Descripción

El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid ha informado de un episodio de contaminación de partículas en suspensión (PM10) por intrusión de masa de aire africano. Durante el día de ayer se superaron los valores de referencia recogidos en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano, por la presencia de las mencionadas partículas en el aire ambiente, en concentraciones superiores a 50µg/m3.

20240321 evolución contaminación20240321 evolución contaminación


Esas partículas proceden del episodio de intrusión de partículas del norte de África, que se ha desarrollado en los últimos días conforme a los modelos y patrones de evolución proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Este episodio se inició el martes, 19 de marzo, registrándose hasta ayer valores seguros, aunque ha seguido aportando material, y en estas últimas horas de ayer ha incrementado su magnitud. Los aportes se han sucedido a lo largo del día de ayer y durante toda la noche de hoy.

20240321 datos horarios contaminación20240321 datos horarios contaminación

El Plan de Acción indica que, en casos de episodios por contaminación natural, no se adoptarán medidas estructurales.

Conforme a los valores registrados de partículas (entre 40 y 50µg/m3), la calidad del aire probablemente no afecte a la población general, pero sí pueden verse afectados de manera moderada los grupos de riesgo.

Tanto la evolución de este episodio como los datos registrados pueden seguirse a través de la página web del Ayuntamiento y a través de la App ‘Vallaire’.