Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal Fernández, han visitado hoy las obras de urbanización del Plan Parcial "Los Santos-Pilarica", que promueve el Ayuntamiento a través de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA), y que están a punto de concluir después de tres años de ejecución, con una inversión de 22,4 millones de euros.

Esta actuación se encuentra ubicada en la zona noroeste de la capital, junto a la vía férrea Madrid-Irún y los barrios de Pilarica, Belén y Pajarillos, donde ocupa una superficie de 55,1 hectáreas que se halla atravesada de Norte a Sur por la antigua Carretera de Circunvalación, hoy Paseo de Juan Carlos I. También limita con el río Esgueva, la carretera de Renedo y el Sector Santos 2, que la separa de la Ronda Interior Este.

El plan parcial va albergar un total de 2.622 viviendas, la mitad de ellas de protección, en lo que constituye la gran apuesta municipal por el desarrollo urbanístico de la zona norte y noreste de Valladolid. Así, el proceso de urbanización, adjudicado a Constructora Hispánica, ha supuesto un coste de 22.411.285 euros.

Gracias a esta intervención, muchas familias vallisoletanas, fundamentalmente jóvenes, van a poder acceder a una vivienda, sin olvidar la mejora de la calidad de vida que representa para los vecinos de los barrios adyacentes, con una mayor disponibilidad de servicios comerciales y de ocio, de zonas deportivas, de zonas verdes y de mejores accesos, fundamentalmente con la con la ronda.

Servicios y equipamientos

En cuanto al acceso a la vivienda, es oportuno destacar que casi el 50% del total de las viviendas previstas disponen de algún tipo de protección, lo que significa que de un total de 2.622 viviendas, 1.297 son protegidas.

En cuanto a la mayor disponibilidad de servicios y equipamientos para la zona, hay que señalar los siguientes:

  • Esta urbanización aporta por sí sola tres grandes plazas públicas con un total de 10.666 m2, la mayor de ellas denominada Plaza Lonja de, 8.042 m2, ubicada en las inmediaciones del futuro centro comercial.
  • Tres parques con una extensión de 59.422 m2, dentro de los cuales se prevé ubicar dos pistas deportivas, una de ellas sobre el tanque de tormentas, de tal forma que un elemento visual tan agresivo por sus dimensiones desaparece a favor de un espacio lúdico. Habrá por tanto más de 2.000 árboles, más de 2,5 kilómetros de carril bici, además de una gran superficie comercial de 35.000 m2, que cubrirá las necesidades de los futuros habitantes de la zona.
  • Nuevo diseño del Paseo Juan Carlos I que pasa de una anchura de 7 metros a otra comprendida entre 30.8 y 36.7 metros, que permite dos carriles por sentido, mediana, tres grandes rotondas para facilitar los accesos. Se completa con carril bici, vía de servicio, aparcamientos y aceras de hasta 10 metros, lo que la convierte en la avenida principal del plan.
  • La otra gran artería prioritaria es la denominada "Quinta Cuerda", con 24 metros de anchura, que a través del puente existente sobre el Esgueva da continuidad al Plan Parcial "El Pato" y enlaza con la Ronda Este.
  • Otro aspecto a considerar es la habilitación de nuevas plazas de aparcamiento, anexas a las calzadas en un número estimado de 1.850, que añadidas a las que de forma específica para uso público estarán reservadas en las parcelas de uso comercial y de servicios, podría alcanzar las de 2.500 plazas de aparcamiento.
  • Se ha construido un tanque de tormentas con capacidad para 1.000 m3. que le sitúa entre los más grandes de la ciudad. Su presupuesto asciende a 1,6 millones de euros y está prácticamente terminado en lo concerniente a obra civil, pero queda pendiente, por tanto, el centro de control y las instalaciones (energía eléctrica, bombas y transmisión de datos), así como la salida al río mediante marcos para la impulsión de pluviales.

Además de la puesta en marcha de servicios y dotaciones, esta revitalización de la zona noreste de la ciudad ha prestado especial importancia a las conexiones con el entorno más inmediato, mediante una red continua que cohesione este sector con las urbanizaciones de El Pato, Campo de Tiro y APE 20 "La Esperanza", promovidas por el Ayuntamiento de Valladolid con el objetivo de impulsar el desarrollo de la zona.

PARCELAS DEL SECTOR

  • El número de parcelas de uso residencial es de 34. Además, hay 6 parcelas industriales (industria jardín), 10 dotacionales, 3 plazas públicas, 3 parques y otras tantas parcelas comerciales.
  • De las residenciales, 16 están bajo algún régimen de protección, a las que habrá que añadir la parcela 32, que irá destinada a apartamentos tutelados para personas mayores.

P.P. LOS SANTOS (PILARICA) Viviendas libres 1.325 Viviendas protegidas 1.297 TOTAL DE VIVIENDAS DEL SECTOR 2.622 PORCENTAJE DE VIVIENDA PROTEGIDA 50 %

De las parcelas destinadas a viviendas protegidas, 13 ya han iniciado los trabajos de construcción de las mismas. En total se están edificando 991 viviendas lo que representa el 84,5% de las parcelas enajenas por el Ayuntamiento.