Descripción


El Ayuntamiento ha instalado en el Campo Grande la señalización que indica que es un Espacio sin Humo. Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), y que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid.


A la presentación de esta iniciativa han asistido la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, el concejal de Salud Púbica y seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid, Artemio Domínguez.


En España todas las personas deberían tener las mismas oportunidades para prevenir el cáncer y no es así. Para corregir esta situación, facilitar la adopción de hábitos de vida saludable y poner freno al impacto del tabaco, sobre todo en los menores, la Asociación Española Contra el Cáncer lanzó a finales de mayo una campaña de movilización social en todo el país. El objetivo es liberar espacios emblemáticos del humo del tabaco.


De esta forma, la provincia de Valladolid ha ido liberando instalaciones en Medina del Campo, Medina de Rioseco, Rueda y en la propia capital.


El concejal Alberto Palomino ha destacado la importancia de ser conscientes de "lo perjudicial que resulta el humo y el tabaco, por lo que desde la Concejalía de Salud Pública queremos sumarnos a este tipo de iniciativas que redundan en los hábitos de vida saludable, como es la declaración de Espacio Libre de Humo de este lugar emblemático". Palomino ha hecho referencia a que se está estudiando establecer esta señalización en otros puntos como espacios deportivos o campos de fútbol y ha recordado que la instalación de esta señalización no implica multa "no se va sancionar porque no es competencia municipal, es de la Junta, pero lo declaramos con el objetivo de que la gente respete este espacio".


Por su parte, la concejala María Sánchez ha considerado que el Campo Grande "era el lugar ideal para la colocación de estas señales, porque vienen muchísimos niños y niñas a disfrutar del parque y que la ciudadanía vaya concienciándose y adquiriendo buenos hábitos. Hace unos años nos parecía impensable que saliera bien la prohibición de fumar en espacios interiores y hoy lo hemos normalizado, por lo que podemos seguir dando pasos a favor de las iniciativas para adquirir hábitos saludables".


Sánchez, además ha querido elogiar la labor de la AECC "que lleva 69 años luchando contra el cáncer y el Ayuntamiento siempre está dispuestos a colaborar en sus campañas debido al gran trabajo de sensibilización como en este tipo de iniciativas, pero también de prevención y fondos para la investigación además de acompañamiento a los pacientes y sus familiares".


El presidente de la AECC Valladolid, Artemio Domínguez, ha explicado que esta iniciativa se está llevando a cabo por toda España y que llega ahora a la ciudad de Valladolid. "Todo el mundo conoce el perjuicio que tienen el tabaco para salud. La mejor prevención que puede hacer cualquier persona es dejar de fumar, pero debemos hacer una reflexión e incidir en que el adulto sabe lo que hace cuando fuma, pero cuando fuma el humo ambiental tiene peligro y crea problemas de salud muy serios para los demás, incluidos los niños, que no son conscientes de que respirar ese humo que produce cáncer. En la AECC nos hemos marcado un objetivo: que en 2030 tengamos una generación sin humo".


El tabaco mata y su humo, también

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible. Cada año, en el mundo, fallecen más de 8 millones de personas a causa del tabaco de las cuales 7 millones lo han hecho por consumo directo y alrededor de 1,5 millones no se habían encendido un cigarro. Sólo en España, el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas siendo el responsable del 30% de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos distintos como el del pulmón, laringe, páncreas, vejiga, esófago o hígado.


La relación directa entre consumo de tabaco y cáncer está más que asumida por la sociedad, pero ¿qué pasa con el humo del tabaco? La población no percibe el riesgo de desarrollar cáncer cuando inhalas este humo tóxico. Sin embargo, está demostrado que este humo provoca cáncer ya que contiene más de 70 sustancias cancerígenas. Y no, el humo no se esfuma al aire libre. En el 100% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco perjudiciales para la salud como, por ejemplo, en el 95% de las terrazas, en el 46% de los accesos a los centros escolares o en el 43% de los parques infantiles. Un último dato: una colilla apagada continúa desprendiendo un 14% de nicotina durante al menos 24 horas.


El Ayuntamiento de Valladolid se une a esta iniciativa de potenciar los espacios sin humo, con la primera iniciativa en el Campo Grande como lugar representativo de espacio saludable de la ciudad