Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

CREART: Network of Cities for Artistic Creation

Logo CreArt

CreArt Este enlace se abrirá en una ventana nueva (Red de Ciudades por la Creación Artística) es un proyecto de cooperación cultural europeo para la promoción de la creatividad artística con la participipación de 13 ciudades y entidades europeas, que se ha ido gestando a lo largo de dos años a través de la Coordinación de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.

Se trata del único proyecto plurianual con liderazgo español seleccionado este año entre las más de 50 propuestas de los 35 países participantes en la convocatoria 2011 del Programa de Cultura de la Unión Europea. CreArt se desarrollará inicialmente a lo largo de 5 años (2012-2017).

La Red CreArt está formada por 13 espacios urbanos representativos de la diversidad cultural de Europa. Los entornos participantes (Aveiro-Portugal, Vilna-Lituania, Kristiansand- Noruega, Linz-Austria, Delft -Holanda, Lecce y Génova -Italia, Harghita y Arad -Rumania, Pardubice y Zagreb -República Checa, y Valladolid -España) son espacios diversos en tamaño, tradiciones culturales, ubicación geográfica, desarrollo institucional cultural y características socioeconómicas. También son entornos con características comunes esenciales: poseen experiencia en el desarrollo de actividades culturales (con especial atención a las artes plásticas) y en la promoción de la creatividad a nivel local. A ellos se unen tres entidades privadas con amplia experiencia en la gestión de proyectos culturales locales e internacionales (id11 de Delft-Holanda; Artkomas de Kaunas en Lituania - que cuentan con el apoyo de sus respectivos Ayuntamientos), que completan un partenariado de gran solidez.

Partiendo de la experiencia local en la promoción de la creatividad, CreArt persigue facilitar su crecimiento en el nivel continental, mediante una serie de estrategias que van desde el estudio e incorporación de técnicas de gestión de éxito en diferentes países, hasta la promoción de la movilidad transnacional de artistas, gestores y obras de arte locales, y su participación en proyectos comunes que, a su vez, acerquen la realidad compleja, rica y diversa de la creación artística europea al conjunto de ciudadanos de la red.

CreArt contiene los ingredientes necesarios para convertirse en una plataforma de referencia -física y tecnológica- para el intercambio europeo de conocimiento, ideas, innovación y para la promoción de la creatividad.

Desde una variedad de culturas y contextos, y basada en un consorcio de instituciones público-privadas, CreArt pretende trabajar hacia una "moneda cultural única" a través de la red.

Partiendo del valor de la creatividad CreArt pretende:

1. Promover el intercambio de experiencias, buenas prácticas y trabajo conjunto entre artistas, comunidades creativas y asociaciones, operadores culturales públicos y privados, investigadores, instituciones educativas y público en general, de diferentes países y tradiciones culturales.

2. Promover la exploración cultural entre todos los grupos objetivo, fomentando el desarrollo de la herencia cultural europea.

3. Desarrollar metodologías comunes de formación para grupos específicos (niños, jóvenes y adultos) promocionando la creatividad como una herramienta de desarrollo personal.

4. Establecer un sistema permanente y profesional de movilidad, intercambio y trabajo conjunto entre artistas y gestores culturales.

5. Identificar una metodología de gestión profesional que genere organizaciones culturales sostenibles en ciudades de tamaño medio, promoviendo partenariados público-privados y la participación del conjunto de la sociedad civil.

6. Apoyar el trabajo creativo en red entre ciudades de tamaño medio.

7. Desarrollar y explotar herramientas tecnológicas para el intercambio de la creatividad y de los recursos en la gestión cultural.

8. Crear y estandarizar sistemas de análisis e investigación en el marco de las políticas culturales locales, para maximizar la sostenibilidad del proyecto y los recursos financieros en el futuro.


Para conseguir estos objetivos, CreArt establecerá un sistema permanente y profesional de experiencias de movilidad, intercambio y trabajo en común, en artes plásticas, entre artistas, colectivos y asociaciones, operadores culturales, instituciones educativas y público en general, basándose en cuatro acciones principales:

a) Análisis de la gestión de modelos para apoyar los artistas visuales y la creatividad en Europa.

b) Programa de formación, innovación y experimentación para la promoción de la creatividad.

c) Exposiciones itinerantes europeas CreArt.

d) Difusión y transmisión de las actividades y resultados.

Los artistas interesados nacidos o residentes en Valladolid pueden estar al tanto de las próximas convocatorias a través de la newsletter de la página oficial del proyecto http://www.creart-eu.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva y seguirnos en

Facebook (http://www.facebook.com/CreArtRedCiudadesCreacionArtistica Este enlace se abrirá en una ventana nueva) y

Twitter (https://twitter.com/creart_esEste enlace se abrirá en una ventana nueva).

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal