Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

CinHomo alcanza su mayoría de edad con 65 cintas procedentes de 28 países

Publicada el 3 de abril de 2018

La Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual CinHomo alcanza su mayoría de edad como único certamen audiovisual en Castilla y León volcado con la sensibilización y la defensa de los derechos del colectivo LGBT (lésbico, gay, bisexual y transexual), un hito que coincide con el vigésimo aniversario de la Fundación Triángulo, entidad que lo organiza y que para para esta XVIII edición de CinHomo, que se celebra entre el 9 y el 22 de abril, ha seleccionado 64 cintas procedentes de 28 países

El programa de proyecciones, presentado esta mañana en la Casa Revilla por la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y los miembros de la Fundación Triángulo y de la organización de CinHomo Yolanda Rodríguez, José Ramón Rubín y Dafne Calvo; reúne 17 largometrajes y 33 cortos en el apartado de ficción y 14 documentales en su XII Ciclo de Derechos Humanos y Diversidad Sexual. Además, en esta XVIII edición se incorpora el apartado CinHomo Joven, concebido como una actividad educativa para estudiantes que cursen la Educación Secundaria Obligatoria. 

El capítulo documental abrirá la muestra con las proyecciones - todas en la Biblioteca Pública de Castilla y León, en horario de tarde y de acceso gratuito-de 7 largos y 7 cortometrajes procedentes de trece países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, México, Países Bajos, Túnez, Turquía, Uganda y Nueva Zelanda. Este XII Ciclo de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, que se extenderá desde el lunes día 9 hasta el jueves 12 de abril, bajará el telón con el largometraje Au-delà de L’ombre (Túnez) y el corto brasileño Refuge en una sesión comentada por el director Arturo Dueñas

En cuanto al apartado de ficción, que tomará el relevo el lunes día 16 y se extenderá hasta el domingo día 22 con los Cines Casablanca como sede, abarcará 17 largometrajes -14 de ellos a concurso- de Alemania, Argentina, Armenia, Austria, Brasil, Cuba, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Japón, Noruega, Perú, Reino Unido y Sudáfrica; y 34 cortos –solo uno se proyectará fuera de concurso- de Bélgica, Brasil, Canadá, China, España, Francia, Irán e Israel. 

Las entradas para la sección de ficción podrán adquirirse en la taquilla de los cines Casablanca a un precio de 5 euros por largometraje y de 3 euros para las sesiones de cortos y las programadas a las 17.30 horas, con descuentos para los miembros de la Fundación Triángulo. Existe, asimismo, un abono de cinco películas por 20 euros. 

A estos dos espacios se suma, un año más, el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid como sede de la inauguración del XVIII CinHomo (13 de abril a las 13 horas), acto que dará el pistoletazo de salida al certamen con el cortometraje Mujer y filipina y la película Las heridas del viento, ambos de producción española. 

El certamen otorgará ocho premios al mejor largometraje y corto de las secciones ficción y documental, cuatro de ellos fallados por el jurado y otros cuatro a decisión del público.

Además, la XVIII muestra CinHomo extenderá su programa durante el mes de mayo con nuevas citas con el cine LGBT. Así, ya concluido el certamen, se proyectará un largometraje el día 4 en la ONG Azacán y dos sesiones de cortometrajes los días 30 y 31 del mismo mes en la Fundación Intras y en La Otra Librería Café, respectivamente. 

Cine como vehículo de sensibilización 

CinHomo se incorpora como único festival en Castilla y León a los certámenes cinematográficos organizados por la Fundación Triángulo en Madrid (LesGaiCine), Andalucía (Andalesgai) y Extremadura (Fancinegay) con el fin común de "mostrar la realidad del colectivo LGBT", como ha destacado Yolanda Rodríguez.

Durante su intervención, la directiva de la Fundación Triángulo ha hecho hincapié en el compromiso de la muestra vallisoletana con la difusión y la denuncia de "la dura realidad de países que recortan los derechos de las personas por su orientación sexual", materializada en el Ciclo de Derechos Humanos y Diversidad Sexual. 

Redondo, por su parte, ha aplaudido las acciones "en defensa de la diversidad pero también del cine y de la cultura" que impulsa la fundación. En el caso concreto de CinHomo, ha recordado, "es un esfuerzo que suma a la candidatura de Valladolid como Ciudad Creativa de la UNESCO", reconocimiento al que la ciudad se postula, precisamente, en la categoría de cine.

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Aviso Legal