Descripción

· El I Plan de Inclusión Social tendrá por objeto intensificar y mejorar las acciones de inclusión social que lleve a cabo el Consistorio, de forma transversal con todas las áreas municipales.

El Ayuntamiento de Valladolid se propone la elaboración en el presente mandato de un Plan Municipal de Inclusión Social en colaboración con las entidades del tercer sector, así como otras entidades, para lo que el alcalde, Jesús Julio Carnero, se ha reunido hoy, junto al concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, con los responsables de Cruz Roja, Cáritas, Banco de Alimentos y EAPN Castilla y León (Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social), al objeto de trasladarles su compromiso y hacerles partícipes en la elaboración de este documento, que se convertiría en el primero de estas características implementado en la ciudad por el Consistorio vallisoletano.

Tanto el presidente provincial de Cruz Roja, Juan José Zancada, como el director de Cáritas Diocesana de Valladolid, Guenther Eduardo Boelhohh Carbajo; el presidente del Banco de Alimentos de Valladolid, Jesús Mediavilla Sánchez, o el secretario de EAPN Castilla y León, Arturo Santos, han recibido con agrado esta iniciativa que Carnero desea elaborar de forma consensuada con todos ellos.

El I Plan Municipal de Inclusión Social tendrá como objetivo principal intensificar y mejorar las acciones de inclusión social que realice el Ayuntamiento, de forma transversal con todas las áreas municipales. Para ello, se coordinará con los siguientes planes transversales:


- Plan de Accesibilidad.

- Plan de Personas Mayores.

- Plan de Cooperación al Desarrollo.

- Plan de Convivencia Ciudadana.

- Plan de Prevención de Drogas y Otras Adicciones.

- Plan de Igualdad y Contra la Violencia de Género.

- Plan de Juventud.


Además, en el transcurso de la reunión, y ante el inicio de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, el alcalde ha explicado a las entidades participantes en la reunión, como una de las acciones novedosas en estas Fiestas, que el Ayuntamiento facilitará la inclusión social en determinadas actividades que se desarrollarán en el Patio de la Hospedería de San Benito y el Museo Patio Herreriano en los próximos días, en el marco de la programación festiva, y que requieren entrada, para lo cual se posibilitará el acceso gratuito a personas en itinerarios de inclusión social de los siguientes dispositivos de atención:


- Albergue municipal.

- Personas que participan en itinerarios de inserción social de barrios especialmente vulnerables.

- Centro Ocupacional de Personas con Discapacidad Intelectual.

- Proyecto Hombre.

- Pajarillos Educa.


Tanto Cruz Roja, como Cáritas o EAPN Castilla y León forman parte de la Mesa de Inclusión Social del Consejo de Servicios Sociales, y es deseo del Ayuntamiento ampliar la representación en el mismo de nuevas entidades, a quienes se facilitará su incorporación.


Colaboraciones directas del Ayuntamiento con las entidades


CRUZ ROJA

  • Convenio de colaboración para la cesión de viviendas municipales del Programa de Alojamientos Provisionales para el desarrollo del programa dirigido a la Integración y Promoción Social de Personas Solicitantes de Protección Internacional acogidos en Valladolid.

Se ceden en precario 5 viviendas.

  • Convenio de colaboración para el desarrollo del programa dirigido a la integración y promoción social de personas solicitantes de protección internacional acogidos en Valladolid. Crédito: 20.882 euros.
  • Participa en el Consejo Municipal de Servicios Sociales, en la Mesa de Trabajo de Inclusión Social y en la Comisión Permanente.
  • Subvención nominativa Concejalía Salud Pública y Seguridad Ciudadana.

Crédito: 17.500 euros.


CÁRITAS

  • Subvención 2023 para el fomento de la empleabilidad.

Crédito: 13.787,66 euros

  • Participa en el Consejo Municipal de Servicios Sociales, en la Mesa de Trabajo de Inclusión Social y en la Comisión Permanente.

BANCO DE ALIMENTOS

No hay colaboración directa.


EAPN Castilla y León

  • Participa en el Consejo Municipal de Servicios Sociales, en la Mesa de Trabajo de Inclusión Social.
  • Algunas de las entidades que componen la Red, como Secretariado Gitano o la Fundación Juan Soñador, obtienen financiación del Ayuntamiento.