Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

El II Premio de Literatura Dramática encumbra a Itziar Pascual y Amaranta Osorio por Clic, apenas un instante

Publicada el 30 de enero de 2018


El "retrato complejo de la sociedad y el mundo de los jóvenes" que realizan Amaranta Osorio e Itciar Pascual en Clic, apenas un instante, se ha alzado con el II Premio de Literatura Dramática de la Fundación Teatro Calderón por un "dominio de la carpintería teatral" y una "belleza poética de su lenguaje" que logran, según el jurado, "captar ese extraño malestar de la adolescencia"

El director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri; el dramaturgo y director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, José Manuel Mora, y la productora Emilia Yagüe, han hecho público el fallo del jurado que ellos mismos han integrado junto con los directores de escena Nina Reglero y Eduardo Vasco. El acta del fallo destaca, asimismo, su tratamiento de "temas que resuenan en nuestra sociedad como son el acoso escolar, los conflictos paterno filiales, el uso del alcohol como vía de escape y el abuso sexual". 

A esta segunda convocatoria han concurrido 104 textos, unos 40 más que en su debut en el año 2014, cuando se hizo coincidir con el 150 aniversario del teatro vallisoletano. De ese centenar de originales, el jurado seleccionó nueve que pasaron a una ronda final de lectura que se saldó con la elección de Clic, en un instante por unanimidad. En esta decisión pesó, como ha señalado Mora, "el dominio de la técnica teatral" del que hacen gala Osorio y Pascual y con la que visten "situaciones dramáticas poderosas y personajes perfectamente perfilados".

Con la pieza que estrenó el palmarés del premio, El ciclista utópico, de Alberto Casso, aún en gira –en los últimos meses, el montaje dirigido por Yayo Cáceres y protagonizado por Fran Perea ha estado en Huesca, Granada o Málaga-, la Fundación Teatro Calderón se embarcará en esta nueva producción que, al igual que su precedente, promete "tener un largo recorrido", como ha destacado Viteri. Una presencia en la red escénica que será posible gracias a esta iniciativa que, pese a no tener dotación económica directa, asume la producción de la obra, una labor "que supone miles de euros" y que para el director de la Fundación "es el mejor premio posible".

Tercera colaboración 

Licenciadas en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, Amaranta Osorio (Querétaro, México, 1978) e Itciar Pascual (Madrid, 1967) ya colaboraron en la escritura de Moje Holka, Moje Holka, premio de textos teatrales Jesús Domínguez; y en Vietato dare da mangare, protagonizada en su estreno por Aitana Sánchez Gijón.  

La escritora, gestora cultural –es fundadora de Jeito Producciones y ha dirigido festivales escénicos en América Latina y España- y actriz de origen mexicano suma este galardón a un haber que ya cuenta con el Premio Teatro Exprés de Caja Madrid o al Premio Visualia por su corto Inseparables. Sus montajes se han estrenado en México, Colombia, Ecuador, Italia, Dinamarca y España. 

Pascual, por su parte, ha trabajado como periodista –en medios como Cadena Ser, El Mundo y revistas especializadas como Escena, de la que fue directora-. Su faceta de autora se ha centrado en el teatro para la infancia y la juventud, ámbito en el que ha sido reconocida con los premios ASSITEJ, SGAE de Teatro Infantil,  Premio Villa de Ibi o Premio Ricardo Morales, entre otros. A su vez, ha formado parte de los jurados del Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud o los del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro o Certamen Barroco Infantil. 

Textos como el de Osorio y Pascual son síntoma "de la salud" de la producción teatral en la actualidad según la opinión de ha lanzado Viteri y que ha secundado Emilia Yagüe. "Tenemos grandes autores jóvenes que están estrenando en importantes centros y que, además, tienen relieve internacional. Es un buen momento para el teatro", ha sentenciado la productora. 

En la misma línea ha apuntado el director de la ESADCYL. Mora, que obtuvo el premio MAX al Mejor Espectáculo Revelación en 2015 por Los nadadores nocturnos, ve con buenos ojos la creación dramatúrgica en España con la distancia que le aporta haber trabajado en el Royal Court de Londres, la bienal de Wiesbaden o con la compañía belga Peeping Tom. "Hay muchísimos autores españoles contemporáneos ocupando teatros", ha celebrado, "y las nuevas miradas están dando algunas de las mejores producciones de los últimos años". 
 

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice