Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

El LAVA apuesta por la interacción entre público y creadores en su temporada escénica 2019/2020

Publicada el 27 de agosto de 2019

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) presenta su temporada 2019/2020 con una programación compuesta por 29 montajes en la que están presentes los Premios Nacionales Juan Mayorga y Manuel Liñán y la última bailarina premiada con un MAX, Eva Yerbabuena.

Teatro, danza, circo y música, en sintonía con las tendencias más contemporáneas, se dan la mano con una apuesta por la interacción entre público y creadores. Así, y como novedad, la programación incorpora encuentros y coloquios al término de una selección de funciones, además de talleres y del proyecto ‘Materiales de Derribo’ con el que el LAVA abre sus puertas a los alumnos de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León.

Danza

La danza sube el telón de la temporada 2019/2020 el 17 de octubre con el estreno nacional de La miel es más dulce que la sangre, montaje de la compañía colombiana L’Expose inspirado en el cuadro homónimo en el que Dalí augura el trágico final de su amigo Federico García Lorca.

El flamenco contemporáneo estará representado por Nocturno, propuesta de Leonor Leal; el Premio Nacional de Danza Manuel Linán y su ¡VIVA!, y la última intérprete de danza premiada con un MAX, Eva Yerbabuena, que recala en Valladolid con un ejercicio de fusión de lenguajes en Cuentos de azúcar.

El apartado que el LAVA reserva este año a la danza se completa con Una gran emoción política de La Phármaco, el regreso a escena de Marta Carrasco con Moi feme a Lili Elbe, Jesús Rubio y su Gran Bolero y, como parte del XXI Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC), la feminidad de la belga Lisbeth Gruwez en The sea within.

Circo, teatro y nuevos géneros

El aparatado dedicado al teatro incluye 13 propuestas que materializan la búsqueda de nuevos lenguajes y la difusión de la frontera entre géneros. Habrá, así, montajes menos convencionales como La plaza, de El Conde de Torreifel, o el teatro físico de los argentinos Un poyo rojo.

Titzina hablará de conquistadores y conquistados en La Zanja, Producciones Viridiana revive los versos de Lorca con Amor oscuro [sonetos], Histrión Teatro realizará un ejercicio de introspección con La isla, Roger Bernat convertirá el teatro en un parlamento en Pendiente de voto y La Tristura pondrá al público frente a su presente en Renacimiento.

Las vallisoletanas Proyecto Tá-17 (con Memoria) y La Quimera de Plástico (con Diálogos de la basura) se suman a este apartado.

El nuevo teatro documental tendrá especial protagonismo con las compañías Kamikaze y Proyecto 43-2.  La primera recala realiza una dramaturgia a partir de las transcripciones del conocido como ‘juicio de la manada’ en Jauría. Por su parte, Proyecto 43-2 presenta una trilogía sobre la historia reciente del País Vasco bajo el título Rescoldos de paz y violencia.

Por último, el LAVA celebrará el Día Mundial del Teatro con el Premio Nacional de Literatura Dramática Juan Mayorga y su texto Intensamente azules.

Consolidado como tendencia en el campo de las artes escénicas, el nuevo circo se cuela en el programa con el montaje poético de MUR, de Nacho Flores; la genialidad física de la compañía francesa Cirque Inestremixte en Extrêmités, y el compromiso de la formación madrileña NueveUno. Esta compañía celebrará, precisamente, del Día Mundial del Circo con Suspensión, coproducción del LAVA.

Música

Cuatro espectáculos hilan una programación musical que apuesta por revestir el tradicional concierto de nuevos formatos escénicos. En este marco debuta en Valladolid Maui, apodada ‘la Lady Gaga del flamenco’, artista inclasificable que presenta su disco Por arte de magia.

El ganador de un MAX y nominado a los Goya Asier Etxeandía también pondrá banda sonora a esta temporada con su proyecto musical, La transfiguración del Mastodonte.

Se suman las citas musicales con Rodrigo Cuevas y su cabaret folclórico Trópico de Covadonga, como parte del programa de Carnaval, y el concierto teatralizado de Albert Pla Miedo.

LAVA 2.0

Como novedad, el LAVA estrena su programa de encuentros, coloquios, talleres y proyectos educativos LAVA 2.0. La iniciativa nace con el objetivo de promover la inmersión de la ciudadanía en las artes escénicas y fomentar los canales de participación activa en los procesos creativos.

De este modo, el LAVA ha organizado encuentros, al término de las funciones correspondientes, con Carlos TapiaMemoria. Jesús Arbués y Javier García -Amor Oscuro-, Juan Mayorga y César Sarachu - Intensamente Azules – y el reparto de Jauría.

A los tres montajes de la trilogía Rescoldos de paz y violencia les seguirán sendos coloquios con protagonistas de los procesos de restauración social y de la convivencia emprendidos en el País Vasco.

Los estudiantes de bachillerato, universidad y enseñanzas artísticas podrán participar en un encuentro con Juan Mayorga y en talleres con la compañía NueveUno y los directores de escena Jesús Arbués y María San Miguel.  Con motivo del Día de la Mujer se ofrecerá otro taller, a cargo de la compañía LaBuena, dirigido a mujeres.

Como parte de LAVA 2.0, el teatro y la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León presentarán –en diciembre y bajo el título Materiales de Derribo- los trabajos de fin de curso de los alumnos del master de Pensamiento y creación contemporánea.

Abonos

Para esta temporada, el LAVA oferta tres tipos de abonos: Abono 20, Abono 12 y el especial Proyecto 43-2.

Abono 20 incluye todos los espectáculos en programa que se desarrollan en la Sala Concha Velasco, excepto los conciertos musicales, la trilogía Rescoldos de paz y violencia y el montaje del TAC.

Por su parte, Abono 12 aúna las propuestas La miel es más dulce que la sangre, MUR, Una gran emoción política, La plaza, ¡VIVA!, La isla, Jauría, Un poyo rojo, Intensamente azules, Suspensión, Gran bolero y Extêmités.

En su caso, el abono especial Proyecto 43-2 ofrece un precio especial de 18 euros para toda la trilogía Rescoldos de paz y violencia

Los titulares de abonos en temporadas anteriores podrán renovar sus títulos los días 19,20, 24 y 25 de septiembre. La venta de nuevos abonos tendrá lugar del 26 de septiembre al 11 de octubre; mientras que las entradas sueltas estarán disponibles a partir del 15 de octubre.

 

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice