Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

La coleccionista Juana de Aizpuru expone una selección “implicada con la contemporaneidad” en Valladolid 

Publicada el 18 de diciembre de 2017


Valladolid, ciudad natal de Juana de Aizpuru, ha sido elegida por la galerista para presentar por primera vez la muestra ‘Extractos de una colección’, una selección de entre las más de mil obras que atesora y que se concreta desde hoy en cuatro salas y en la capilla del Museo Patio Herreriano.

"Esta colección tiene un discurso muy implicado con la contemporaneidad", ha señalado la comisaria de la muestra e hija de Juana, Margarita de Aizpuru, durante la presentación de la exposición, en la que han estado presentes la propia galerista, la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; el presidente de la Colección Arte Contemporáneo, José Lladró, y varios de los artistas que forman parte de la galería Aizpuru. 

El recorrido de la muestra arranca en la década de los ochenta "con el fin de ofrecer una sólida representación" de algunos de los creadores que han trabajado de forma continuada con la Galería Juana de Aizpuru, en Madrid desde 1983 y en Sevilla entre 1970 y 2006. Fue, sin embargo, en los años 60 "cuando, antes de abrir la galería, comenzó a comprar obra por amistad con varios artistas andaluces". 

Coleccionista antes que galerista solo desde un punto de vista cronológico, porque ambas facetas han vivido en Juana durante casi medio siglo en perfecta simbiosis. Es, precisamente, ese sincretismo "por el que la colección Juana de Aizpuru tiene una personalidad tan única y ecléctica", ha señalado la comisaria de la muestra. "Como coleccionista ha comprado, principalmente, obra de los artistas a los que ha representado en su galería" a lo largo de décadas, un hábito que ha fraguado "una relación muy íntima y personal" entre Juana de Aizpuru y los creadores presentes en la muestra:  Pilar Albarracín, Miguel Ángel Campano, Luis Claramunt, Jordi Colomer, Fernando Sánchez Castillo, Dora García, Alberto García-Alix, Montserrat Soto, Monserrat Soto, Cristina García Rodero, Cristina Lucas, Rogelio López Cuenca, Andrés Serrano, Federico Guzmán, Ferdando Sánchez Castillo, Sandra Gamarra, Art &Language, Miroslaw Balka, Pedro Cabrita Reis, Jiri Dokoupil, Tim Parchikov, Markus Oehlen, Albert Oehlen, Philipp Frohlich, Heimo Zobernig, Josep Kosuth, George Herold, Pierre Gonnord, Joseph Kosuth, Yasumasa Morimura, Cindy Sherman y Wolfgang Tillmans.

A muchos de ellos, ha recordado la hija de la galerista vallisoletana, "los descubrió antes de que los museos los prestasen atención". Esta "apuesta arriesgada por creadores emergentes y por nuevas tendencias" ha sido una constante en la Galería Juana de Aizpuru, siempre "buscando obras de rabiosa actualidad", que ha moldeado la fortísima personalidad de la colección.

De Aizpuru, una mirada multidisciplinar

La colección de Juana de Aizpuru ofrece una mirada "ecléctica" al arte contemporáneo a través de todo tipo de manifestaciones plásticas. Tiene una destacada presencia la fotografía, campo en el que Juana ha sido pionera en España, con autores como Cristina García Rodero, "de corte antropológico"; el "ahora paisajista" Pierre Gonnord o "las obras de género" que firman Albarracín o Lucas. 

Escultores internacionales de la talla del polaco Miroslaw Balka conviven en la colección con pintores como los hermanos Markus y Albert Oehlen o con el artista "conceptual y crítico" Rogelio López Cuenca. Hay, también, cabida para los creadores más jóvenes que trabajan con todo tipo de materiales y de medios tecnológicos, entre ellos, los dos últimos representantes de España en la Bienal de Venecia, Jordi Colomer y la vallisoletana Dora García. 

Una impecable nómina de artistas que hace de esta muestra "una de las más importantes del año, sino la más, en nuestra ciudad", ha considerado la concejala, que se ha referido a Juana de Aizpuru como "una mecenas que ha mantenido el vigor del arte contemporáneo en España, una visionaria que ha sabido conservar la tensión y la calidad en un arte complejo e intelectual". 

 

  • Juana de Aizpuru: extracto de una colección.
  • Salas 3, 4, 5 y 8 y capilla del Museo Patio Herreriano. 
  • Entrada gratuita. 
info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice