Descripción

Logo Comité de las RegionesLogo Comité de las Regiones El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, renueva su presencia en el Comité de las Regiones de Europa como miembro suplente de las comisiones EDUC -Cultura, Educación e Investigación- y CONST -Asuntos Constitucionales, Gobernanza Europea y el Área de Libertad, Seguridad y Justicia- y como miembro estable de la delegación de la FEMP ante el CDR.

El Comité de las Regiones es la institución más reciente de la Unión Europea. Creado en 1993 por el Tratado de Maastricht, cumple con el objetivo de dar a los niveles regional y local (estados federados, regiones, ciudades y municipios) la posibilidad de participar en la elaboración de la política comunitaria.

El Comité de las Regiones, hoy comienza un nuevo mandato con la elección de un nuevo presidente, cuenta en la actualidad 344 miembros y el mismo número de suplentes, procedentes de los veintisiete Estados miembros.

Miembros y suplentes son designados por el Consejo, que actúa a propuesta de los Estados miembros, para un mandato de cinco años. Cada país elige a sus miembros según sus propias normas, pero cada delegación refleja el equilibrio geográfico y regional/local del Estado miembro correspondiente. Los miembros son cargos de carácter electivo o elementos clave en los entes locales y regionales de las regiones a las que pertenecen.

El Comité organiza sus trabajos a través de seis Comisiones especializadas, compuestas por miembros del CDR, que examinan detenidamente las propuestas sometidas a éste y elaboran un proyecto de dictamen en el que se destacan los puntos de acuerdo con las propuestas de la Comisión Europea y los cambios que consideran necesarios. A continuación, el proyecto de dictamen se debate en uno de los cinco plenos del CDR que se celebran cada año. Si se aprueba por mayoría, el documento pasa a ser un dictamen del Comité de las Regiones y se devuelve a la Comisión para que lo transmita al Parlamento y al Consejo.

Consultar a entes locales

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el papel del CDR se reforzará a lo largo de todo el proceso legislativo. El nuevo Tratado obliga a la Comisión Europea a consultar a los entes locales y regionales y a sus asociaciones de toda la UE ya desde la fase prelegislativa, y el CDR, para llevar a cabo su cometido de dar voz a las autoridades locales y regionales a nivel de la UE, se halla profundamente implicado ya desde esa primera fase.

Los nuevos miembros del CDR, a partir de su mandato electoral en su ciudad o región de origen y nombrados formalmente por el Consejo de Ministros de la UE, se dedicarán los próximos cinco años a modelar la acción de la UE de acuerdo con los intereses de los ciudadanos. Además de ampliar los temas de consulta durante la adopción de la legislación europea, ahora el CDR también puede recurrir las nuevas leyes de la UE ante el Tribunal para proteger las competencias locales y regionales.

El nuevo presidente, que dirigirá el trabajo del Comité y también será su representante en el exterior, expondrá las prioridades políticas durante su mandato y las debatirá con un alto representante de la Presidencia española de la UE.