerdo en el Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León la reanudación del Convenio Colectivo que lleva sin firmarse desde el año 2013 tras más de setenta reuniones. El viernes pasado cumplió el plazo que ambas partes acordaron para intercambiar las respectivas plataformas de negociación y el 8 de abril cumplirá el plazo para evaluar el resultado de esta negociación.


En la plataforma de la dirección, la empresa ha ofrecido como principales cuestiones garantizar la vinculación del incremento salarial al máximo autorizado por el Ayuntamiento de Valladolid de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado, así como el derecho a la jubilación parcial en las condiciones más ventajosas que permita la legislación vigente en cada momento, en lugar de que esto sea potestativo de la empresa como en el actual convenio, según ratificó en su día el Juzgado de lo Social de Valladolid en sentencia firme.


La principal solicitud por parte de la empresa es la adaptación de los turnos de trabajo a las necesidades del servicio que demanda la ciudadanía.


La plataforma de la parte social incide en aplicar una subida salarial que compense la pérdida de poder adquisitivo desde el año 2009 al 2013 y los incrementos consignados en las diferentes regulaciones que, en su conjunto, según el primer análisis de la empresa supondría un incremento salarial solo para el año 2022 del 15%. Junto al conjunto de otras peticiones económicas tales como aumentar la nocturnidad en una hora, descongelar la antigüedad, ampliar el concepto de relevo y conducción en vía pública al resto de categorías, un día de descanso remunerado en 80 euros por cada turno que cambie un trabajador y un nuevo plus de regularidad que supondrían unas necesidades extraordinarias de 2.203.475 € para dar respuesta al conjunto de incrementos salariales propuestos.


En el capítulo de jornada laboral, se pide rebajar 1 jornada al año, pasando de las actuales 209 a 208 jornadas, frente a las 225 habituales en el resto del sector del transporte colectivo. Adicionalmente, se solicitan hasta siete días de libre disposición para toda la plantilla, con cada trienio de antigüedad que se sume, se añadiría un día de libre disposición. Según el primer análisis de la empresa esto requeriría la contratación de entre nueve y dieciocho conductores más y ampliar el presupuesto en entre 504.391 865.000 euros anuales para atender esta petición.


Por último, se pide el aumento de horas mensuales a cada miembro del Comité de Empresa y delegado sindical. Actualmente los dieciocho representantes sindicales de AUVASA disponen de 32 horas mensuales acumulables durante todo el año, frente a las treinta horas mensuales que marca el Estatuto de los Trabajadores. Según lo transmitido en ocasiones anteriores respecto a esta pretensión, se aspira aumentar a 42 horas mensuales, lo cual supone un incremento del 40% respecto a lo consignado legalmente; y 42 horas mensuales adicionales para el Presidente del Comité, lo cual supondría un incremento del 180%, que unido a la reducción de jornadas y días de libre designación solicitadas para el conjunto de la plantilla, dejaría 75 jornadas efectivas al año realizando las labores de conducción. Para poder acceder a esta petición, exclusiva para la representación sindical, sería necesario la contratación de dos conductores más y aumentar el presupuesto en unos 100.000 euros anuales.


Cabe recalcar que, en el año 2020 la pandemia del COVID tuvo un impacto significativo en la actividad de la empresa, suponiendo para ese año una reducción en los viajeros del 47% y del 36% el año 2021 a la que esta negociación no puede ser ajena. A consecuencia de lo anterior, el año 2020 la empresa acumuló -4.610.211,95 euros de pérdidas anuales, las mayores de su historia y superiores a las pérdidas de los últimos veinte años juntos. Para paliar esta situación, en el año 2021, el Ministerio de Transportes contribuyó con un fondo de rescate de 5.832.996,35 euros para paliar la situación. En el año 2022, el Ayuntamiento de Valladolid ha incrementado de manera extraordinaria su aportación en 2.712.950 euros, al objeto de garantizar la sostenibilidad de la empresa. En paralelo la empresa, en un esfuerzo sin precedentes, ha procedido a la consolidación de 44 puestos de trabajo durante el año 2021 reduciendo la temporalidad y precariedad en el empleo como clara apuesta por el empleo público de calidad.