Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

La Concejalía de Cultura y Turismo aumentará su presupuesto en 1,4 millones de euros

Publicada el 11 de enero de 2018

La Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid prevé aumentar su presupuesto para el año 2018 en 1.400.000 euros –un 8,8 por ciento más que en el ejercicio anterior-. Este aumento repercutirá con especial intensidad en Cultura, que incrementará su presupuesto en 1.040.000 euros –lo que se traduce en 19,3 puntos porcentuales más que en 2017- alcanzando los 14,3 millones de euros; cantidad a la que se añadirá el patrocinio privado, con el que la Concejalía estima que Cultura podría contar con 16 millones de euros en este ejercicio. 

La Fundación Municipal de Cultura será la entidad gestora de la mayor parte de este presupuesto, en torno a 6,8 millones de euros, lo que supone cerca del 40 por ciento de los recursos. En cuanto al presupuesto destinado a  Turismo, se prevé que este año sea de 3.151.720 euros frente a los 2.781.720 de 2017 –un 13 por ciento superior en el presente ejercicio-.

Ingresos

La Concejalía de Cultura y Turismo prevé que la mayor parte del incremento del presupuesto gestionado por el área provenga de la aportación municipal. En menor medida, la Concejalía encabezada por Ana María Redondo cuenta con los recursos procedentes de venta de entradas e ingresos propios, patrocinios privados o fondos europeos como los asignados a la segunda fase de la Red de Ciudades Europeas por la Creación Artística (CreArt), liderado por la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid. 

La estimación de ingresos "se ha valorado con el objeto de ser realistas en la elaboración del presupuesto, ya que las cuentas iniciales de 2017 requirieron aportes extraordinarios, vía remanentes, de 650.000 euros", ha señalado Redondo. Asimismo, la concejala destaca la necesidad de "recuperar la inversión en Cultura y Turismo previa a los recortes con la convicción de que es la inversión más rentable tanto en términos sociales como económicos que una administración local puede hacer".

Un nuevo modelo cultural

El destino de estos recursos vendrá marcado por los tres objetivos marcados desde la Concejalía. El primero, mantener la calidad de las señas de identidad culturales de la ciudad, entre ellos, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), el Teatro Calderón, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC), el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, las Salas Municipales de Exposiciones, el Museo de la Ciencia o la Feria del Libro. Junto con estos emblemas culturales, la Concejalía empuña como segundo objetivo el desarrollo de nuevos proyectos y celebraciones que tendrán lugar a lo largo de este año. 

Por último, la Concejalía pretende avanzar el futuro modelo cultural y turístico de Valladolid con actuaciones como la adecuación de nuevos espacios para el desarrollo de actividades culturales. En este sentido, Redondo ha señalado que "se han presupuestado 80.000 euros para equipar adecuadamente el punto de encuentro Calderón-Seminici y el espacio San Benito de turismo y arqueología". 

Está previsto que otros 50.000 euros se destines al equipamiento de un centro de conservación y puesta en valor del patrimonio municipal; cantidad a la que se suman los 40.000 euros ya presupuestados para  "poner en marcha un nuevo espacio abierto a proyectos creativos e iniciativas culturales y sociales de la ciudad" en el antiguo mercado de la calle López Gómez.

Asimismo, la Concejalía pretende desarrollar una estrategia de ayudas y becas a nuevos proyectos culturales y creativos dotada con 20.000 euros. El área también reforzará con 140.000 euros los proyectos de creación en artes escénicas, danza y artes audiovisuales cogestionados por el Teatro Calderón, el Laboratorio de las Artes de Valladolid, la Seminci y la Valladolid Film Comission. En esta misma línea se apuntalarán los concursos de proyectos en artes plásticas iniciados este año en el Museo Patio Herreriano con una dotación de otros 15.000 euros.

Valladolid, más allá de las fronteras

Redondo también ha hecho hincapié en el interés del área por potenciar "las candidaturas que pretenden el reconocimiento internacional de nuestro patrimonio histórico, cultural, artístico y creativo", para lo que se destinarán 50.000 euros a acciones encaminadas al desarrollo de la candidatura de Valladolid como Sitio Histórico Patrimonial. Del mismo modo, se aportarán otros 50.000 euros para acciones en apoyo de la candidatura de Valladolid a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO y con la vista puesta en la convocatoria del 2019.
 

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice