Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

La muestra ‘Instantes decisivos de la fotografía’ se prorroga hasta el 30 de septiembre

Publicada el 5 de septiembre de 2018

Valladolid reúne en la Sala de La Pasión algunas de las instantáneas más reconocibles de la historia de la fotografía, desde ‘El violín de Ingres’, sensual icono del surrealismo, hasta el mítico ‘El beso del Ayuntamiento’ que sella una pareja en alguna calle de París. Son, en total, 82 obras determinantes en la evolución de la disciplina; también en el plano nacional, al que la muestra, titulada ‘Instantes decisivos de la fotografía’ y prorrogada hasta el 30 de septiembre, dedica buena parte de su atención. 

Su comisario, López-Tofiño, buceó entre los fondos del coleccionista Julián Castillo para rescatar "instantáneas decisivas, que no van a dejar de serlo jamás" y con las que hila un recorrido por la fotografía del siglo XX y el inicio del XXI, "con el pictoralismo como punto de partida", destacó en la inauguración de la misma. 
Cuidadas composiciones de estudio, como las de Man Ray o ‘El corsé mainbocher’, emblema del art-decó y una de las imágenes más reconocibles de Horst P. Horst, representan este punto de partida. Estas corrientes de vocación artística convivieron en el tiempo con los primeros pasos de la fotografía documental y el foto reportaje. Los precursores y maestros del género, Henri Cartier-Bresson y Robert Capa, están presentes en la muestra a través de momentos como la caída del miliciano español que capturó el segundo.

López-Tofiño destaca el valor como testimonio histórico de imágenes "que captaron la historia de nuestro país durante la Transición", como la serie que realizó Nicolas Muller a finales de los años 40 o la de Carlos Saura una década después. La muestra abre una ventana a la vida en Estados Unidos, como demuestra la presencia de las documentalistas Berenice Abbot y Vivian Maier, o a la Cuba revolucionaria de los 60, inmortalizada en el retrato del Che Guevara que tomó Alberto Korda. 

Otros rostros tan reconocibles como los de Audrey Hepburn, retratada por Terry O’Neil, y Marilyn Monroe, en un posado para Bern Stern, conviven en la muestra con las sesiones que realizaron de los españoles Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró Robert Doisneau y Robert Capa en el caso del autor del Guernica, Philippe Halsman en el del artista del bigote curvo y Man Ray en el del genio del surrealismo. 

Diez Premios Nacionales de Fotografía

La selección de López-Tofiño mira hacia la producción nacional "tan poco reconocida en el exterior", condensada en una treintena de autores, entre ellos, los Premios Nacionales de Fotografía Cristina García Rodero, Chema Madoz, Ramón Masats, Alberto García-Alix, Joan Colom, Carlos Pérez Siquier, Rafael Sanz Lobato, Juan Manuel Castro Prieto, José Manuel Ballester, Francesc Catalá Roca y Agustí Centelles (los dos últimos, ganadores cuando aún se englobaba en el de Artes Plásticas). 

Con ellos, el recorrido engarza el pasado siglo XX con la última década y la concepción artística de la fotografía (patente en la obra de Beatriz Duvois) con su faceta documental y periodística. Es este el papel exprimido por Agustí Centelles y su cobertura de disturbios en Barcelona durante el estallido de la Guerra Civil, por los reporteros que fueron testigos de la vida en la posguerra y en la Transición (hay imágenes de la España rural en los 50, de las playas cántabras en los 60 y de los primeros hippies en Ibiza) y por aquellos que, ya entrado el nuevo siglo, cruzaron la frontera para difundir la realidad de otros países (como hizo el propio Vicente López-Tofiño). 

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Aviso Legal