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El Museo Patio Herreriano prorroga la exposición de Juan Genovés hasta el 4 de noviembre

Publicada el 18 de septiembre de 2018

El Museo Patio Herreriano de Valladolid prorroga la exposición dedicada a Juan Genovés hasta el próximo 4 de noviembre para que coincida, así, con la 63ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).

La muestra, cuya clausura estaba prevista inicialmente para este domingo, 23 de septiembre; reúne 60 obras agrupadas en las salas 3, 4, 5 y 8 del centro, con las que repasa la trayectoria del artista, desde su implicación política durante la dictadura hasta la concepción existencial del arte que esgrime en sus últimas obras, las cuales muestra por primera vez.

La selección, bajo el título ‘La intensidad del silencio’, pertenece a los fondos del estudio del artista, atesorados por su familia con el fin de que lleguen al público. Con esta idea, la muestra sintetiza la carrera de Genovés y permite constatar su evolución estética, desde su primera etapa como artista de denuncia, provocador, marcado por un fuerte compromiso político; hasta sus obras actuales, algunas terminadas hace apenas un mes, resultado de su interés por la experimentación.

Así, debutan frente al visitante su última producción, ‘Tempo’, finalizada hace unas semanas y las recientes ‘Trastorno’ (2017) y ‘Barrera’ (2009). También cuelga frente al público por primera vez ‘El grito’ (1976), acrílico enmarcado en la etapa de denuncia política que extendió desde los primeros años 60 hasta entrada la Transición.

En estos años creó su obra más icónica, ‘El abrazo’, símbolo de cohesión, generosidad y fraternidad abanderado en la Transición que hoy cuelga en los pasillos del Congreso de los Diputados. Precisamente una primera versión es otra de las obras que se exhiben por primera vez con esta muestra: se trata de ‘Los abrazos’ (1975), boceto que muestra el abrazo entre un hombre y una mujer y que Juan Genovés desechó por las posibles interpretaciones eróticas a las que pueda prestarse.

El contexto de la dictadura empapa sus primeros años, representados en la sala 4 y parte de la 5. Manifestaciones, cargas policiales, cuerpos en el suelo o una silla vacía como anticipo de un aciago destino, personas vistas a través de un objetivo y manchas de sangre como contrapunto a una producción monocromática y oscura.

La instauración de la democracia supone el fin de una etapa que pierde su razón de ser. Su búsqueda de un nuevo papel como artista a través de la experimentación, el uso del color y la renuncia, de forma puntual y transitoria, a la figura humana, le adentra en terrenos como la abstracción.

En los últimos años su pintura es más existencialista que nunca. Con el color ya plenamente integrado en su producción, recupera la figura humana, que mira desde un punto de vista cenital, para reflexionar sobre el concepto de multitud. Las figuras se agolpan, se ordenan con cierta lógica o se dispersan, se mueven entre franjas de colores o restos de plástico e, incluso, sobresalen del lienzo; son la forma básica a través de la cual el artista, a sus 88 años, juega con la pintura y el ritmo visual.

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