Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado esta mañana el programa de actividades para las fiestas de Carnaval, que se desarrollará del cinco al nueve de febrero y se extenderá a todos los barrios de la ciudad.

Como novedad, y con motivo de la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, vecino de honor de Valladolid; el concurso de disfraces de adultos otorgará un premio al mejor disfraz relacionado con el mundo cervantino, consistente en una noche en el Hotel Arzuaga con cena y sesión de spa para dos personas.

Además, este año se celebrará por primera vez un concurso de disfraces grupales para jóvenes de entre 14 y 30 años. El conjunto ganador recibirá entradas para el concierto de música que sus miembros elijan, según las condiciones establecidas en las bases. Para participar en esta nueva actividad, los grupos –de dos a ocho personas- deben inscribirse antes del cinco de febrero en el Consejo Local de la Juventud.

Otra de las novedades que se han presentado esta mañana es la extensión de los espectáculos para adultos a los barrios de la ciudad, con la representación del espectáculo ‘Cabaret’ en los centros cívicos Zona Este, José María Luelmo y Rondilla.

En la Cúpula, pero en la calle

La Cúpula del Milenio será una vez más escenario del Carnaval, pero el nuevo equipo de Gobierno quiere que también las calles recuperen la fiesta.

La instalación junto al río será escenario de los tres concursos de disfraces programados –adultos, infantil y el nuevo para jóvenes-, acogerá el pregón de Carnaval, animación caribeña y baile el sábado; zumba, baile y animación para familias el domingo. El lunes, por su parte, será el turno de los jóvenes: además de su desfile tendrán lugar la quedada de juegos de mesa Ludojoven, una exhibición de dance latino y varios talleres enmarcados en los programas Vallatarde y Vallanoche.

El Carnaval también se vive en la calle con los tradicionales toros de fuego –dos pases para el sábado- y el entierro de la sardina –el martes-, una despedida multitudinaria a Don Carnal amenizada por la compañía Kull d’ Sac y La Torzida.

Del mismo modo, tendrán lugar al aire libre exhibiciones de break dance y conciertos de rap, pasacalles por las vías más céntricas de la ciudad, conciertos, exhibiciones de capoeira y varias actividades en los barrios.

De forma paralela, se ofrecerán talleres infantiles en una carpa en la calle Acera de Recoletos y habrá animación musical cada tarde en zonas como Portugalete, Plaza Martí y Monsó o Plaza Mayor.

Música en el LAVA y fiesta en los barrios

En el apartado musical destaca el cartel de conciertos que tendrán lugar en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) con la actuación de Gatillazo el sábado y de Nach el domingo. Las entradas para ver a Gatillazo en directo están a la venta a 15 euros en los bares La Comarca y Deltoya, en Valladolid; Plancton y Venus, en Tudela de Duero; y en la página web ticketmaster. Las localidades para la actuación de Nach, por su parte, pueden adquirirse en las páginas web ticketea y vayaentradas.

El programa municipal de Carnaval se completa con actividades para todo tipo de público en los centros cívicos del Ayuntamiento de Valladolid, que acogerán más de 60 talleres infantiles, y una veintena de espectáculos para familias, además de desfiles de disfraces, bailes y concursos.