Descripción

  • La obra, ejecutada por la empresa TOYRSA, se inició en noviembre del año pasado y ha finalizado en julio del presente ejercicio.
  • Está previsto, además, que la Plaza cuente con un espacio pra reuniones y espectáculos de cámara, protegido por una estructura semiesférica parcialmente cubierta. Esta actuación está actualmente en proceso de adjudicación.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, ha recepcionado hoy las obras de urbanización de la plaza colindante con la calle Adolfo Suárez, en la Ciudad de la Comunicación, ejecutadas por la empresa TOYRSA, con un presupuesto de 1.270.307,34 euros, IVA incluido, cantidad que aporta la Junta de Compensación del sector (APE 25-1 Ariza), por corresponderle los gastos de urbanización del mismo.

La obra que hoy se ha recibido, concerniente a la plaza principal del sector conocido en su día como Ciudad de la Comunicación, se inició en noviembre del año pasado y ha finalizado en julio del presente ejercicio.

Se ha urbanizado la plaza propiamente dicha y el viario que la rodea, afectando a una superficie de 16.620 metros cuadrados (1,66 has.). La plaza se había proyectado inicialmente como una enorme glorieta aislada, con el tráfico general de vehículos organizado a su alrededor. Para mejorar sus condiciones ambientales y los recorridos peatonales, se ha optado por habilitar un espacio más integrado con su entorno, concentrando el tráfico de paso en el lado sur, la calle de Adolfo Suárez, que se amplía. También se refuerza la glorieta de Arco de Ladrillo y la calle Boston, para facilitar el acceso a la futura zona comercial prevista al norte del sector.


Se ha decidido dar a este espacio un tratamiento de plaza jardín, proyectándolo como el fragmento de un parque más amplio, paisajístico, con predominio de las superficies naturales: una pradera con arbolado disperso y un estanque; y una zona más urbana en el borde sur, con lugares para celebraciones y juegos.

La pradera con su estanque ocupa algo más de la mitad norte de la plaza. Es un espacio para el descanso, con una ligera inclinación hacia la lámina de agua que la limita por el sur y la separa de la zona más activa de juegos infantiles y para ejercicio de los mayores. Está previsto, además, que cuente con un espacio para reuniones y espectáculos de cámara, protegido por una estructura semiesférica parcialmente cubierta. Esta actuación está actualmente en proceso de adjudicación.

Tres paseos peatonales pavimentados atraviesan la plaza formando una "N", enlazando las distintas calles del barrio (Orlando se prolonga hasta Lille como eje central) y organizando los recorridos interiores, apoyándose en otras dos sendas (de terriza) que los relacionan.

Todo el recinto se cierra perimetralmente con vegetación -arbolado más denso, setos y arbustos-, habilitándose una serie de entradas, más o menos enfatizadas, de acceso a todos estos recorridos.