Contenido

Crear y fomentar todo tipo de actuaciones que permitan cubrir las necesidades propias del colectivo de Personas Sordociegas en todos los ámbitos, con el objetivo claro de mejorar su calidad de vida, favoreciendo su desarrollo personal, intelectual, familiar y social, y su plena inserción en la sociedad que les rodea.

Entre los fines perseguidos, descritos de forma enunciativa, están:

- Luchar, defender y reivindicar, ante las Administraciones públicas, privadas y otros organismos, los derechos de las Personas Sordociegas de Castilla y León, para ser el motor del cambio socio-político, en el cual se produzca la plena participación, la igualdad y la accesibilidad para este colectivo.

- Desarrollar actuaciones de colaboración mutua con organismos públicos y privados; y con otras Asociaciones.

- Ofrecer orientación, atención y asesoramiento a las Personas Sordociegas, sus familiares y a los profesionales para la resolución de situaciones adversas y para el aprovechamiento de los recursos y servicios disponibles.

- Concienciar a la sociedad, y al mundo empresarial sobre el potencial y posibilidades laborales de las Personas Sordociegas.

- Crear programas y servicios enfocados hacia la necesidad de conseguir una mayor inclusión educativa, socio-laboral y familiar de las Personas Sordociegas.

- Sensibilizar a la sociedad sobre las múltiples capacidades y potencialidades con las que cuenta este colectivo.

- Acercar y facilitar el acceso a la información y a todo lo concerniente a la cultura, por medio de la participación en actividades lúdicas y formativas, convivencias, congresos, cursos, charlas, etc.

- Crear, coordinar y fomentar el Servicio de Guías- Intérpretes, con el objeto de que las Personas Sordociegas puedan acudir a él cuando lo requieran.

- Aportar formación continua a los profesionales que trabajan con este colectivo, fomentando una mayor calidad en la atención, tanto para las Personas Sordociegas como para el entorno que las rodea.

- Promover y participar en la elaboración, seguimiento, modificación y desarrollo de cualquier Ley o Norma general que afecte al colectivo de Personas Sordociegas.

- En cuanto al ámbito sanitario que incumbe a la Persona Sordociega: realizar actividades de ayuda mutua y autoayuda a enfermos crónicos, actividades de voluntariado de carácter sanitario y actividades de mejora de la calidad de vida de los pacientes.