Descripción

  • La nueva Ordenanza por la que se regula una ZBE en Valladolid se incluirá en el orden del día de la Junta de Gobierno del próximo lunes, 4 de diciembre, y con posterioridad se someterá al Pleno ordinario del Ayuntamiento para su aprobación definitiva.

El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, y el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, han presentado hoy el proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) diseñado por el actual equipo de Gobierno, que se implantará en Valladolid y que se ubicará en la almendra central de la ciudad, con unas dimensiones aproximadas de 1,1 km2, frente a los 3,1 km2 previstos por el equipo de Gobierno anterior.

Gutiérrez Alberca ha explicado que la propuesta responde a cada uno de los aspectos exigidos como contenido mínimo por el Anexo 1 del RD 1052/22, de 27 de diciembre, y "que contribuirá a la mejora de la calidad del aire en la ciudad, ya que se trata de un proyecto con objetivos cuantificables de calidad del aire, ajustándose a una delimitación menos restrictiva que las anteriores contempladas, y que respeta el principio de proporcionalidad, tratando de distorsionar lo menos posible la actividad económica".

Por su parte, Martín ha señalado que la nueva ZBE "se circunscribe al ámbito mínimo al que ha quedado vinculada Valladolid, por la recepción del anterior equipo de Gobierno de fondos europeos", y ha incidido en que "la responsabilidad del Ayuntamiento de Valladolid, como Administración, es no perderlos, consecuencia inexorable si se redujera más el ámbito de influencia de la ZBE, tal y como hubiera sido el deseo del actual equipo de Gobierno".

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de 150 ciudades españolas que deben crear sus respectivas ZBE, sólo 15 la tienen implantada a esta fecha, 18 ni la han implantado ni han iniciado su tramitación, y el resto, entre las que se incluye Valladolid, se encuentran en proceso de tramitación.

En lo que respecta al Ayuntamiento de Valladolid, el Plan Integral de Movilidad Urbana, Sostenible y Segura de la Ciudad de Valladolid (PIMUSSVA) fue aprobado por el Pleno con fecha 30 de noviembre de 2021 y ya delimitaba una ZBE. Asimismo, el Plan de Calidad del Aire fue aprobado por el Pleno celebrado el 2 de marzo de 2022 y ampliaba la delimitación de la ZBE. Se realizó para elaborar una Ordenanza de ZBE una consulta pública previa del 21 de febrero al 14 de marzo de 2022, donde se presentaron 30 sugerencias, y se aprobó inicialmente una ZBE el 13 de diciembre de 2022, que no coincidía con la delimitación del PIMUSSVA.

Fue el 28 de diciembre de 2022 cuando se publicó el RD 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las ZBE, por lo que se hacía necesario por parte del Ayuntamiento de Valladolid iniciar un nuevo procedimiento de tramitación, con el objetivo de que la Ordenanza de ZBE aprobada inicialmente con fecha 13 de diciembre cumpliese con el contenido mínimo exigido en el RD, partiendo de la documentación existente. Para ello, se puso en marcha una nueva consulta pública previa entre el 21 de julio y el 15 de septiembre del presente ejercicio, en cuyo marco se recibieron 493 sugerencias.

La nueva Ordenanza por la que se regula una ZBE en el municipio de Valladolid se incluirá en el orden del día de la Junta de Gobierno Local que se celebrará el próximo lunes, 4 de diciembre, y con posterioridad se someterá al Pleno ordinario del Ayuntamiento para su aprobación definitiva. "El texto recogerá restricciones no absolutas y no se sancionará en principio a los infractores", ha concluido Víctor Martín.


Perímetro de la nueva ZBE

La modificación más significativa respecto a la anterior Ordenanza por la que se regula una ZBE en el municipio de Valladolid guarda relación con la superficie delimitada. El resto se ajusta al documento aprobado de forma inicial en diciembre de 2022. De esta forma, la nueva propuesta de ZBE para Valladolid comprenderá las siguientes calles:


Plaza de Zorrilla, calle María de Molina (entre Plaza de Zorrilla y calle Doctrinos), calle Doctrinos (entre calle María de Molina y Paseo de Isabel la Católica), Paseo de Isabel la Católica (entre calle Doctrinos y calle San Quirce); calle San Quirce, calle Esteban García Chico (entre calle San Quirce y Plaza de San Pablo), Plaza de San Pablo (entre calle Esteban García Chico y calle Cardenal Torquemada), calle Cardenal Torquemada (entre Plaza de San Pablo y calle Rondilla de Santa Teresa), calle Rondilla de Santa Teresa (entre calle Cardenal Torquemada y calle Gondomar), calle Gondomar, calle Chancillería (entre calle Gondomar y calle Ramón y Cajal), calle Ramón y Cajal (entre calle Chancillería y calle Colón), calle Colón, calle Cardenal Mendoza, Plaza del Colegio de Santa Cruz (entre calle Cardenal Mendoza y calle La Merced), calle La Merced (entre Plaza del Colegio de Santa Cruz y calle Pedro Barruecos), calle Pedro Barruecos, calle Alonso Pesquera (entre calle Pedro Barruecos y Plaza de la Cruz Verde), Plaza de la Cruz Verde (entre las calles José María Lacort y Mantería), calle Labradores (entre Plaza de la Cruz Verde y calle Acibelas), calle Acibelas (entre calle Labradores y calle Cadena), calle Cadena (entre calle Acibelas y calle Párroco Domicio Cuadrado), calle Párroco Domicio Cuadrado (entre calle Cadena y calle Vega), calle Vega, calle Panaderos (entre calle Vega y Plaza de España), Plaza de España, calle Miguel Íscar y Plaza de Zorrilla.


Obligación legal


Cabe recordar que, según el artículo 14.3 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares tienen la obligación legal de adoptar antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible para introducir medidas de mitigación que permitiesen reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos, el establecimiento de ZBE antes de 2023.

El retraso por parte del Estado para desarrollar normativamente las pautas que han de seguir los proyectos de ZBE en España, ya que hasta diciembre de 2022 no existió una regulación detallada, así como la complejidad técnica que presentan los proyectos de ZBE, teniendo en cuenta su trascendencia en el ámbito social, económico y de la movilidad, son algunas de las dificultades a las que han tenido que hacer frente los ayuntamientos españoles, para llevar a cabo la implantación de una ZBE.