Descripción

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz Ruiz; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; y el alcalde de Laguna de Duero, Jesús Viejo Castro, han firmado hoy un Protocolo de colaboración en materia de depuración de aguas residuales que supondrá la ejecución de las infraestructuras necesarias para realizar la conexión de los vertidos desde Laguna de Duero y Puente Duero hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Valladolid, con una inversión estimada en 10 millones de euros, financiados por la Junta de Castilla y León, y una población beneficiada de 22.000 habitantes.

Esta actuación responde al compromiso de la Administración regional de poner en marcha proyectos de ayuda técnica y económica a las corporaciones locales para la realización de inversiones en infraestructuras de abastecimiento de aguas y depuración de aguas residuales.

La Consejería de Medio Ambiente considera adecuado el aprovechamiento de las infraestructuras de depuración construidas en los municipios de mayor tamaño, de forma que puedan utilizarse para depurar los núcleos situados en el entorno, ya que esto permite obtener mayores garantías de funcionamiento y beneficiarse de las economías de escala que se producen, ahorrándose costes de explotación y mantenimiento.

El protocolo suscrito hoy establece las líneas generales para concertar y coordinar la participación de las entidades locales en aquéllas actuaciones que sean necesarias para llevar a cabo la incorporación de las aguas residuales de Laguna de Duero a la red de vertidos de la ciudad de Valladolid.

Convenio pendiente de desarrollo

El acuerdo contempla además la firma de un convenio específico de colaboración, en virtud del cual el Ayuntamiento de Valladolid se compromete a prestar el servicio de depuración de aguas residuales procedentes del municipio de Laguna de Duero mediante la incorporación a su red de alcantarillado.

A su vez, el Ayuntamiento de Laguna de Duero se compromete al cumplimiento de las condiciones técnicas y económicas que se fijen en el correspondiente convenio. Asimismo, se incluye la incorporación a la Estación Depuradora de Valladolid de los caudales del colector existente en el Pinar de Antequera.

Las obras proyectadas consisten en la construcción de un bombeo que eleva las aguas residuales de Laguna de Duero hasta un punto intermedio donde se unen con el bombeo procedente de Puente Duero en una arqueta o pozo de rotura, a partir de la cual el emisario conjunto transportará por gravedad las aguas residuales hasta la Estación Depuradora de Valladolid. Posteriormente se unirán al mismo las aguas residuales procedentes del Pinar de Antequera.

Datos más relevantes del proyecto:

  • Presupuesto: 10.000.000 euros
  • Plazo de ejecución de las obras: 18 meses
  • Longitud de emisarios: 17 km.
  • Población beneficiada: 22.000 habitantes
  • Laguna de Duero: 20.045 habitantes
  • Puente Duero: 1.432 habitantes
  • Pinar de Antequera: 468 habitantes
  • Población beneficiada año horizonte 2029: 70.000 habitantes
  • Laguna de Duero: 63.350 habitantes
  • Puente Duero: 5.280 habitantes
  • Pinar de Antequera: 1.030 habitantes