Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

XXVI Feria del Libro de Antiguo y de Ocasión reunirá en Valladolid a una veintena de librerías bajo el lema ‘Tres raíces para una cultura’

Publicada el 15 de marzo de 2018

Veinte librerías concurrirán del 23 de marzo al 15 de abril a la XXVI Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valladolid que, en torno al tema ‘Judíos, musulmanes y cristianos. Tres raíces para una cultura’, ha armado un programa de actividades gratuitas paralelas a una zona comercial que incorpora, como novedad, una caseta con fondos de la Fundación Miguel Delibes y la Fundación Jorge Guillén.

La cita, organizada por la Asociación de Librerías de Viejo y Antiguo de Castilla y León (ALVACAL), con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, ha sido presentada esta mañana por la presidenta y el vicepresidente de la asociación, Cristina Pérez y Rafael Moral, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, quien ha aplaudido el lema de este año como "una oda a la convivencia".

Una edición más, la feria mantiene como escenario el Paseo Central del Campo Grande, rincón que acogerá once casetas de librerías de la región –librería solidaria Azacán, Libros Ortega, Maxtor, Pariente Libros, Páramo y La leona de Valladolid; Bibliomanía y El reino secreto de Segovia; Tu librería de siempre de Salamanca, Cajón Desastre de Ponferrada y Valdezate Libros de Burgos-. La zona comercial, hasta alcanzar los veinte puestos, se completa con las librerías Ramón Urbano (Granada), Códice (Málaga), Treserras (Barcelona), El velo de Isis (La Rioja), Iratxe (Pamplona), Treserras (Barcelona), Roales (Santander), El asilo del libro (Valencia), Itziar Arranz Libros y Zaitegui (Madrid).

A ellas se sumará, como novedad, una caseta con fondos editados por las fundaciones Jorge Guillén y Miguel Delibes y por los servicios de publicaciones de la Diputación y del Ayuntamiento de Valladolid.

Todas ellas abrirán sus puertas de lunes a jueves en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas; margen que se ampliará hasta las 14.30 horas por la mañana los sábados, domingos y festivos y hasta las 21.30 horas por la tarde los viernes, sábados y vísperas de festivo.

Actividades literarias, música y teatro

Son casi 30 las actividades que se desarrollarán en la carpa instalada en el Paseo Central del Campo Grande, una ubicación idónea para el tema elegido este año, como ha explicado la presidenta de ALVACAL, "donde se excavó en 2002 una enorme necrópolis judía con casi mil enterramientos, un descubrimiento que cambió nuestra idea sobre la importancia que tuvo esta comunidad en Valladolid".

Como ya es tradición, durante los 24 días que dura la cita estará abierta al público, en el mismo horario de la zona comercial, una exposición que podrá recorrerse de forma libre o guiada y que se abre a los centros educativos de la ciudad, para quienes reservan, previa solicitud, todas las mañanas entre el 9 y el 13 de abril.

La nómina de actos literarios incluye, entre otras, las presentaciones editoriales de Kalpa III, relatos satánicos de Castilla y León y Librería Relieve, una mesa coloquio sobre la literatura fantástica en la región, el proyecto ‘libreros y ejemplares’ que reúne anécdotas vividas por libreros de viejo, y cinco cuenta cuentos que narrarán Isabel Benito y Esther Pérez Arribas.

El folclore castellano, la música sefardí y los ritmos árabes protagonizan el apartado musical, compuesto por cuatro conciertos que pondrán banda sonora a las tardes de viernes y sábados: ‘Tres músicas, tres culturas’, a cargo de Los Músicos de Urueña; ‘Tres culturas…y más. La huella’, con el trío de Carlos Soto; ‘Música europea vocal y de baile de los siglos XV y XVI’ que interpretará Los ministriles de Cuéllar y ‘Siria en mí’, con Wafir S. Gibril y Mahmoud Fares.

El programa de actividades se completa con el montaje teatral Bajo las mismas estrellas que pondrá en escena la compañía Pie izquierdo, cuatro talleres propuestos por La fontanería creativa, el ya tradicional día del comercio justo y tres simposios que abordarán la excavación de la necrópolis judía vallisoletana, la moda morisca en España y la música de las tres culturas que protagonizan la XVI Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

Consulta el programa completo de actividadesEste enlace se abrirá en una ventana nueva

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice